Marbella licitará licitar el proyecto de rehabilitación de la piscina Serrano Lima
La iniciativa contempla la sustitución de la cubierta o el incremento de la profundidad del vaso
Los operadores jurídicos prevén que el Palacio de Justicia de Marbella sea una realidad en 2026
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella está ultimando los trámites para la licitación del proyecto de rehabilitación energética de la piscina Salduba, del complejo deportivo Antonio Serrano Lima, una iniciativa que contempla la sustitución de la cubierta, el incremento de la profundidad del vaso y la creación de nuevos vestuarios.
El concejal del ramo, Manuel Cardeña, ha detallado que el presupuesto previsto se eleva a 2,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 y ha añadido que en estos momentos se trabaja para “sacar cuanto antes el contrato público y dar respuesta tanto a los usuarios como a los clubes deportivos que utilizan esta instalación”.
Cardeña ha recordado que “la piscina se encuentra bajo una cubierta que no reúne las condiciones adecuadas para su aislamiento término y acústico, lo que obliga a un uso excesivo del sistema de climatización y a un elevado consumo energético”. “Además, el vaso de la misma es de 1,4 metros de profundidad, escaso para la práctica deportiva de clubes como el de waterpolo, que requiere de al menos 1,8 metros”, ha detallado.
Por ello, se proyecta la sustitución del volumen de la piscina por uno nuevo, tras la retirada de la actual estructura y la demolición de la zona de vestuarios que, posteriormente, se reconstruirán de nuevo. Además, se elevará el vaso en 40 centímetros y se dotará de una cubierta más ligera, pero con un gran espesor de aislamiento para garantizar las menores pérdidas térmicas.
Por otro lado, el responsable del ramo ha señalado que desde la delegación de Deportes se ha programado el traslado de los usuarios de la piscina a las instalaciones del Centro Supera, en el barrio de Miraflores, una medida que se ha tenido que adelantar “al presentarse un problema de incremento de la humedad en la instalación”. “Los clubes deportivos continúan utilizando la piscina, pero se ha suspendido el uso para las personas mayores, que en los próximos días retomarán su actividad en el complejo de la concesionaria, donde podrán además hacer uso del resto de instalaciones”, ha subrayado.
Por su parte, la concejala del PSOE Blanca Fernández ha exigido explicaciones claras y honestas sobre la situación actual de la piscina del Serrano Lima, y ha instado a que se tomen todas las medidas necesarias para solucionar las incidencias detectadas.
Fernández ha recordado que según el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía en su artículo 5, se indica que “el aire del recinto no deberá entrañar un riesgo para la salud de las personas usuarias” o” no deberá ser irritante para los ojos, piel o mucosas”.
Según ha indicado, la ley apunta a que la concentración de CO2 en el aire del recinto de los vasos cubiertos no superará más de 500 ppm (en volumen) del CO2 del aire exterior, “siendo esta al parecer la incidencia que ha obligado a suspender las actividades en los horarios en que la piscina está disponible para los usuarios de las escuelas municipales”.
La edil ha señalado que esta preocupación de los usuarios no sólo comprende al estado del aire, la antigüedad de la maquinaria, bastante obsoleta, e incluso el agua o la humedad ambiental en la piscina, sino que “es extensible al deplorable estado en que se encuentra toda la infraestructura deportiva, mencionando un posible estado de apuntalamiento de la sala de máquinas de la instalación, lo que evidenciaría un riesgo potencial para todos los usuarios de las piscinas.”
También te puede interesar