El parqué
Avances moderados
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado el Plan de seguridad y salvamento de cara al verano de 2021, una iniciativa que incluye la estrategia de contingencia frente a la Covid-19 en las playas y que persigue planificar la temporada alta, según anunció ayer lunes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo destacó el responsable municipal tras la Junta de Gobierno local, donde señaló que el documento sale adelante con el fin de ser validado por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, así como se integrará en “el Plan de emergencias municipal de Marbella”.
Romero ha detallado que el Plan de seguridad y salvamento contará con undispositivoque está por determinar y recoge aspectos como la delimitación de las playas de Marbella, clasificándose “cuáles están libres, cuáles son peligrosas o cuáles pueden ser de uso prohibido”, así como “se determinan los grados de protección de cada una” de ellas.
Por otro lado, el documento contempla “las medidas de prevención en situaciones de emergencia que hay que adaptar en el supuesto de que se produzca algún tipo de riesgo, ya sea ordinario o extraordinario”.
Además, el concejal ha señalado que el texto prevé “el nivel de información y la forma y en que tiene que llegar” ésta a los usuarios de la playa, para lo que se hará uso de “pictogramas a la entrada”de la costa, como por ejemplo “todos los servicios disponibles, los peligros del estado de la arena o cualquier información que se considere necesaria para el correcto uso de la playa por parte de los ciudadanos”.
Asimismo, el portavoz municipal ha precisado que en el plan “se establecen las normas e instrucciones de seguridad” en los lugares destinados al baño, así como “se definen los protocolos para el rescate de las personas accidentadas en el agua o próximas a la playa y los dispositivos que se van a desplegar a tal efecto”.
También se contemplan “los elementos de colaboración que permitan ponernos en contacto desde el propio Ayuntamiento con otras administraciones que tengan la competencia en el supuesto de que se produzcan emergencias extraordinarias acaecidas en el mar”.
Por otro lado, Romero ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado “el Plan de contingencia ante la Covid- 19”, donde se establece “cómo se va a plantear la información a cada uno de los operadores que tenemos desplegados en las playas para que las trasladen a los usuarios”, relativa a “todas las medidas preventivas para evitar la prolongación” del coronavirus en el litoral.
El documento también establece el marco en el que deben desarrollarse aquellas “actividades lucrativas” que se producen en las playas como “el alquiler de hamacas, sombrillas o establecimientos de hostelería” y las “no lucrativas” vinculadas al ocio y al deporte con el objeto de que “se acomoden perfectamente a las indicaciones de las autoridades sanitarias y a los planes de desescalada que se establezcan por el Estado, atendiendo a las recomendaciones de la comunidad autónoma de Andalucía”.
El Ayuntamiento de Marbella ha registrado en el primer trimestre del año 2021 un total de la apertura de más de 200 nuevos negocios, según el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.
Así lo ha destacado el edil tras la Junta de Gobierno, donde se ha dado cuenta de “las declaraciones responsables (120), de los cambios de titularidad (105), de las calificaciones ambientales (15) y de las licencias de apertura (11)” que se han solicitado y tramitado durante este período.
En total, ha detallado que “con carácter neto, podemos hablar de 200 nuevos establecimientos y empresas que se unen” al sector servicios de la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios