Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes de manera definitiva la segunda modificación de las normas urbanísticas, una medida que ha contado con los votos a favor del PP y Vox, y la abstención del PSOE y OSP.
El concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz, ha sido el encargado de defender la propuesta, quien ha destacado que con esta aprobación “culminamos un largo proceso y complicado que nos ha traído en varias ocasiones a este Pleno”.
“Hoy damos el último paso, en concreto levantar la suspensión de la parte normativa en lo que se refiere a los bienes y el patrimonio histórico, y aprobar definitivamente las normas”, ha señalado el edil, quien ha detallado que se identifican en los expedientes “los planos y los bienes de interés cultural”.
El documento aprobado cuenta “con todos los informes favorables, especialmente el del Consejo Consultivo de Andalucía”, con el que “cerramos el círculo y dotamos de una herramienta fundamental para el trabajo y el desarrollo urbanístico de la ciudad”, ha subrayado Díaz, agregando que las normas servirán de base al nuevo Plan General.
Según ha precisado, las normas urbanísticas servirán para “desbloquear multitud de proyectos que están en marcha o a punto de salir a la luz”, las cuales tienen como objetivo principal dotar a Marbella de “seguridad jurídica” y están actualizadas a la realidad y la normativa actual.
Por otro lado, el concejal ha resaltado la “seguridad jurídica” que imprimen estas normas a “todas aquellas licencias” que se dieron durante la vigencia del Plan General del 2010, anulado por el Tribunal Supremo en 2015, y “flexibilizan los usos en equipamientos en suelo dotacional”.
Además, ha apuntado que las normas urbanísticas “mejoran la normativa en materia hotelera”, destacando “no solo el impulso de la remodelación de nuestros grandes hoteles, sino también de los proyectos y las obras que hay en marcha de nuevos”, para lo que “se les permite multitud de usos complementarios”.
También ha abundado en que el documento mejora “las normas constructivas”, lo que repercute en el trabajo de los profesionales, los colegios y los técnicos municipales, recordando que se ha incorporado “más del 70% de las alegaciones” para modernizar el texto. A ello ha agregado que “mejora todo lo relativo a las instalaciones”.
Por su parte, la concejala de Vox, Mari Cruz Terriza, ha criticado que la modificación de las normas urbanísticas no incluye a “las iglesias como bienes de especial protección”, así como ha lamentado que se olvidan de “todos aquellos edificios que no tienen licencia” construidos en la etapa del Gil.
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado una moción del PP para impulsar las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Málaga, que ha sido defendida por el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, y que ha contado con los votos a favor de los populares, Vox y OSP.
El edil ha criticado la situación “deficitaria” que vive la Costa del Sol en esta materia, destacando que “tenemos un desierto ferroviario” al contar la provincia con tan solo “70 kilómetros” de la red del Cercanías, que conecta Málaga con Fuengirola, un sistema del que ha señalado que “está totalmente obsoleto”.
“Marbella es la única ciudad de España con más de 100.000 habitantes que no está conectada ferroviariamente”, ha resaltado García, por lo que ha apuntado a “la importancia de ampliar el tren de Cercanías al resto de la Costa del Sol” y a impulsar desde el Gobierno central el corredor ferroviario.
Por ello, ha requerido que “en los nuevos presupuestos se incluyan partidas que intenten dar respuesta a estas necesidades”, al tiempo que ha lamentado “la ausencia del principio de igualdad y solidaridad de todos los españoles y de todas las comunidades autónomas” a la hora del reparto de las inversiones a nivel estatal.
Asimismo, el Pleno hadado luz verde a una propuesta del PSOE para acometer un plan de movilidad en Marbella, otra de OSP relativa a crear una ordenanza que regule el estacionamiento y las pernoctaciones de las autocaravanas y una moción de Vox para eliminar tres tramos de escaleras en la barriada Plaza de Toros.
El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes por unanimidad otorgar las Medallas de la Ciudad 2024 a la Hermandad de la Virgen del Carmen de Marbella, la Unión Deportiva (UD) San Pedro y la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que “se trata de tres entidades que cuentan con una trayectoria impecable en nuestra ciudad y que, además, reflejan la devoción, los valores deportivos y el servicio a los ciudadanos”.
Con respecto a la Hermandad de la Virgen del Carmen, ha esgrimido que “representa el fervor y la devoción por una imagen que será coronada canónicamente el 26 de octubre de este año, un hito fruto de un proceso en el que se implicó el anterior hermano mayor, Manuel Haro, y donde se han sumado muchas personas de Marbella, recogiéndose más de 5.000 firmas y 200 cartas de apoyo, entre ellas, las del Ayuntamiento”.
De la UD San Pedro ha recalcado que “es un club señero que este año cumple 50 años de historia, dando lo mejor en el campo y formando a nuestros jóvenes en valores tan importantes como el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio o el espíritu de superación”.
Además, la primera edil ha hecho hincapié en el hecho de que la Comisaria de la Policía Nacional de Marbella, cuerpo que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, “también es merecedora de la Medalla de la Ciudad”.
“Su estrecha colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad permiten garantizar la seguridad en nuestro municipio tanto de nuestros vecinos como de sus visitantes”, ha abundado, al tiempo que ha anunciado que la entrega de dicha condecoración tendrá lugar el próximo 28 de febrero, como todos los años, coincidiendo con el Día de Andalucía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios