Marbella aprueba de manera inicial el presupuesto para 2023
La medida ha salido adelante con el voto favorable del PP
El presupuesto de Marbella contará con un montante consolidado de 333,7 millones para 2023
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes de manera inicial los presupuestos para el próximo ejercicio económico por un montante de 333,7 millones d euros, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención de C's, y en contra del PSOE y OSP.
El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha sido el encargado de presentar la moción, destacando que el presupuesto municipal cuenta con el “informe favorable” de la Intervención, así como “cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”.
Romero ha señalado que las cuentas municipales presentan “un estado consolidado de 333.753.132,06 euros de ingresos y 331.303.788,77 euros de gastos”, lo que supone “un superávit inicial que demuestra la buena marcha y la fortaleza de la economía municipal”, además de mantener “la estructura propia para San Pedro con presupuestos específicos para una efectiva descentralización” implementada en 2018.
En materia de ingresos, el concejal ha puesto de relieve el “esfuerzo” de la Administración local para “mantener reducidos los tipos impositivos”, haciendo alusión a un paquete de “bonificaciones fiscales” en distintos impuestos municipales. En lo que respecta a urbanismo, el edil ha señalado que se prevé la entrada en vigor de una tasa dirigida a edificaciones “fuera de ordenación” en aplicación del “principio de justicia tributaria”.
En el apartado de gastos, el responsable municipal ha apuntado que “se prevé más inversión y fomento, y el mantenimiento de unos estándares muy elevados de prestación de servicios públicos de calidad y de protección social”. De este modo, ha indicado que las cuentas para 2023 contemplan “actuaciones por un importe total de 32.754.692,59 euros” de fondos propios para inversiones. Según el concejal, éstos se verán incrementados hasta “una cantidad que rondará los 50 millones de euros” con “los aportes del plan turístico de grandes ciudades de la Junta, los fondos europeos y la participación del Ayuntamiento en diversos programas subvencionados”.
En este sentido, ha hecho alusión a proyectos de infraestructuras viarias como la finalización del parking subterráneo de la calle Doha, la continuación del plan de aparcamientos municipal en la calle Salvador Rueda; las mejoras en el saneamiento de las urbanizaciones El Rosario, Hacienda Las Chapas y Costabella; o la urbanización de los márgenes de la Carretera de Istán, entre otros.
Asimismo, ha destacado la implantación de la videovigilancia en San Pedro Alcántara; la ampliación de las sendas litorales con los tramos de Arroyo Paloma, Funny Beach, avenida Jardines de las golondrinas y el sexto tramo de Ventura del mar en San pedro; o planes que “garantizan el mantenimiento de las infraestructuras”.
En deportes, ha destacado los “cerca de 6 millones” para terminar el Pabellón de San Pedro, el inicio de la reforma de la piscina Salduba y del complejo deportivo Serrano Lima, así como la redacción del nuevo Estadio municipal y la sustitución de varios céspedes de campos de fútbol.
Por otro lado, ha puesto el acento en la inversión “cercana a los 6 millones de euros” para la residencia pública de mayores del Trapiche del Prado, la finalización de las obras del centro de salud de Ricardo Soriano o la ejecución y finalización del centro asistencial del bulevar Pablo Raéz, entre otros. En materia cultural, ha avanzado que “concluirá la rehabilitación del Trapiche del Prado como centro de interpretación con una inversión de alrededor de 4 millones de euros y la consolidación de la Muralla del Castillo”.
En cuanto a las políticas sociales, ha señalado que el presupuesto mantiene para las líneas de ayudas “un total de 1,2 millones de euros”, así como ha destacado el incremento en el servicio de Ayuda a domicilio “en más de 200.000 euros”, mientras que en el apartado de subvenciones, “se mantienen con 1,6 millones”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha criticado que los presupuestos están “falseados” y son “irresponsables”, además de abocar a la “bancarrota” al Ayuntamiento, recordando que el año 2023 se iniciará con “una deuda financiera de más de 57 millones de euros”, a los que ha sumado la deuda pública.
El edil de OSP, Manuel Osorio, ha mostrado el “desacuerdo” de su grupo municipal con el presupuesto presentado por el equipo de gobierno, lamentando que “viene tarde y mal”, el cual ha asegurado que es un “verdadero desastre” para San Pedro al estar “carente de ideas y de proyectos”.
La concejala de C´s, María García, ha destacado que de los 32.7 millones previstos en el apartado de inversiones, más de 15 se corresponden con “conceptos futuribles” como los 11,9 vinculados a la venta de patrimonio municipal de suelo o los 3,3 a fondos FEDER, así como ha señalado que “faltan proyectos de mejora y transformación de los barrios” en las cuentas municipales.
El secretario municipal se despide tras 43 años de servicio
El secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella, Antonio Ramón Rueda, se ha despedido este viernes en un Pleno extraordinario celebrado por la Corporación, donde se le ha dedicado unos minutos de la sesión para ensalzar su trabajo a lo largo de más de 4 décadas.
El secretario municipal ha lanzado unas palabras en el que será su último Pleno antes de su jubilación el próximo mes de enero, y después de 43 años de ejercicio, de los que ha resaltado su “lealtad a los representantes de los ciudadanos” y su tarea de “asesor que ha utilizado la ley y el sentido común”.
Rueda también ha remarcado su “honradez”, asegurando que nunca se ha “aprovechado del cargo” ni “abusado” de su profesión, al tiempo que ha remarcado que deja su cargo “si ningún fantasma que me persiga”.
También te puede interesar
Lo último