Marbella destina en lo que va de año más de 800.000 euros para retirar el alga invasora
El Ayuntamiento reclama al Gobierno central que ayude a los municipios a "costear" la recogida y tratamiento de los restos
Marbella adecúa 300.000 metros cuadrados de arroyos y parcelas para evitar incendios e inundaciones
La Junta mantendrá el transporte escolar para los alumnos del colegio Antonio Machado de Marbella
El Ayuntamiento de Marbella ha destinado en lo que va de año más de 800.000 euros para retirar cada día de las playas 75 toneladas de algas invasoras, por lo que reclama al Gobierno central que “ayude a los municipios a costear su recogida y tratamiento”, según ha informado este martes el concejal del área, Diego López.
Así lo ha destacado el edil en una visita que ha realizado hoy a los trabajos que se están realizando en Nueva Andalucía, donde ha advertido del “creciente problema que está suponiendo la expansión de esta especie en el litoral”.
López ha reclamado al Gobierno central que “cumpla con sus competencias y ayude a los municipios a costear su recogida y tratamiento”, agregando que “esta preocupante situación está generando un claro perjuicio a los sectores pesquero, turístico y ambiental”.
El concejal ha puesto el acento en los esfuerzos “económicos, técnicos y materiales que está suponiendo para el Consistorio mantener en óptimas condiciones la costa”.
Según ha detallado López, el dispositivo de limpieza está integrado por cuatro palas cargadoras, tres camiones, dos pick up, un tractor con remolque y dos limpiaplayas.
“Estamos asumiendo unos costes ingentes para la retirada de estos residuos vegetales y su traslado a la planta de tratamiento de Casares”, ha afirmado el edil, quien ha indicado que desde 2020 el Ayuntamiento ha invertido un total de 2 millones en estas labores.
Los trabajos se inician todos los días a las 05.00 horas y se prolongan hasta las 11.00 horas, cuando la maquinaria debe estar fuera de la arena, “lo que no impide que durante el día vuelvan a aparecer algas invasoras, provocando una mala imagen para vecinos y turistas”.
La presencia de la especie Rugulopterix okamurae, incluida por el Gobierno central a finales de 2020 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, está afectando especialmente a las playas de San Pedro Alcántara, Puerto Banús, Fontanilla y Cabopino, donde los arribazones pueden superar el metro de altitud.
Estos restos vegetales, con presencia en todos los municipios costeros del litoral andaluz, pasaron en 2022 formar parte del listado de especies exóticas preocupantes para la Unión Europea. “Aún así, desde el Gobierno central no se está llevando a cabo ninguna actuación estratégica ni se están dando soluciones prácticas a los ayuntamientos”, ha lamentado el edil.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo