Marbella aprueba de manera inicial la ordenanza para regular el uso de las playas

Una votación del Pleno celebrado este viernes. / María Jesús Serrano

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes de manera inicial la ordenanza reguladora de las condiciones de uso de las playas y zonas adyacentes del término municipal, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE y OSP.

El concejal del ramo, Diego López, ha sido el encargado de defender la propuesta en la sesión ordinaria de abril, celebrada hoy con motivo de la instalación de un nuevo sistema de gestión en el Ayuntamiento.

Durante su intervención, el edil ha señalado que Marbella “cuenta con 25 playas que van desde Guadalmina hasta Calahonda”, sumando “casi 27 kilómetros”, destacando que para realizar la ordenanza el Ayuntamiento se ha reunido con “asociaciones vecinales, empresarios, trabajadores, servicios municipales y la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga”.

Según ha explicado, la ordenanza “busca aportar seguridad jurídica, regular los espacios comunes, ordenar nuestro patrimonio natural, mejorar la oferta turística, liberar espacio del dominio público para todos los dos vecinos, crear concienciación, regular la atención al público y controlar los usos indebidos”.

López ha detallado que el documento está compuesto “por 73 artículos donde se regulan aspectos tan necesarios como el uso de las duchas y los lavapiés para el fomento del ahorro del agua, la celebración de eventos entre particulares en la playa, el baño en función de las condiciones meteorológicas, los servicios de salvamento y socorrismo, las zonas de moragas durante todo el año, la contaminación acústica, la limpieza, la higiene y la salubridad”.

Además, ha indicado que la nueva ordenanza persigue “crear espacios homogéneos, regular las acampadas, las reservas de los espacios y la señalización de los mismos, los chiringuitos, los quioscos, las terrazas, la venta de bebidas y productos alimenticios o se controla la ambulante”.

Asimismo, ha agregado que “se ubica la temporada baja, la media y alta, los horarios de apertura de este bien común, la responsabilidad de los usuarios y los concesionarios, la accesibilidad de las playas, las parcelas de hamacas, las normas de reciclaje, las prohibiciones, las prácticas deportivas, la compatibilidad de las actividades y las zonas náuticas”.

Para la aprobación definitiva de la ordenanza, López ha señalado que durante un mes se dará “toda la información” necesaria sobre la nueva ordenanza, fecha a partir de la cual entrará en vigor.

El Pleno también ha sacado adelante, con los votos a favor del PP y la abstención del resto de los grupos políticos, una moción para pedir al Gobierno central que ejecute de manera inmediata la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Ayuntamiento frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre el fraccionamiento del pago de la deuda heredada en la recuperación para Marbella del dinero obtenido en causas judiciales por corrupción.

Mociones de los grupos municipales

Respecto a las mociones presentadas por los grupos municipales, se ha dado luz verde a la propuesta para que el Gobierno central otorgue la cesión de los tramos de la autovía A-7 que discurren por el municipio. Asimismo, se ha respaldado una moción para que el Ejecutivo nacional acometa lo antes posible las obras hidráulicas pendientes en la provincia, entre ellas el pantano de La Concepción, y que articule planes de ayuda para afrontar los daños económicos de la sequía.

También ha salido adelante una propuesta para instalar una placa de reconocimiento al médico y héroe de guerra Vigil de Quiñones en el parque que lleva su nombre y se ha dado luz verde a las propuestas para acometer las obras de mejora en la calle Río Volga de acceso a Nueva Andalucía e impulsar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Mainake de San Pedro Alcántara.

Unanimidad para otorgar la disintición de Ciudadanos Honorarios

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes por unanimidad la concesión de los títulos de Ciudadanos Honorarios 2024, unas distinciones que se otorgarán este sábado, 11 de mayo, en el Teatro Ciudad de Marbella.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha afirmado que "es un grandísimo orgullo contar en nuestra ciudad con vecinos que con una brillante y comprometida trayectoria personal y profesional han hecho de Marbella un destino reconocido en todo el mundo por su hospitalidad, su calidad y su excelencia".

En concreto, serán distinguidos Víctor Marín Tineo, José Andrés Sánchez Navarro, Michel Reckling, Alberto Mendoza Luna, Francisco Guzmán, Juan Antonio Vázquez Núñez ‘Juan Delola’, Librada Marín Guillén, Emilio López Marcelo, Concepción González Cañestre, José Antonio Cortés Luque, Inmaculada López Romero, José Caracuel, Manuela Merino Quintana, Miguel Pérez Carrasco, Agustín Vázquez Ruiz y Carlos Jesús Vázquez Muñoz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último