Marbella aprueba el avance del POU: “Una ciudad más sostenible y con más oportunidades”

El Ayuntamiento abrirá un período de exposición pública para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias

Las normas urbanísticas de Marbella entrarán en vigor en febrero

El PGOM de Marbella recibe 130 alegaciones "válidas"

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el edil de Urbanismo, José Eduardo Díaz. / M. H.

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno Local el avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), un documento de planeamiento que regula el suelo urbano para crear “una ciudad más sostenible y con más oportunidades”, y que forma parte del sistema de Plan General que establece la nueva ley andaluza para regular el urbanismo, así como se abrirá un período de exposición pública para que los ciudadanos puedan hacer sugerencias, según ha informado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora acompañada por el edil de Urbanismo, José Eduardo Díaz, tras celebrarse una sesión extraordinaria del órgano de gestión municipal, en la que la aprobación del documento ha ido como único punto del orden del día.

El nuevo Plan General que está elaborando el Consistorio está regido por la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que contempla dos instrumentos de planeamiento como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan de Ordenación Urbana (POU), y que el Ayuntamiento de Marbella tramita en paralelo.

De este modo, Muñoz ha señalado que hoy se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local “el documento de avance del POU, lo que nos va a dotar de una mayor seguridad”, así como “va a permitir tener un futuro inmediato dentro del ámbito de la planificación urbanística mucho más acorde con las necesidades que tiene Marbella y con la realidad existente",así como "cuenta con parámetros de crecimiento y de racionalización del suelo”.

La regidora ha explicado que el POU es “el documento que afina la situación de los suelos urbanos, y por lo tanto, de esas condiciones de edificabilidad y más cercanas al ciudadano”, además del desarrollo futuro. Según ha remarcado, el propósito del equipo de gobierno es “hacer una ciudad mucho más sostenible y con más oportunidades, sobre todo de acceso a la vivienda”.

Objetivos de desarrollo del POU

En cuanto a los objetivos de desarrollo del POU, en consonancia con los del PGOM, la alcaldesa ha destacado el “integrar la ciudad en el territorio fomentando las infraestructuras verdes y azules, una Marbella ordenada para mejorar la forma y estructura urbana, una ciudad diversa abogando por ese equilibrio entre los usos y las funciones, una Marbella inclusiva que apuesta por ese municipio para todos, la conectividad de todas las zonas y la eficiencia funcional de los flujos de materiales, agua y energía”.

El POU ordena la ciudad “en seis grandes ámbitos” en función de aspectos como la tipología de las viviendas, el número de equipamientos o la actividad de los residentes y establece San Pedro, Nueva Andalucía, Nagüeles, Marbella, Río Real y Las Chapas, ha detallado la primera edil, quien ha apuntado que “el objetivo es fomentar la revitalización existente y la diversidad funcional, proponiendo una revisión de la ordenación detallada que establezca la regulación de usos y funciones por áreas y no por parcelas”.

A ello ha agregado que el documento delimita “zonas residenciales de usos mixtos, de caracterización turística, áreas de centralidad y actividad, de servicios y productivas”, en las que “se determinarán unos porcentajes mínimos y máximos óptimos de cada uso”.

La alcaldesa ha señalado que el documento permitirá que “el crecimiento de la ciudad sea ordenado y tenga el carácter inclusivo que permita esa generación de empleo”, así como que “haya una importante mejora en los equipamientos que permita mejorar los servicios” o en infraestructuras para generar “mayores oportunidades dentro del crecimiento turístico o empresarial”.

El siguiente paso será contar con el “informe ambiental” de la Junta para poder llevar el documento a su aprobación inicial, ha referido la primera edil, quien ha señalado que espera que se produzca en “en torno al verano”. Le seguirá un periodo de exposición pública para presentar alegaciones, y la aprobación definitiva tras la resolución de aquellas.

Por otro lado, ha destacado el proceso participativo que se pondrá en funcionamiento para dar a conocer el documento, avanzando que el próximo lunes, 22 de enero, se abrirá “un plazo de exposición pública de 30 días hábiles” para que todos los ciudadanos “puedan acceder a la página web y presentar sugerencias”.

Asimismo, ha señalado que se facilitará el documento a la oposición, destacando el “plan de participación extenso” que se realizará con colectivos, otras entidades y colegios profesionales.

La ciudad cuenta con 363 metros cuadrados de suelo urbano por habitante

La primera edil ha indicado que Marbella cuenta con “363 metros cuadrados de suelo urbano por habitante”, destacando que “el objetivo que nos hemos marcado es pensar que la ciudad está actualmente dimensionada para 252.000 habitantes”, por lo que ha incidido en que “tendremos que ir de cara al futuro para poder tener un crecimiento ordenado”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último