Marbella destinará 175.000 euros para remodelar la entrada del colegio Al-Andalus de San Pedro

Los trabajos de mejora de la entrada principal del colegio.
Los trabajos de mejora de la entrada principal del colegio. / María Jesús Serrano

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella destinará 175.000 euros a la remodelación integral de la entrada exterior del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Al Andaluz de San Pedro, localizado en la avenida Vega de Mar, una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 2 meses y que persigue integrar la zona en el espacio urbano y hacerla accesible, según ha informado el teniente de alcalde sampedreño, Javier García.

El responsable municipal ha señalado en una visita a los trabajos, en la que ha estado acompañado por la directora del colegio, Patricia Requena, y el arquitecto de San Pedro, Andrés Mateo, que la obra es “una reivindicación del centro educativo“ y supone “humanizar, renaturalizar y revitalizar la entrada principal”.

García ha puntualizado que “estas actuaciones de cirugía urbana buscan la revitalización de toda esta zona”, que cuenta con una superficie de 575 metros cuadrados, recordando que anteriormente la misma “estaba ocupada por unas grandes jardineras construidas hace muchos años y muy degradadas”, cuya retirada ha sido la primera actuación respetando las especies arbóreas existentes. A ello ha agregado que “faltaba luminosidad y era poco accesible”.

El edil ha apuntado que el proyecto “consiste en potenciar la entrada del centro educativo y el tránsito de los peatones en la zona” mediante “jardineras que se van a construir en el entorno”, la pavimentación y la creación de sendas que “estarán conectadas con la instalación de 22 bancos, al ser una zona de estancia de los padres” y de recogida de las excursiones.

Conjunción de zona verde con circuito peatonal

Además, ha señalado que “van a cambiarse las redes de riego y del alumbrado público”, para lo que se instalarán 11 farolas con tecnología led, papeleras o aparcamientos para bicicletas. En este sentido, ha remarcado que la obra supone “una recuperación de una zona verde conjugando la función de circuito peatonal y de movilidad para todos los que transitan”.

“Es una actuación de calado porque se ha intentado recuperar un espacio urbano y hacer la vida más amable, tanto para los miembros de la comunidad educativa como para los vecinos, y que sea mucho más accesible, más amplio y haya más luminosidad”, ha agregado García.

Según ha precisado el teniente de alcalde, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 2 meses, por lo que ha estimado que estarán finalizados para el final del mes de octubre, y cuentan con una inversión municipal de 175.000 euros.

El arquitecto Andrés Mateo ha indicado que “el encargo era hacer una ciudad más humana y más amable” en un “espacio que estaba degradado y sin uso”, para “integrarlo y que sea compartido por los ciudadanos y la comunidad educativa”.

“A nivel técnico, hemos tratado de naturalizar la zona, mantener la vegetación y hacerla accesible para que pueda ser usada por cualquier transeúnte”, ha referido el experto, ya que “al abrirse se integra y el espacio virtual es mucho mayor”, donde se construirán “zonas verdes en las que vamos a ir jugando con la solería, de tal manera que parece que son las teclas de un piano”. Además, se pavimentará la superficie para hacerla accesible.

Por su parte, la directora del colegio de San Pedro (Marbella) ha recordado que la zona “es un punto de encuentro de los padres” y los escolares, principalmente durante la entrada y la salida de las clases, por lo que ha celebrado que las obras “estén en marcha y disfrutarlo”, recordando que el diseño anterior de estas zonas verdes generaba “suciedad al ser jardineras que no se usaban”.

stats