Marbella calcula los daños del temporal en las playas en 670.000 euros
El Ayuntamiento acometerá 8 actuaciones de urgencia para arreglar las playas de cara a la Semana Santa
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha calculado los daños ocasionados por el último temporal en la zona litoral y el paseo marítimo en 670.000 euros, con 8 actuaciones de emergencia que va a acometer en dos semanas para tener las playas listas de cara a la Semana Santa, según ha anunciado este lunes el concejal de Obras, Diego López.
Así lo ha destacado el edil en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, donde ha lamentado que las inclemencias meteorológicas han azotado al litoral de una forma “mucho más fuerte y ha castigado nuestras playas y el paseo marítimo” desde el pasado 22 de marzo, marcándose como fecha para finalizar los trabajos el 8 de abril.
El responsable municipal ha indicado que en esta ocasión la paya más afectada este fin de semana ha sido la de Alicate, recordando que con anterioridad se han visto dañadas alas de “Casablanca, La Fontanilla, El Faro, La Venus, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía” con “un temporal de los más fuertes desde el mes de noviembre”.
En concreto, López ha detallado que se han visto afectados “más de 7.000 metros lineales de canalizaciones eléctricas dañadas”; o “más de 10.000 metros cuadrados de daños en el albero del paseo marítimo” al alcanzar las olas el espacio litoral, dejando “socavones” y falta de este material en algunas zonas.
Por ello, ha señalado que desde el Ayuntamiento se van a acometer “8 actuaciones en el paseo marítimo por un valor de 420.000 euros”, a lo que ha sumado la actuación en la zona de Marbellamar para reforzar con escollera “un muro de 40 metros lineales que ha quedado afectado, así como arreglar las canalizaciones, “la reposición del alumbrado público por un valor de 99.000 euros o actuaciones de reposición del albero por 105.000 euros desde Puente Romano hasta la altura del hotel Don Pepe Gran Meliá.
Asimismo, el Consistorio destinará “una inversión en zonas cercanas a la playa de 21.000 euros” como Punta del Ancón o Vesaya beach, así como dirigirá “en el Puerto de La Bajadilla 24.952 euros, en Cabopino 13.226 y en Costabella de 27.000 euros”.
De este modo, López ha destacado que el balance de daños estimado el pasado 22 de marzo se ha visto incrementado por el temporal sufrido este fin de semana, y de los 450.000 euros iniciales en la actualidad la afectación de las lluvias se cifra en “670.000 euros”.
Por otro lado, ha indicado que se han visto afectados “hasta doce cuartos de baño y vestuarios” que “hay que trasladar, colocar y arreglar, tanto la iluminación y como el agua; el arreglo y el traslado de 15 torretas de salvamento y numerosos módulos de ducha que tenemos que volver que conectar al agua pública”.
A falta de dos semanas para la celebración de la Semana Santa, “la intención municipal es tener el paseo marítimo totalmente arreglado y preparado para estas fechas”, ha puesto de relieve el responsable municipal quien ha hecho alusión a “la huelga de transporte, que está haciendo mella en todas las obras del municipio y que de alguna manera va a complicar mucho el poder empezar los trabajos de emergencia”.
En este sentido, ha apuntado a la necesidad de contar con determinada maquinaria como “3 camiones lagarto para el movimiento de arena en nuestras playas, que están siendo contratados por la delegación de Medio Ambiente y de Playas, dos palas cargadoras, una giratoria y 4 bañeras para trasladar 100.000 metros cúbicos de arena de diferentes zonas de la ciudad” y que provendrán de “Nagüeles, El Cable y la desembocadura de Río Verde” donde se ha concentrado “una gran cantidad de arena”.
El Ayuntamiento reclama al estabilización del litoral
El Ayuntamiento de Marbella ha vuelto a reclamar este lunes la estabilización del litoral mediante la construcción de espigones, una actuación que demanda al Gobierno de la Nación de “manera inmediata y de emergencia”, según ha destacado el concejal de Obras, Diego López.
Así lo ha puesto de relieve el edil tras los daños registrados en la costa por el último temporal, que se cifran en 670.000 euros, lamentando que “desde el 10 de noviembre de 2021 hasta ahora, la inversión que ha realizado el Ayuntamiento para paliar los efectos de las inclemencias meteorológicas “en nuestras playas y en nuestro paseo marítimo asciendo a 1.770.000 euros”.
“Estos 1.770.000 euros ya los podríamos haber invertido en la construcción de espigones, pero adía de hoy siguen diciendo que se van a comenzar a licitarlos, a fabricarlos y que las obras van a comenzar, pero a día de hoy “no hay nada de eso”, ha criticado.
También te puede interesar