La tribuna
Voto de pobreza
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la elaboración de los presupuestos municipales para 2024, los cuales podrán diseñarse en una horquilla comprendida entre los 349 millones de gasto total y los 364 millones que se prevén ingresar, según ha anunciado este martes el portavoz municipal, Félix Romero.
El edil ha destacado que en la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde al “acuerdo”, que “oficialmente supone el pistoletazo de salida” para la confección de las cuentas públicas del próximo ejercicio, y que el Consistorio espera tener diseñadas “antes de la Navidad”.
Romero ha precisado que el órgano de gestión municipal ha aprobado las líneas fundamentales para elaborar las cuentas del Ayuntamiento, que serán remitidas al Ministerio de Economía y Hacienda para su estudio e incorporación a la “contabilidad nacional”, estableciéndose “los ingresos y el límite máximo que se prevé de gastos”.
En concreto, ha detallado que el Ayuntamiento tiene la previsión de aumentar los ingresos en “más de 20 millones” de cara al próximo ejercicio, pasando de los 339.868.280 euros del presente año a los 364.677.385 euros que se prevén recaudar en 2024, asegurando que “todas las partidas crecen porque están asociadas al éxito de la cuidad”.
Este incremento ha explicado que se debe a “un aumento del 4% en la población sostenida a lo largo de los años”, que implica “un ingreso adicional en la participación de los ingresos del Estado y en los tributos de la comunidad autónoma”. A ello ha agregado el hecho de tener “más matriculas en el ámbito de los impuestos o más construcción y movimiento económico, hay una recaudación superior”.
En cuanto al límite de gasto, el portavoz ha señalado que se establece un límite total de “349 millones” para el próximo año, frente a los 332 millones que recogen las cuentas municipales del presente ejercicio.
“Estos son los grandes números en los que tiene que encajar el presupuesto, que no solo tiene en cuenta la previsión en sí, sino que hablamos del gasto total, incluyendo incluso cosas no se hubiesen previsto y que se arrastren de otros ejercicios en el gasto que se realiza a lo largo del año”, ha añadido el responsable municipal.
El siguiente paso tras prever estos márgenes de gastos e ingresos, será el “empezar a elaborar las fichas de cada una de las delegaciones”, para lo que ha asegurado que “ya se ha procedido a reunirse desde el área de Hacienda con cada una, trasladándoles cuáles son los gastos que ya están comprometidos y que vienen de ejercicios anteriores y también cuál es el margen de maniobra que se tiene en cada una”.
Así, ha indicado que “con posterioridad se procederá a una negociación con una propuesta por cada una de las delegaciones, y una decisión en última instancia que la Alcaldía asumirá” en aquellos casos en los que las propuestas de aquellas “no encajen dentro de la dinámica presupuestaria que establezcamos en la Corporación”.
Según Romero, “esta situación permite seguir manteniendo el pulso a la inflación”, que ha calculado “en torno a un 5%” este año, lo que supone que todos los costes del Ayuntamiento se incrementan en esta cantidad, por lo que ha celebrado que “gracias al éxito de la ciudad y al incremento de esos ingresos como consecuencia del interés que sigue patente, estamos en disposición de mantener el estándar de servicios que nos hemos autoimpuesto” en Marbella.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios