Marbella plantea recuperar la gestión del aparcamiento del hospital
Salud
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, propone una tarifa única de 1 euro al día cada 12 horas
Marbella/Mientras continúan los trámites para proceder al rescate de la concesión de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, paralizadas desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Marbella plantea ahora la posibilidad de hacerse con la gestión del aparcamiento subterráneo. Así se lo trasladó este viernes la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al director del Servicio Andaluz de Salud(SAS), Miguel Moreno, durante un encuentro en el que se abordaron las principales necesidades en esta materia en la localidad. La regidora propone así acabar con una de las principales quejas de los usuarios que acuden al centro sanitario, debido por un lado a las tarifas que mantiene la concesionaria del parking y, por otro, a la falta de aparcamientos públicos en el exterior y que obliga en muchas ocasiones a los conductores a dar infinitas vueltas por la zona sin encontrar un hueco en el que estacionar el vehículo.
La idea del equipo de gobierno sería reducir esta carga económica a una tarifa única como ya se hace en otros aparcamientos públicos de algunos municipios vecinos. “Si logramos este acuerdo va a suponer un importante alivio económico para todas las familias que acuden al complejo sanitario ya que el objetivo es que sea un parking en rotación con un precio simbólico de 1 euro cada 12 horas frente a la tarifa que se tiene que abonar en la actualidad”, explicó Muñoz. “Eso es lo que nosotros queremos y lo que el SAS tendrá que estudiar ya que supondrá una alteración en sus presupuestos. La idea, por parte del Ayuntamiento, es alcanzar ese acuerdo”, agregó la primera edil, quien incidió en que esta propuesta supondría “un alivio para todas las familias que tienen que venir al hospital”.
Sin embargo, cabe recordar que fue precisamente la gestión del aparcamiento lo que en su día originó la paralización de las obras del hospital comarcal. Los trabajos llevan paralizados desde el año 2010, hace casi diez años, después de que el ayuntamiento le denegara a la empresa concesionaria la construcción de un aparcamiento subterráneo cuya explotación le iba a permitir costear las obras, lo que acabó con un cruce de denuncias ante los tribunales a tres bandas entre la concesionaria, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
En cuanto a la tramitación para la recuperación de la concesión de las obras, el procedimiento está aún pendiente de la celebración del Consejo de Gobierno en el que debe aprobarse el pago de los 12 millones de euros que cuesta recuperar el proyecto después de que este pasara por el consejo de administración. “Tanto el consejero como el director del SAS y la gerente del hospital han expresado su voluntad de desbloquear la situación lo antes posible y, en este sentido, se están dando los pasos ya para rescatar cuanto antes la concesión y se está trabajando en el nuevo pliego para readecuar el proyecto a las nuevas necesidades”, concluyó Muñoz.
Solicitan incorporar nuevas especialidades
La gerencia del Hospital Costa del Sol ya trabaja en la elaboración de un nuevo plan funcional en el que se recojan aquellas necesidades que tiene hoy el centro y que no estaban recogidas en el plan inicial. Entre ellas, según explicó esta misma semana la nueva gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenza, destacaría un área de salud mental y otra de cuidados paliativos, que actualmente están concertados con Cudeca y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y que espera puedan incorporarse en el edificio anexo al hospital que está sin terminar. A esta se podrían sumar además otras especialidades.
No hay comentarios