Marbella aprueba licencias urbanísticas por "casi 16 millones de euros"
El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de 15 viviendas de lujo
Los conflictos internacionales impulsan aun más la venta de vivienda en la Costa del Sol
Expertos descartan una crisis en el mercado inmobiliario de la Costa del Sol
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado licencias urbanísticas por un valor de "casi 16 millones de euros", que darán luz verde a la construcción de 15 viviendas de lujo, según ha informado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.
El edil ha destacado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local que en la misma han salido adelante estos permisos, que de relieve el “movimiento económico que tiene la ciudad”.
En concreto, ha detallado que se ha otorgado una licencia para la construcción de 9 viviendas adosadas en la urbanización Haza del Conde por un valor de 2,1 millones de euros, otra para la construcción de otra casa de lujo en Los Altos de Los Monteros por 1 millón de euros y un tercer permiso para 5 viviendas unifamiliares exentas en Lomas de Río Verde por 13 millones de euros.
Según ha apuntado, “son viviendas de alto standing que implican una tributación que el Ayuntamiento ingresa y un incremento de las personas que vienen de cierto poder adquisitivo importante”, siendo un turismo de calidad que soporta “la industria turística y hostelera de la ciudad.
Romero ha puesto de relieve la actividad de la ciudad y del mercado inmobiliario, destacando que tiene “una repercusión inmediata en el impuesto de plusvalía”, del que se espera recaudar este año 40 millones de euros.
Unidad de refuerzo para la tramitación de la plusvalía
En este sentido, ha señalado que se ha detectado “una subida muy importante en la recaudación en el impuesto de plusvalía”, por lo que el Ayuntamiento ha decidido “crear de común un acuerdo con el Patronato de Recaudación Provincial una unidad de refuerzo específica para la tramitación de los tributos”.
Así, ha apuntado que “se van a dedicar 3 personas adicionales exclusivamente a tramitar esas plusvalías de la ciudad de Marbella”, remarcando que solo en noviembre ha ascendido a 3,5 millones, por lo que con el nuevo equipo se prevé recaudar para el próximo año “otros ocho millones de euros adicionales”. Esta previsión se basa en “el incremento sostenido del número de protocolos de las notarías”, ha agregado.
Además, ha incidido en que este refuerzo de personal supondrá “una mejora en la tramitación general de esos expedientes”, que en la actualidad “venían a tardar en torno a un año” y que con la nueva gestión “el objetivo que no dure más de un mes”.
Plan corresponsable
Por otra parte, Romero ha destacado que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Junta de Andalucía para desarrollar “actuaciones en materia de conciliación en el marco del plan corresponsable”, dirigidas a menores de entre 3 y 14 años, para el que la Administración regional destinará una cuantía de 339,606,67 euros.
El portavoz municipal ha señalado que se va a plantear “una serie de acuerdos que nos permitan la utilización de los centros escolares para poder dar algún tipo de actividad a los niños los fines de semana y los viernes”, y que se pondrá en marcha en 2024.
“Los fines de semana muchas familias tienen la obligación de acudir a sus trabajos, y no tienen capacidad para que sus hijos estén en un entorno cuidado, divertido y educativo”, ha apuntado el responsable municipal, quien ha indicado que “el Ayuntamiento va a dedicar estas cantidades para garantizar que esa conciliación familiar no interfiera en los proyectos vitales” en un municipio caracterizado por la industria turística de Marbella.
Temas relacionados
No hay comentarios