Marbella otorga la licencia para el instituto de Las Chapas
El Ayuntamiento se compromete a otorgar los permisos para que centro sea una realidad
Marbella/El Ayuntamiento de Marbellaarbella ha otorgado la licencia de obras para la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Las Chapas, cuyos trabajos fueron adjudicados el pasado mes de octubre, así como se compromete a emitir los permisos pertinentes para que el centro educativo sea una realidad.
La noticia la dio a conocer el pasado jueves la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Florida, que representa a los estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mario Vargas Llosa, al tiempo que ha sido corroborada por el Ayuntamiento de Marbella.
Así, el Consistorio afirma que ha emitido la licencia de obras, “quedando pendiente únicamente el abono de las tasas por parte de la adjudicataria”. Además, desde el AMPA señalan que la Administración local “se compromete a emitir tantas licencias como sean necesarias para cumplir el objetivo” como las de primera ocupación, apertura, etc.
Este punto fue tratado en la reunión telemática que mantuvo el colectivo de progenitores el pasado 28 de octubre con la delegada de Educación en Málaga, Mercedes García, y la directora de Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, donde se abordaron varios aspectos que dio a conocer, como que “la licitación para la construcción del instituto de Las Chapas se otorgó el pasado 15 de octubre a la empresa Anfrasa, S.L. y que existe un plazo de 15 días de alegaciones desde la publicación de la adjudicación, no habiendo ninguna hasta la fecha”.
Asimismo, desde el AMPA apuntan que la Administración autonómica ha trasladado que “está pendiente la entrega de toda la documentación y la firma del contrato entre la Junta de Andalucía y la empresa adjudicataria, un trámite que ha de realizarse en las próximas dos semanas”.
Sobre la financiación de la obra, detallan que “la Junta dispone de los fondos para sufragar el coste del instituto”, que “se sufragará con fondos REACT-EU”, mientras que en relación a los plazos de ejecución de la obra, el Gobierno andaluz indicó que “es de un máximo de 18 meses, cuyo comienzo será entre diciembre de 2021 y enero de 20222", según destacan desde el AMPA La Florida.
Por otro lado, en el encuentro telématico se concretó que “tendrán en cuenta la adecuación de los accesos al nuevo centro, el transporte, la dotación de material y de mobiliario necesarios para que esté listo para el comienzo del curso 2023-24 y que, en caso de requerir hacer alguna obra de adecuación, el Ayuntamiento se compromete a facilitar lo que sea necesario”.
Desde el colectivo de padres y madres La Florida aseguran igualmente tras el encuentro que “ambas administraciones aseveran que el instituto estará listo para el comienzo del curso 2023-24 y se comprometen a que esto así sea”, en relación a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella.
No se distribuirá a los alumnos el próximo curso
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Florida, que representa a los estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mario Vargas Llosa de Marbella, indica que tanto la Junta como el Ayuntamiento de la ciudad se han comprometido a “no repartir a los alumnos que salgan el próximo curso” y que “tendrán plaza en la SESO Dunas de Las Chapas, es decir, las aulas prefabricadas durante el tiempo que se esté construyendo el instituto nuevo”.
Así, señalan que el Consistorio ha afirmado que “la parcela colindante adonde se encuentran ubicadas las aulas prefabricadas actualmente, en Trapiche Norte, ha sido analizada y puesta a disposición de la Junta de Andalucía, quien mediante sus técnicos correspondientes, deberá dar el visto bueno y presentar el proyecto correspondiente”. Este trámite no es necesario que pase por la aprobación en Pleno.
También te puede interesar
Lo último