El parqué
Caídas ligeras
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes de manera inicial el presupuesto para 2024 por un montante consolidado de ingresos de 373 millones de euros, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención de Vox y OSP, y en contra del PSOE.
El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de defender la propuesta, que ha sido el único punto del orden del día de la sesión extraordinaria celebrada este lunes, donde ha puesto de relieve que las cuentas municipales para el próximo ejercicio son “de expansión, pero no pierden de vista la responsabilidad”.
Romero ha puesto de relieve que los presupuestos para 2024 son los de “la consolidación definitiva de la estabilidad de nuestro municipio y de la viabilidad”, destacando que se afronta el próximo ejercicio con “la totalidad de la deudaestructurada”.
En el apartado de ingresos, Romero ha señalado que para su cálculo se acude al “criterio de caja”, remarcando que para el próximo año “el presupuesto consolidado de ingresos asciende a 373 millones”, lo que supone “un incremento del 7,81% respecto al año pasado”.
En este sentido, ha explicado que la subida “se debe al aumento de recaudación reportado por el Patronato, con especial incidencia en algunos tributos que están directamente relacionados con el tráfico económico como es la plusvalía, que se ha incrementado en un 25% con 8 millones de euros más”. Además, ha apuntado que “se prevé un importante impacto en la recaudación del ICIO”, con un aumento “del 24,43% que se sustancia en recursos adicionales por un importe de algo más de 6 millones de euros”.
Por otro lado, ha destacado “los casi 285 millones de euros que importan los capítulos del 1 al 3 del estado de ingresos, en los que se incluyen impuestos y tasas municipales”, una cantidad que según ha avanzado “representa el 76% del total de los ingresos”. Asimismo, las cuentas municipales para el próximo ejercicio contemplan “casi 10 millones de euros por ingresos del Tribunal de Cuentas que traen causas de la época del Gil”, y que serán “devueltos al pueblo de Marbella y San Pedro en forma de servicios”.
En materia de gastos, el responsable municipal ha señalado que las cuentas presentan un total de 361,5 millones, con un superávit de “casi 11 millones de euros”. En este punto, ha resaltado el coste de personal, con “una partida que crece hasta los 184,5 millones con un aumento del 2,5%” y representa el 51% del presupuesto, en la cual se incluye el “proceso de estabilización de toda la plantilla y la valoración de los puestos de trabajo”, así como la suida del 2% decretada por el Gobierno de la Nación.
En los que respecta a los gastos corrientes, el edil ha indicado que “se incrementan un 23,06%, con un total de 105 millones y un aumento de unos 20 millones respecto al ejercicio anterior”. Entre las causas, Romero ha destacado la subida de los costes por la inflación y al “parque de infraestructuras que ahora hay que mantener”.
En cuanto a los pasivos financieros, ha señalado que “se recoge la cantidad que deberemos abonar en 2024 a la Seguridad Social, a Hacienda y a la Junta de Andalucía”, con una “disminución progresiva de la deuda de esta Corporación”. En este sentido, ha recordado que el adeudo por el impago de estos conceptos en la época Gil sumaba “385 millones y ya hemos satisfecho 175 millones”.
Por otra parte, ha apuntado que “en materia de derechos sociales se prevén 14 millones de euros”, a Medio Ambiente y Puertos se destinarán 2 millones para “la mejora del equipamiento y el inmobiliario urbano, así como a la accesibilidad de los paseos marítimos”. En Seguridad, ha incidido en que “se incluyen en las partidas de la Policía Local hasta 650.000 euros para la vigilancia, 500.000 euros para la seguridad de los agentes, y la apuesta por la adecuación del local de la Policía en la calle Marqués del Duero de San Pedro”. Además, “se recogen 500.000 euros para el parking del Albergue África, otros 500.000 para el intercambiador de transportes de San Pedro, y casi 3 millones se destinan al plan de regeneración urbana de Marbella y otros 2,5 millones para el de San Pedro”.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que los presupuestos “consolidan la estabilidad económica de la ciudad”, destacando que son “solventes, solidarios e inversores”, y cuyo incremento en la previsión de los ingresos ha justificado en la “actividad económica” de Marbella y no a la subida de impuestos aprobada en septiembre.
La primera edil ha indicado que aunque las cuentas estiman un incremento en la recaudación de más de 40 millones frente a 2023, ha asegurado que “serán más de 50 millones porque parte de esos fondos vienen de otras administraciones o de fondos europeos que no están recogidos”.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha criticado en el debate para la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2024 que los vecinos “van a pagar 27 millones más en impuestos” de cara al próximo ejercicio, en base al incremento de más 40 millones previsto en la recaudación de ingresos, lo que supone “un 11% más”.
La concejala ha señalado que las cuentas son “irreales, infladas, malas para Marbella y no responden a las necesidades reales del municipio”, lamentando que los presupuestos diseñados para 2024 “generan más deuda privada, alargan el pago de la pública e hipotecan el futuro” de la ciudad.
De este modo, ha valorado que las cuentas generan “más endeudamiento, más impuestos, más privatizaciones y menos políticas sociales”, así como ha apuntado que no recogen “la subida que va a aprobar la Mancomunidad en el tratamiento de residuos, en la basura y por el precio del agua”.
El concejal de OSP, Daniel Mahíquez, ha criticado que de los más 40 millones de ingresos de más que se prevén recaudar, 15 se corresponden con “el préstamo del Fondo de Ordenación, 4 a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 8 a la plusvalía, 6 al ICIO y 1 a las multas de tráfico”, resaltando que las políticas económicas del equipo de gobierno traen “endeudamiento y la subida de impuestos”.
El edil de Vox, Eugenio Moltó, ha destacado que los ingresos previstos aumentan “un 9,75% por el aumento de los impuestos” y se estiman “casi 13,5 millones de euros más” respecto a 2023 por la subida de gravámenes directos, “casi 6,7 en indirectos, 17 en tasas y otros ingresos y más de 5 en patrimoniales”. Por ello, ha valorado que “es algo elevado con la situación económica que vive España”, por lo que ha señalado que “los costes de la vida podrían ser paliados por los 9,7 millones de sentencias judiciales y los fondos Next Generation”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La tribuna
Testigos de la esperanza
No hay comentarios