Marbella deja en suspenso la modificación de las normas urbanísticas por supuestos errores en la tramitación

Pleno

La votación de un punto de la sesión plenaria. / Mª Jesús Serrano

Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado por unanimidad este viernes dejar sobre la mesa la aprobación provisional de la segunda modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, tras denunciar OSP que se ha dejado fuera una alegación presentada por el grupo municipal debido a supuestos “errores” en la tramitación, según ha destacado el edil Rafael Piña.

La medida ha sido presentada por la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisca Caracuel, quien ha señalado que “ante la sombra de la sospecha” creada por OSP y al ser “algo tan importante para la ciudad, lo vamos a dejar sobre la mesa”, en relación a una alegación presentada por los sampedreños relativa a la modificación de viviendas en el centro histórico de San Pedro Alcántara.

La edil ha recalcado que la alegación se ha presentado “fuera de plazo”, así como ha afirmado que la misma “se hubiera desestimado” al asegurar que “una modificación de esta naturaleza, la del centro, no se puede hacer incrementando viviendas o considerablemente la edificabilidad, tiene que ser con compensaciones tan intensas y tan profundas que no se puede hacer por modificar un artículo de la norma urbanística”.

Por su parte, el concejal de OSP, Rafael Piña, ha expuesto que con el documento que se ha llevado a Pleno para su aprobación “se discrimina el centro histórico de San Pedro”, poniendo como ejemplo que “una persona que tenga en una manzana 10 de viviendas, si 6 son de una planta o baja, el resto de las casas no se pueden modificar a bajo más dos”. Sin embargo, ha apuntado que “si dentro de esas 10 viviendas hay seis que tienen tres alturas, resulta que sí se pueden recoger”, manifestando que “es una discriminación absoluta”, que motiva la alegación presentada.

Respecto al plazo de presentación de la alegación, Piña ha apuntado que según el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), el periodo de información pública “finalizará cuando transcurra el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín”, indicando que “se publica esto el día 10 de enero, por lo tanto, entraría en el período el 11 de enero”, la fecha en la que OSP hizo el Registro de Entrada del Ayuntamiento. A ello ha agregado que cuando han mirado el expediente completo, han comprobado que se han estimado “dos alegaciones con fecha de Registro Entrada del 15 de febrero y del 13 febrero de 2023”. Por ello ha criticado que los informes jurídicos tienen “errores manifiestos” al estimarse supuestamente con las fechas “9 y 10” respectivamente.

Caracuel ha recordado que el pasado mes de noviembre de 2022 se aprobó de manera inicial la segunda modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, en la que ha incidido en que “el bloque central se refiere a la flexibilización de uso, algo tan importante como es poder compatibilizar y flexibilizar unos usos muy rígidos que recogía el plan”.

Un proceso participativo sobre el futuro parque eólico

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha aprobado con los votos favor les del PP, Cs y OSP y la abstención del PSOE, una propuesta de los populares para pedir al Gobierno de la Nación que “abra un proceso participativo para que todo el mundo conozca las consecuencias” del parque eólico que se proyecta en la costa del Mar de Alborán, así como que “se paralice el proyecto”, según ha destacado el portavoz del grupo municipal, Enrique Rodríguez.

El concejal ha enumerado en su exposición el impacto que este polígono podría generar en el ámbito ambiental, ya que “es una zona de tránsito para animales marinos”, así como de “aves en el paso del Estrecho en la ruta entre Europa y África” ya que ha recordado que el proyecto contempla la instalación de “55 aerogeneradores que van a ocupar mas de 310 kilómetros cuadrados en nuestro mar”, a una distancia de “entre 25 y 40 kilómetros y a una altura de 240.Asimismo, ha hecho alusión a la afectación a nivel “social y económica” al considerar que Marbella no es el mejor sitio para instalar” el parque eólico, al ser “la joya de la corona del turismo en España y en Andalucía”.

Luz verde a la oficina de rehabilitación de viviendas

En materia de vivienda también se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal del PSOE para la creación de una oficina de rehabilitación con la idea de ventanilla única para realizar trámites administrativos y gestionar las "subvenciones" en la materia, una moción que ha sido aprobada por unanimidad, pero que no ha estado exenta de polémica al increpar personas del público asistente al concejal socialista, José Bernal.

Durante su intervención, el edil se ha dado las "licencias", al ser el último Pleno ordinario de la legislatura, de hacer un simil mencionando a Eratóstenes y señalando que "los terraplanistas abundan en el PP" ante la alarma generada por el parque eólico, en relación a unas declaraciones realizadas por el edil de Obras, Diego López, de que "no van a ver África, sino 50 aerogeneradores, cada vez que miren" al continente vecino.

Una asistente increpando al candidato socialista, José Bernal. / Mª Jesús Serrano

Asimismo, ha destacado "las provocaciones constantes del PP, sobre todo hacia mi persona", durante la sesión plenaria, así como ha criticado que una asistente al Pleno le estaba "increpando" e "insultándome", lo que ha generado el alboroto entre el público y un cruce de acusaciones entre ésta y otra mujer presente, algo que "no se ha visto ni en la época de Jesús Gil", ha lamentado. Acto seguido, la presidenta y alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha pedido al público que "no intervenga" y ha amenazo con "expulsar", mientras que Bernal le ha reprochado que es la regidora la que "ha llamado a esta gente a increparnos y a insultarnos", con "mensajes de cómo tienen que actuar en los plenos", algo queh a tildado de "indecente".

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción de la alcaldesa para la concesión de los títulos de Ciudadanos honorarios a Carmen Pastore ‘Pichu’, Maribel Notario Madueño, José Luis Martín Alza, Joaquín Sáez Hidalgo, Marisa Goicoechea Ronda, Francisco Ruiz Jiménez, José Romero Urbano, Antonio Ruiz Zambrana, Pedro Fernández Rodríguez, Teodoro Rudolphi Carralero (a título póstumo), Fernando Piquer

Villarroel (a título póstumo), Ana María Cerván del Haba, Manuel Mellado González, Javier Soto Portela, Miguel Rodríguez Santiago, Miguel Tineo Morito y Antonio Belón Cantos.

También ha salido adelante con el voto favorable de los grupos políticos la denominación de calles en Marbella a título póstumo a Josefa Gómez ‘Pepita Cardeña’, Lorenzo Sanz y Maribel Notario, así como a la Matrona Pilar Gómez. Además, se ha aprobado dedicar la la rotonda situada en la A-397 a José Gómez Lara a petición de OSP

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último