Marbella prevé "estabilidad presupuestaria" sin recurrir a financiación privada hasta 2026

La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella.
La fachada principal del Ayuntamiento de Marbella. / Mª Jesús Serrano

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado un plan presupuestario a medio plazo con el que prevé una "estabilidad presupuestaria" entre los años 2024 y 2026 sin necesidad de acudir a financiación privada, así como contempla una amortización de la deuda municipal en este período de 37 millones de euros, según ha anunciado este lunes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

Así lo ha destacado el responsable municipal tras la Junta de Gobierno Local, en la que se ha dado cuenta y luz verde al documento, a cuya elaboración obliga “una orden ministerial” para “llevar adelante la contabilidad del sector público” por parte de las administraciones locales y que ha desarrollado por primera vez el “área de gestión presupuestaria”, según ha detallado.

Romero ha señalado que el “informe de ejecución presupuestaria” establece “las líneas fundamentales que definen los parámetros económicos básicos de la gestión de este Ayuntamiento para los ejercicios 2024 y 2026”, en base a “la cantidad prevista por el Banco de España como porcentaje de crecimiento de ingresos y gastos medios en torno al 2,5%” a nivel nacional.

El plan contempla que durante esos tres años, y según el crecimiento previsto, “está garantizada la viabilidad de este Ayuntamiento, la solvencia y la estabilidad presupuestaria”, ha precisado el edil, quien ha agregado que “define unos presupuestos a los que podrá incrementarse la inversión”, así como la posibilidad de que esta “no lleve aparejado ninguna financiación externa”.

En este sentido, ha subrayado que “no será necesario pedir ningún tipo de financiación” de este tipo al mantener el Ayuntamiento “la capacidad de financiación en torno a los 5 millones de euros en positivo a lo largo de este periodo”. “Si hubiese necesidad de recurrir a esa financiación sería posible, pero no tenemos necesidad para mantener el nivel de inversión con un incremento del 2,5%”, ha remarcado el portavoz municipal.

Al mismo tiempo, ha indicado que “se prevé que durante esos tres años haya una amortización de la deuda de algo más de 30 millones de euros”, por lo que “pasaríamos de 98 millones de euros a 61”, además del “inicio de las amortizaciones del anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía”, aunque no ha precisado cantidades, y del “Plan de Ordenación que se gestionó para pagar las sentencias que venían de la época GIL”.

Romero ha puesto de relieve que el plan establece “los niveles de sostenibilidad, de seguridad y de solvencia esta Corporación”, en la que se prevé “el crecimiento, la progresión de los ingresos y de los gastos y la estructuración de la deuda”.

El Tribunal económico administrativo gestiona 31 reclamaciones

Por otro lado, se ha llevado a la Junta de Gobierno Local de Marbella “la memoria del Tribunal económico administrativo” de 2022, que durante el pasado año gestionó 31 reclamaciones presentadas, relacionadas con el pago de impuestos en el municipio, de las que 3 fueron a un contencioso, según ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno.

Romero ha recordado que este órgano se creó para “dar una mayor seguridad a la gestión tributaria” del Consistorio y brindar “un plus de garantías a los ciudadanos”, el cual “viene desarrollando su actividad desde 2017”.

Romero ha detallado que el órgano ha registrado “180 actuaciones de mero trámite” a lo largo del pasado año y “el estudio de 31 reclamaciones” que versan sobre el pago de impuestos municipales, de las que 3 han terminado en la interposición de un recurso contencioso-administrativo, lo que implica un 9.68% del total.

El edil ha explicado que este tribunal “ejerce su labor en la elaboración de todo tipo de ordenanzas y en la resolución de las reclamaciones económico-administrativas del usuario que se dirige al Ayuntamiento sobre algún tipo de liquidación”, así como el asesoramiento.

stats