Marbella inicia un expediente de “desahucio” sobre 20.000 metros cuadrados para un parque forestal en el paraje Puerto Rico
El portavoz municipal destaca que una parte de la superficie está "ocupada"
Marbella adquirirá la propiedad del paraje natural de Puerto Rico
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la tramitación de un expediente de “desahucio administrativo” sobre 20.000 metros cuadrados de titularidad municipal en el paraje natural Puerto Rico bajo, donde se proyecta el desarrollo de un parque forestal “periurbano” de 400.000 metros cuadrados, al encontrarse "ocupada" una parte de la superficie por el colectivo 'Mar puro', según ha informado este lunes el portavoz municipal Félix Romero.
Así lo ha destacado el responsable municipal tras la Junta de Gobierno, donde ha sido sometido el decreto “13.341 de 2022”, aprobado el pasado mes de agosto y relativo al mencionado expediente administrativo de desalojo, ya que desde mayo de 2021 dicha asociación ha establecido en la finca el proyecto 'Gaianos' y ha cercado los terrenos, de los cuales hay “una parte ocupada” que está asentada en “dominio público” e inscrita en el “inventario de bienes” municipal.
El concejal ha indicado que para el desarrollo del futuro parque forestal restan por obtenerse 30.000 metros cuadrados por parte del Consistorio que son de propiedad privada, que están inmersos igualmente en un procedimiento de expropiación y donde se encuentra asentada la mencionada asociación; tras varios procesos para expropiar al menos otras “3 parcelas” que pertenecen a otros titulares, por lo que el Consistorio ya suma 340.000 metros cuadrados recuperados anteriormente.
En concreto, la parcela de “dominio público” con la que se ejercita la acción municipal es “la finca registral 36.896 del Registro de la Propiedad número 2 de Marbella, inscrita en el Registro de bienes 792 de la Corporación, en Huerta Zaragoza”, ha detallado.
Una parte de esta superficie que ya es de titularidad municipal se encuentra “parcialmente ocupada en algunas de sus zonas por unos precaristas que en nuestra opinión están impidiendo el uso de un espacio que ha sido tradicionalmente utilizado por los ciudadanos de Marbella para celebraciones con tanto arraigo como la Fiesta del Tostón”, ha remarcado el edil respecto al colectivo ‘Mar puro’.
Por ello, Romero ha explicado que el Ayuntamiento ha iniciado un “expediente de extinción de la ocupación en precario y desahucio administrativo de la parcela de dominio público situada en Huerta Zaragoza Puerto Rico bajo”, a lo que ha agregado que posteriormente se abrirá “un periodo de alegaciones”, a lo que seguirá la emisión del “informe por parte de los servicios de patrimonio y la posterior resolución”. Además, ha valorado que por esta vía el procedimiento debería de ir “más rápido” que si se solicita por la judicial.
En cuanto a la tramitación del expediente administrativo relativo a la adquisición de los 30.000 metros cuadrados de titularidad privada por parte del Ayuntamiento, el portavoz municipal ha señalado que hay establecida “una indemnización de 600.000 euros”, y aunque no ha confirmado si se ha producido el abono, sí ha hecho alusión a “todo tipo de problemas por parte de la propiedad por cuanto no está radicada en España”.
Así, ha señalado que por parte del área de Patrimonio del Consistorio se ha empleado un “mecanismo” basado en “recurrir a las notificaciones en vía boletín y lo que se hace es consignar en la Caja general de depósitos las cantidades que son propias del justiprecio” en aquellos supuestos en los que “no es posible comunicar con la entidad que gestiona el inmueble”.
“No es de recibo que ningún particular, cuando hay una situación de interés público, pueda tener indefinidamente paralizado un expediente de expropiación”, ha valorado Romero, al tiempo que ha apuntado que “estos precaristas están causando un problema que no era necesario, ni del gusto ni del Ayuntamiento ni del conjunto de los ciudadanos”.
El Ayuntamiento aprueba licencias urbanísticas por 20 millones
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este lunes licencias urbanísticas para la construcción de “15 viviendas unifamiliares” valoradas en 4,7 millones de euros, así como una promoción de 37 muebles con un valor de “15 millones en ejecución de obra”, según ha avanzado el portavoz municipal, Félix Romero.
El responsable municipal ha hecho alusión al funcionamiento del mercado inmobiliario local, que según ha indicado “no se está viendo afectado por el sistema de precios” y la inflación que están afectando a otros ámbitos de la economía.
Romero ha detallado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una “licencia de obra mayor” para la construcción de una promoción de viviendas en Guadalmina alta por un valor de 15 millones de euros. Según ha destacado, el proyecto contempla la construcción de 39 casas en una superficie de “4902 metros cuadrados de techo”, para lo que la empresa tiene un plazo de “un año para el inicio” de los trabajos y 3 para su terminación.
Respecto a las viviendas unifamiliares, ha indicado que se han aprobado tres proyectos para inmuebles por un valor de 1.816.000 euros; otro para otra vivienda por un valor de 1.268.0000 euros y otra licencia para una “vivienda unifamiliar exenta” por un coste de 517.000 euros.
Por otro lado, se ha sometido a la Junta de Gobierno Local el “tres decretos para el procedimiento de adquisición” de “tres parcelas” ubicadas en la carretera de Istán, donde se proyecta la reforma y ampliación de la vía, para lo que se ha acordado con los titulares “el pago común” del “justiprecio”, y aunque no ha precisado cantidades, ha asegurado que el acuerdo permitirá “continuar con la obra”.
Temas relacionados
No hay comentarios