Marbella aprueba de manera definitiva el plan de vivienda, con 700 "protegidas"
La medida ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos
Marbella prevé aprobar este viernes el plan municipal de la vivienda de manera definitiva
Marbella necesitará 3.850 viviendas en los próximos 5 años
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes de manera definitiva el plan municipal de vivienda y suelo, que contempla 700 casas “protegidas”, una moción que ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos.
La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha sido la encargada de exponer el punto, quien ha puesto de relieve la “solvencia” del equipo redactor del documento, que solo ha recibido tres alegaciones que han sido “desestimadas”.
Durante su intervención, Caracuel ha señalado que el plan de la vivienda “es un diagnóstico acertado y riguroso” sobre la materia en el término municipal, el cual “estudia las necesidades que hay y la situación actual”. En el mismo, ha indicado que recogen “3.850 viviendas como demanda para los próximos 5 años, 700 para vivienda protegida”.
“El diagnóstico es concluyente y existen viviendas previstas en nuestro planeamiento urbanístico para responder a esa demanda, que es suficiente en esa previsión de los 5 años de vigencia que tiene el plan”, ya sea “en compra o en alquiler” ha remarcado la responsable municipal. A ello ha agregado que primara “la construcción adelantada de las viviendas de protección”.
Por otro lado, ha aludido a los “diez programas” que contempla el plan municipal, que prevé aspectos como “la rehabilitación de fachadas de edificios, de viviendas en sí o energética”, así como la intervención “en el 100% de las 633 infraviviendas” o la apuesta por “la ecovivienda o la falta de ascensor en varias miles”. En el último punto, ha agregado que “son 8.000 las viviendas sin ascensor”, por lo que el plan incidirá “sobre el 10% con una partida de 7,2 millones de euros sobre 850” inmuebles.
Por su parte, el concejal de OSP, Rafael Piña, ha tildado el plan de “simple estadística” y ha criticado que “la vivienda pública se instala en San Pedro y Nueva Andalucía” convirtiendo el distrito en “ciudad dormitorio”. Así, ha indicad que en el núcleo sampedreño se contemplan “912 viviendas2 frente a las “465 de Marbella”, por lo que ha solicitado la “distribución”.
La concejala del PSOE, Isabel Pérez, ha destacado como “fundamental” la aportación de suelo por parte del Ayuntamiento para desarrollar viviendas de protección pública, por lo que ha solicitado “saber qué suelos se van a monetizar del patrimonio de suelo” para ello. Además, ha agregado que “de las 700” viviendas protegidas que incluye el plan, “el Ayuntamiento debe de encabezar más de las 150” previstas de promoción municipal, es decir, financiadas por la Administración local, ya que el resto corresponderá desarrollar a la iniciativa privada.
Solicitan destinar 10 millones de multas a actuaciones públicas
Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a una moción presentada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para solicitar al Ministerio de Hacienda destinar a actuaciones de utilidad pública o de interés social “los 10 millones de euros consignados en la Audiencia Nacional por multas”, derivadas de “procedimientos judiciales a lo largo del 2021 y 2022”, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, OSP y Cs).
El concejal de OSP, Rafael Piña, ha lamentado que la propuesta, “amparada en la ley de subvenciones directas”, no recoge la obligatoriedad de “definir el objeto de la subvención”, no justifica “el carácter singular” ni “las razones que acreditaran el interés público, social, económico o humanitario”.
Asimismo, se ha dado una dación de cuentas sobre las actuaciones que está realizando el Consistorio de Marbella a nivel judicial para recuperar y que “el Ayuntamiento asuma y recepcione como patrimonio municipal un inmueble conocido como Finca hospital”, un edificio anexo al hospital Costa del Sol que perteneció al exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.
La regidora ha destacado que el edificio cuenta con “7.350 metros cuadrados, 5 plantas y 3 aparcamientos subterráneos”, así como ha incidido en que “el desarrollo hospitalario también puede requerir de esa parcela”, con “una tasación de unos 600.000 euros”. En este punto, que no se ha votado, el edil del PSOE, Javier Porcuna, ha tachado que la medida tiene “tintes electoralistas”.
Reparación de las playas
Por otro lado, se ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta presentada por el PP para instar al Gobierno de la Nación a que adopte medidas para reparar las playas tras los últimos temporales. El portavoz del grupo municipal, Enrique Rodríguez, ha lamentado que el Consistorio ha destinado “más de un millón” para reparar los destrozos del temporal de levante registrado en febrero.
Unanimidad para el otorgamiento de espcios públicos a personas destacadas
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad de los grupos políticos varias propuestas para el otorgamiento de espacios públicos a personas destacadas, entre las que destacan el doctor Manuel Sánchez Cantos o las primeras concejalas del PSOE en la Corporación de 1984 como son Marina Torres Cañavate y Josefa Romero Sánchez.
Así, la rotonda situada a la entrada del hospital Costa del Sol, en la confluencia entre la calle Bogey y la avenida Modesto Abril, llevará el nombre del doctor Manuel Sánchez Cantos. De igual modo, se ha aprobado a título póstumo que la glorieta interior principal de la Finca de la Caridad lleve el nombre de Mari Carmen Álvarez.
También a título póstumo, la glorieta ubicada en la avenida Pablo Ruiz Picasso en su intersección con la calle Castilla llevará el nombre del empresario Pedro Troyano, o se dará el nombre de Manuel López, primer teniente de alcalde del PSOE en democracia de San Pedro Alcántara, a la plaza ubicada delante de la Tenencia de Alcaldía.
Asimismo, se ha aprobado que la rotonda ubicada en la confluencia de las calles Paco Ostos y Diego Jiménez Lima lleve el nombre de Rafael Baeza para reconocer la labor de un ciudadano que se involucró en acciones sociales, o el pasaje Villanueva de la Concepción de San Pedro pasará a denominarse Pasaje Juan del Río, por la proximidad al edificio histórico de la primera farmacia de la que es titular el homenajeado. Además, se ha dado luz verde a dedicar un espacio público a Maribel Notario, representante del movimiento vecinal fallecida recientemente.
Por otro lado, se ha aprobado otorgar el nombre de Marina Torres Cañavate y Josefa Romero Sánchez, las dos primeras concejalas del Ayuntamiento de Marbella que han destacado por su “clara vocación de servicio público”.
Temas relacionados
No hay comentarios