Marbella destinará 6,1 millones al transporte público en el presupuesto de 2021
El Ayuntamiento mantendrá la gratuidad de los autobuses urbanos, incrementando la partida en 1,3 millones respecto a 2020
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella destinará 6,1 millones en los presupuestos municipales para 2021 con el fin de mantener la gratuidad del transporte urbano, incrementándose la partida en esta materia en más de 1,3 millones de euros respecto al presente ejercicio, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora en rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Transporte, Enrique Rodríguez, donde ha señalado que hasta el momento se han emitido 64.085 tarjetas de movilidad que permiten hacer uso del transporte colectivo gratis a los empadronados desde su puesta en vigor en mayo de 2019.
Muñoz ha realizado un balance positivo del servicio, que ha registrado desde su puesta en funcionamiento hasta abril de 2020 “un incremento de los viajeros del 67%”, sumando un total de “3.852.000”, así como se ha visto aumentado en el primer año de desarrollo el kilometraje en un 18%, según ha apuntado la munícipe, con 1.466.000 kilómetros, ha asegurado. Respecto a los viajes realizados, ha indicado que han subido un 11,30%, con un total de 1.237.730 desplazamientos.
Por otro lado, ha recordado la petición durante años que realizó el Consistorio a la Junta de Andalucía para asumir las líneas 76 y 78, que conectan los distritos de San Pedro Alcántara y nueva Andalucía con el Hospital Costa del Sol, una petición que se acordó con el nuevo Gobierno autonómico y cuya tramitación se encuentra “en fase de Consejo Consultivo”, aunque el Ayuntamiento asume la gratuidad de este servicio, que suman “1.227.000 viajeros”, ha remarcado la alcaldesa.
En términos anuales, la regidora ha detallado que las líneas de Marbella concentran un total de “2.772.000 viajes al año”, mientras que las que hacen la ruta al hospital registran “736.000 viajes”. Respecto a los datos del verano, Muñoz ha precisado que la demanda de transporte urbano ha caído un 21% en la temporada estival en el cúmulo de viajeros respecto a 2019, correspondiendo un 4% al descenso que ha experimentado “el uso de la tarjeta”.
En cuanto a la “gratuidad de los recorridos”, la primera edil ha apuntado que “se prorroga” hasta abril de 2023, señalando que los usuarios podrán renovar la tarjeta de forma “on line”, para lo que ha asegurado que el Consistorio “trabaja en un sistema informático”, así como planea sacar “una app móvil para descargar y tener la tarjeta” en el teléfono.
Muñoz ha puesto en valor la apuesta de Marbella por un “transporte púbico de calidad” y “sostenible”, con una medida que ha sido “perfectamente acogida” por los ciudadanos, lo que se traduce en un “ahorro” para los bolsillos de los vecinos. Además, la alcaldesa ha recordado que la concesión a la empresa Avanza se produjo en 2019 por un período de 10 años, con un “salto cualitativo y cuantitativo en el nuevo pliego de condiciones”.
El 72% de los usuarios utiliza la tarjeta movilidad
El 72% de los usuarios del transporte público de Marbella utilizan la tarjeta de movilidad facilitada por el Ayuntamiento, con la que se presta la gratuidad del servicio desde mayo de 2019, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así, la regidora ha señalado que esta iniciativa ha supuesto “un impulso al empadronamiento” en la ciudad, ya que para ser beneficiario hay que estar empadronado.
Además, ha indocado que hasta la fecha se han emitido 64.085 tarjetas, de las que “más de 10.000 son personas mayores”.
Por otro lado, ha apuntado que el Ayuntamiento ha impuesto el límite de la capacidad de los autobuses urbanos al 85% con el fin de evitar aglomeraciones, asegurando que una vez que se supera este tope en el servicio “se para y se pasa al siguiente transporte” a los usuarios.
La munícipe ha indicado que de “las 2.500 expediciones” semanales, solo el “0,5%” superan este nivel de ocupación.
También te puede interesar
Lo último