Marbella aprueba un plan presupuestario que prevé un crecimiento del 2,7% hasta 2027
Romero señala que el documento garantiza la "viabilidad económica" sin aumentar los impuestos
El sector inmobiliario demanda mejorar la seguridad en las urbanizaciones con el nuevo Plan General de Marbella
Marbella finaliza las obras de las nuevas instalaciones de la protectora de animales Triple A
El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado un plan presupuestario que contempla a medio plazo una previsión de crecimiento sostenido del 2,7% hasta 2027, lo que garantiza la “viabilidad económica” del Consistorio sin tener que recurrir a una financiación externa o a una subida de impuestos, según ha informado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
Así lo ha destacado el responsable municipal tras la Junta de Gobierno Local, donde ha salido adelante la medida, de la que ha puesto de relieve que responde a una “obligación legal” de los ayuntamientos, siendo “una previsión prudente y realista que se hace a cuatro años vista”.
El edil ha explicado que se trata de una previsión que “establece un camino de estabilidad y de crecimiento estructural de nuestro Ayuntamiento”, la cual “se calcula tomando los datos del presupuesto del 2024, que se extrapolan a todos los ejercicios” y que “se contrastan con las previsiones del Banco de España”.
Según ha detallado, el plan marca a medio plazo “un escenario de crecimiento sostenido hasta el año 2027 del 2,7% en ingresos y gastos”, por lo que ha asegurado que “cada año se puede aumentar el presupuesto sin ningún tipo de problemas de estabilidad presupuestaria” en esta cantidad, que ha calculado “a razón de 10 millones de euros” anuales.
En concreto, ha apuntado que el plan establece una previsión de crecimiento del 3,2% para el año 2025, y del 2,5% para los años 2026 y 2027. Además, ha indicado que “se revisa cada año para garantizar que todas esas obligaciones que tenemos a largo plazo, esos contratos plurianuales y esos horizontes de pago de deuda que podemos tener, están previstos y asumidos de cara a ese crecimiento futuro”.
De este modo, ha valorado que “son 10 millones de euros que sirven para poder asumir el incremento de los costes de los servicios, los suministros y la energía”, así como para “poder afrontar nuevos servicios con nuevo personal si fuese necesario y nuevas inversiones que puedan ejecutarse”.
En este sentido, ha apuntado que “todo lo que se ha planteado por debajo del 2,7% es lo que ya venimos haciendo y asumiendo”, por lo que ha incidido en que este incremento previsto “puede servir para afrontar nuevas necesidades”.
El concejal ha señalado que este cálculo se ha realizado “sin tener en cuenta la necesidad de acudir a ninguna financiación externa”, así como tampoco se prevé entre 2025 y 2027 “ninguna subida de tributos ni impuestos en nuestro municipio”.
Según ha destacado, “estas magnitudes nos llevan a un escenario en el cual en 2027 podríamos estar aprobando 390 millones de euros de presupuesto, con una capacidad de financiación en positivo que se va a mantener a lo largo de todo el período”, lo que implica que “no sea necesario prever ninguna operación de crédito” hasta esa fecha.
Al hilo de ello, ha justificado este incremento en aspectos como “el incremento de la población”, lo que según sus palabras “significa más viviendas y más impuestos que se pagan”, además del aumento de “la aportación de la Participación en los Ingresos del Estado”. A ello ha sumado el “crecimiento económico del municipio”, su “atractivo turístico” o “una mayor inversión”.
Anticipo reintegrable
Romero ha agregado que para hacer el plan se han tenido en cuenta “las mejoras que se han conseguido en la gestión económica de esta Corporación” y el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para la devolución del anticipo reintegrable -que amplía el plazo de amortización hasta 2047 y reduce el interés hasta el 1%-, por lo que el documento recoge la carencia de 3 años que va a solicitar el Ayuntamiento.
Sobre dicha solicitud, ha indicado que se hará efectiva este martes tras aprobarse también en la Junta de Gobierno Local, lo que “significa que tenemos garantizado un ahorro de 11 millones de euros para este ejercicio 2024”, al tiempo que ha señalado respecto al procedimiento que está por definirse si iría “sin el pago de intereses”.
El edil ha puesto de relieve “la absoluta salud financiera de esta Corporación y su capacidad para asumir todos los retos a futuro”, remarcando que “tenemos la garantía de aquí al 2027 de todos los servicios que se prestan al ciudadano”.
Temas relacionados
No hay comentarios