Marbella aprueba de manera definitiva la ordenanza reguladora de los patinetes
La velocidad máxima a la que podrán circular en el 90% de las vías estará limitada a 10 kilómetros por hora
Marbella aprobará este viernes una subida de los sueldos de los cargos directivos del 17,4%
Invierten 25 millones de euros en un nuevo proyecto residencial en Marbella
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes de manera definitiva la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal o patinetes, una medida que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE y OSP.
El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha salido el encargado de presentar la propuesta, destacando que la misma pretende fomentar "una cultura de uso responsable" de este tipo de vehículos para trayectos cortos.
Durante su intervención, Romero ha detallado que la nueva normativa municipal está sustentada en principios como "determinar claramente los vehículos de movilidad personal como un recurso deseable y un aliado en la transición hacia un nuevo modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente" o insertar los mismos "en el esquema de movilidad de la ciudad" sobre la base de que han de convivir “con los vehículos de todo tipo, las bicicletas y los peatones”.
Así, ha indicado que la ordenanza establece que "los carriles bici, las ciclocalles y las sendas ciclables sean el ecosistema natural", dando “una regulación específica a cada una de esas vías”, así como se prevé incrementarlas y "publicitar las existentes”.
Según ha concretado, aunque "la velocidad máxima es de 20 kilómetros hora", ha precisado que “en el 90% de esas vías va a estar limitada a 10”, y su disminución “hasta los 5 kilómetros por hora en determinadas zonas, o la obligación de continuar andando junto al vehículo en otras” como el paseo marítimo. Además, se inserta "la posibilidad de restringir en determinados momentos su uso" en la zona litoral.
Asimismo, la norma establece la edad mínima para el uso de estos vehículos "en los 14 años", así como contempla sus condiciones de uso, entre las que figuran "el uso del casco, la iluminación, elementos reflectantes o la posesión de un seguro obligatorio".
En cuanto a las condiciones de aparcamiento, ha señalado que el documento establece “28 ubicaciones en todo el término municipal” y se establecen las rutas guiadas autorizadas para la actividad turística. También “se regula la actividad de las empresas que alquilan este tipo de vehículos, sometiendo su actividad a una autorización anual”, obligando asegurarlos, y al registro de los mismos en el Ayuntamiento.
Según ha señalado, la ordenanza es "valiente e innovadora", al tiempo que ha remarcado su carácter "experimental", por lo que se aplicarán modificaciones si son necesarias, ha apuntillado. El edil del PSOE, Javier Porcuna, ha lamentado que el equipo de Gobierno no ha contado con los grupos municipales para "negociar la ordenanza" y "no nos han dejado participar", al mismo tiempo que ha abogado por realizar "un plan de educación y comunicación".
Por su parte, el concejal de Vox, Eugenio Moltó, ha apuntado a la necesidad de realizar una "campaña divulgativa de educación vial", así como ha hecho alusión al "esfuerzo" que tendrá que implementar la Policía Local para hacer cumplir la ordenanza. El concejal de OSP, Manuel Osorio, ha apuntado a los problemas de aparcamientos en San Pedro.
Luz verde a la cesión de suelo para un intercambiador en San Pedro
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno una propuesta para incrementar el régimen retributivo de los puestos de trabajo del personal directivo, la cual ha contado con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y Vox y en contra de OSP.
Por otra parte, ha salido adelante la cesión gratuita a la Junta de Andalucía por parte del Ayuntamiento de una parcela de 8.148 metros cuadrados, ubicada a la entrada de San Pedro, para la construcción de un intercambiador de transportes, así como se ha dado cuenta en la sesión plenaria de la liquidación del Ayuntamiento del año 2022.
También ha tomado posesión de su cado la nueva concejala de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Vanesa Ortiz, tras la salida de Cristóbal Garre como diputado en el Congreso para representar a la ciudad.
También te puede interesar