Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes de manera inicial el plan municipal de vivienda y suelo, una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo del PP, PSOE y C´s y que recoge una necesidad de 3.850 inmuebles en los próximos 5 años.
La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha sido la encargada de expone el punto, donde ha destacado que el documento hace un “estudio exhaustivo del parque de vivienda en la ciudad de Marbella, tanto libre como protegida”, con un diagnóstico y “10 programas para dar solución a la demanda” entre 2023 y 2027.
La edil ha indicado que de las 3.850 viviendas referidas en el plan, “3.150 son libres para responder al crecimiento de población” en los próximos 5 años, mientras que 700 son protegidas y destinadas tanto al alquiler como a la compraventa. Según ha precisado, “el plan recoge que esa es la demanda máxima y puede dar respuesta al 7% en el medio plazo”.
En este sentido, ha señalado que el texto contempla “actuar sobre 500 viviendas protegidas”, de las que “el Ayuntamiento se compromete a financiar con fondos propios 150”, de las que 50 se destinarán al régimen del alquiler y 100 a la compraventa, con “una cuantía presupuestaria total de 15 millones”. El resto de inmuebles recogidos en el plan de carácter protegido, en total 350, corresponderá desarrollar a la iniciativa privada, ha recalcado.
Asimismo, ha apuntado que el plan recoge otros aspectos como las subvenciones y la firma de convenios con las administraciones estatal y autonómica en la materia o la rehabilitación.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María García, ha propuesto crear “una oficina técnica para asesorar a los ciudadanos en la tramitación de las distintas subvenciones” y el fomento del parque público, así como ha pedido al equipo de gobierno que solicite al Estado que se “coordine con la Junta para cumplir con las políticas de vivienda en la ciudad”, instar a ambas administraciones a que desarrollen “el plan estatal para vivienda 2022-2025” o que el Ejecutivo andaluz dé “suficiente publicidad a las ayudas de rehabilitación de eficiencia energética”, que finalizan el 30 de junio del próximo año, ha remarcado.
Por su parte, la concejala del PSOE, Isabel Pérez, ha recriminado al PP que haya “bloqueado” las iniciativas que lanzó en esta materia el gobierno tripartito entre 2015 y 2017, al tiempo que ha valorado que el documento redactado “dice que nuestro programa electoral estaba bien fundamentado”. Mientras, los concejales del OSP no han estado presentes ya que han abandonado el Pleno tras las acusaciones lanzadas entre el PSOE y el PP a causa del patrimonio de la alcaldesa al inicio de la sesión extraordinaria.
Otro de los puntos del día que ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Cs ha sido la propuesta para iniciar el procedimiento de concesión de Medalla de la Ciudad 2023 a la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Marbella, al empresario hotelero Cristóbal Parra y al Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI).
La propuesta ha sido presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha puesto de relieve que esta iniciativa tiene por objeto reconocer “los méritos de estas entidades y profesionales en los ámbitos de mantenimiento de las tradiciones y las acciones sociales, la promoción y prestación de servicios turísticos y de la integración y puesta en marcha de actividades deportivas inclusivas”.
Asimismo, se ha aprobado de manera definitiva la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, así como de forma provisional el plan de sectorización con ordenación pormenorizada y estudio ambiental estratégico correspondiente al ámbito de suelo urbanizable no sectorizado Alicate Siete Revueltas. Ambas mociones han contado con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE y Cs.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios