Marbella flexibiliza los requisitos para acceder a la vivienda protegida
El Ayuntamiento crea una unidad específica para impulsar el plan municipal
Detenido por la presunta agresión sexual a su inquilina en Marbella
La protectora de animales de Marbella sufre filtraciones a causa de la lluvia
El Ayuntamiento de Marbella ha flexibilizado los requisitos para acceder a una vivienda de promoción pública, así como ha creado una unidad específica adscrita al área de Patrimonio para impulsar el plan municipal que contempla la construcción de 700 unidades, según ha informado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha dado a conocer la regidora tras la Junta de Gobierno Local, donde ha destacado que los nuevos requisitos para acceder a la promoción pública se han establecido tras aprobarse el decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía, del que “una parte afecta a la vivienda”.
Durante su intervención, Muñoz ha señalado que “el objetivo del Ayuntamiento es reactivar el mercado de la vivienda asequible” y “hacerla más atractiva, tanto para los promotores como para los vecinos”, resaltando para los primeros aspectos como “facilitar los trámites” para que haya “una mayor demanda de ese tipo de suelo”.
Muñoz ha recordado que el plan municipal de la vivienda contempla para esta legislatura 700 viviendas protegidas, subrayando que “el objetivo es que tanto a nivel público como privado se puedan dar esas condiciones”, para lo que ha destacado que los demandantes de este tipo de inmuebles deben de inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, que el Ayuntamiento ha “actualizado” tras aprobarse el decreto andaluz.
En este sentido, la alcaldesa ha especificado que “cambian los requisitos” del registro -que cuenta con “casi 2.000 demandantes”-, remarcando que “hay que actualizar los datos cada 3 años”, causando la baja en el caso contrario.
Todo ello con vistas a poder participar en el sorteo que se hará de una promoción de Vivienda de Protección Pública en la zona sur de San Pedro Alcántara, que previsiblemente tendrá lugar “al principio del próximo año”, y cuyas características de las viviendas dará a conocer el Consistorio al final de marzo. “La idea es que pueda estar adjudicado después de verano”, ha referido Muñoz en cuanto al proyecto. Igualmente, ha avanzado que el sorteo de las viviendas de alquiler de Huerta de los Cristales se realizará “antes del verano”, por lo que se dejará “un tiempo prudencial para que la gente pueda inscribirse” en el registro municipal.
Requisitos
En cuanto a los requisitos establecidos por el decreto andaluz para ser beneficiario de este tipo de viviendas, Muñoz ha especificado que “se amplía el número de ciudadanos porque se modifica el cálculo en cuanto a los ingresos que cada familia puede tener”, ya que con anterioridad se establecía para el régimen joven “no superar 2,5 veces en IPREM y ahora pasa a 3”. Mientras, ha abundado en que para “el Régimen General era de 4 veces el IPREM y ahora pasa a 5,5 veces”. Ello se traduce en que un demandante “antes necesitaba tener una renta anual no superior a los 30.000 euros y ahora llegará a los 42.000”.
La regidora ha puesto de relieve que “hay personas que tienen una mayor capacidad de ingresos que se quedaban fuera de poder acceder a una vivienda pública, pero que con los precios de la libre se les hace muy difícil poder acceder al mercado”.
Asimismo, ha indicado que el decreto de simplificación administrativa “modula” el acceso a la vivienda protegida de aquellas unidades familiares en las que trabajasen los dos cónyuges, ya que “antes si había dos sueldos multiplicaban por 0,9%”, por lo que “estaban muy ajustados porque muchas veces superaban el máximo permitido por los ingresos”.
Muñoz ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es que “la reactivación del mercado de la vivienda sea una realidad”, asegurando que el Consistorio tiene proyectos de promoción pública para este año en diversas zonas como San Pedro, Las Chapas o Nagüeles, al tiempo que ha recordado otras iniciativas de este tipo ya desarrolladas como los 72 inmuebles en Guadaiza o las 18 viviendas para alquiler social que se están construyendo en la antigua Escuela Oficial de Idiomas, cuya ejecución ha asegurado que está “al 50%”.
De este modo, la alcaldesa ha animado a los vecinos a inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, cuyo formulario se puede descargar de la página web municipal, destacando que hay “reservadas para jóvenes, para familias y para personas con alguna discapacidad”.
Temas relacionados
No hay comentarios