Marbella inicia la construcción de un nuevo tramo de paseo marítimo en Las Chapas
La actuación contará con una inversión cofinanciada de 292.358,53 euros
Marbella readapta el proyecto de la senda litoral del Real de Zaragoza
Marbella construirá un nuevo tramo de senda litoral en Cabopino
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la construcción de un nuevo tramo de paseo marítimo en la zona de Las Chapas, anexo al hotel de cinco estrellas Don Carlos, para el que se destinará una inversión cofinanciada de 292.358,53 euros, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La regidora ha destacado en una visita que ha realizado a los trabajos, donde ha estado acompañada por el edil de Obras, Diego López, que el objetivo del Ayuntamiento es “priorizar como obra de importancia emblemática nuestro paseo marítimo”.
En concreto, Muñoz ha detallado que el paseo discurrirá entre el chiringuito El Laurel y el hotel de 5 estrellas Don Carlos, el cual tendrá una longitud de “200 metros cuadrados en una zona que es particularmente bonita”, al ubicarse tras el cordón dunar.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Agua y Energía de Granda S. L. por un importe de 292.358,53 euros que serán cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, y se prevé que estén terminados para el final del mes de septiembre, ha apuntado la primera edil, quien ha agradecido a la compañía que esté desarrollando los trabajos “en esta época y están respondiendo en plazo y forma”.
Según ha abundado, la zona “tiene la complejidad, como todas las pasarelas que estamos haciendo de conexión del paseo marítimo, de que hay muchas zonas que están ocupadas por chiringuitos o por concesiones, alguna además con autorización para 100 años”, por lo que el Consistorio ha tenido que “negociar con los propietarios, con las comunidades de vecinos, por supuesto, también con Costas”.
Ello ha generado que “en algunos casos tengamos que ir haciendo tramo a tramo, incluso tramos pequeños”, a lo que ha agregado “la particularidad que tiene por el tema dunar”, por lo que “está pilotado” y “elevado para que la propia duna siga teniendo su biorritmo normal y de la propia arena”.
Además, el nuevo tramo de paseo marítimo contará con “iluminación sostenible con LED” y “zonas de estancia con algunos bancos para que la gente pueda sentarse a relajarse, e incluso, a venirse a leer un libro”.
El hotel Don Carlos financiará y acometerá un tramo
Por otro lado, Muñoz ha avanzado que el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con el hotel Don Carlos para darle continuidad al paseo una vez que se finalice el tramo en septiembre, y el establecimiento turístico “acometerá una ampliación del paseo marítimo” en un espacio destinado ahora mismo a zona verde en las instalaciones.
En este sentido, ha señalado que “el Ayuntamiento cede una parte del suelo, que es una franja que ahora mismo se está utilizando como zona verde, pero que entendemos que tiene una mayor utilidad el que sea paseo marítimo y ellos acometen y financian la obra”.
“A partir de ahí, seguirá el Ayuntamiento con otro acuerdo que tiene con diferentes propietarios para hacer un retranqueo de uno de los chiringuitos y que podamos acometer la obra”, ha agregado la responsable municipal.
“No es fácil el poder pasar el paso marítimo teniendo como tenemos mucha construcción, y hay muchas autorizaciones y concesiones bien dadas que tenemos que respetar, y que se está logrando llegar a acuerdos sin llevar a cabo prácticamente ninguna expropiación y sin tener ninguna reclamación”, ha referido.
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con “4 millones de euros en nuestro plan de mantenimiento de zonas verdes y paseos marítimos para poder acometer este tipo de infraestructuras en aquellas zonas donde por la particularidad, lo tiene que asumir el Ayuntamiento” de Marbella.
El Consistorio prevé iniciar la obra de la senda de Real de Zaragoza antes de que finalice el año
El Ayuntamiento de Marbella prevé iniciar la obra de la senda litoral de Real de Zaragoza antes de que finalice el año, un proyecto que quedó paralizado ante el requerimiento de la Demarcación de Costas de cumplir con la legalidad, y que podrá reanudarse tras modificar el Consistorio la iniciativa.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “se ha solucionado cambiando el proyecto y negociando con la propia Junta de Andalucía, que es la titular de ese suelo”, y que ha autorizado al Consistorio la obra.
Así, ha destacado que será uno de los tramos de la senda litoral que se acometerán “antes de que finalice el año”, así como ha defendido que “el proyecto estaba perfecto”.
Por su parte, el concejal de Obras, Diego López, ha apuntado que las modificaciones que se han incluido en el proyecto son “leves, más bien caprichosas en algunos casos según algunos técnicos municipales, puesto que hablaban de mover un metro hacia el interior”.
“Una vez que se hicieron las modificaciones que ha querido Costas, se han aprobado, y en este caso conseguimos que la adjudicataria pueda empezar en las próximas semanas”, ha indicado el concejal, quien ha indicado que “la junta ha modificado la cesión de sus suelos, que es una zona dunar que hay justo abajo”.
De este modo, ha destacado que “en esas zonas que antiguamente eran carriles, ahora pasarán a hacerse pasarelas que servirán para pasear por su interior, también pilotadas para que se preserve la duna y acceder a las playas”. Respecto al carril bici, ha apuntado que “in situ no lo hay, es un paseo marítimo donde se permite el paso de las bicicletas, siempre que no superen los 10 kilómetros por hora”.
Cabe recordar que Costas requirió al Ayuntamiento adaptar el proyecto a la legalidad, al discurrir parte del carril bici por la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, por lo que las modificaciones contemplan éste por la servidumbre de tránsito, según aclaró la Subdelegación del Gobierno.
También te puede interesar