Marbella otorga licencias urbanísticas por 91,5 millones desde julio
Díaz destaca la apuesta de la ciudad por “la vivienda de lujo y las grandes inversiones”
Marbella regula las infraestructuras y redes de servicios que deben incluir los planes parciales urbanísticos
Marbella y el Colegio de Aparejadores apuestan por la tramitación telemática de los proyectos urbanísticos
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha otorgado licencias urbanísticas por un importe de 91,5 millones de euros de obra mayor desde el mes de julio, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura y destacando “la apuesta por la vivienda de lujo y las grandes inversiones”, según ha anunciado el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.
Así lo ha señalado el responsable municipal en un balance que ha realizado de la delegación con el nuevo mandato tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, destacando que en la misma se han aprobado dos licencias por un importe de 1,5 millones de euros.
En concreto, Díaz ha apuntado que en el órgano de gestión municipal se ha aprobado este martes una licencia de primera ocupación para “una promoción de 53 viviendas unifamiliares en la zona de Nueva Andalucía”, que cuenta con “una inversión en torno a los 18 o 19 millones de euros”.
Por otro lado, el edil ha señalado que ha salido adelante una licencia de obra en la zona del Cortijo Nagüeles, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 1,5 millones de euros, resaltando “la apuesta de Marbella por la vivienda de lujo y las grandes inversiones”.
Según ha valorado el responsable municipal, estas aprobaciones “culminan un ciclo de licencias que hemos ido dando durante todas estas semanas desde que empezamos la nueva legislatura”, lo que en sus palabras refleja “el intenso trabajo que ha tenido la Delegación de Urbanismo durante todo este verano y la potencia económica de nuestra ciudad”.
Además, ha avanzado que la Delegación trabaja en “una nueva reorganización” de los servicios que el concejal espera que “culmine a lo largo de esta semana”, junto con “una serie de novedades que van a redundar en la mejora de la atención a los ciudadanos, y especialmente a nuestros constructores y promotores”.
Plan parcial de ‘Río Real 2 fase’
Por otro lado, Díaz ha recordado que el pasado viernes salió adelante en el Pleno la aprobación definitiva del plan parcial de ordenación del sector ‘Río Real 2 fase’, localizada el este de la ciudad entre Los Altos de Los Monteros y la Autovía del Mediterráneo A-7, con la que este martes ha detallado que va a permitir “desarrollar 475.662 metros cuadrados de suelo”.
Según ha precisado, en el terreno se prevé la construcción de “475 viviendas, de las cuales 64 serán unifamiliares y 411 pueblo mediterráneo”, a lo que se sumarán “6.000 metros de suelo escolar, 1.416 metros de suelo social, 3.000 de instalaciones deportivas y 2.500 de comercial”.
En concreto, el edil ha señalado que “la mayoría de este suelo está en la zona norte de la autovía”, subrayando que “el 40% irá destinado a zonas verdes”, lo que en su opinión pone de relieve “cómo nuestro urbanismo se hace de una manera sostenible”.
Digitalización del PGOM
Por otro lado, el responsable municipal ha detallado desde la Delegación de Urbanismo se va a avanzar en “la tramitación telemática de las licencias”, así como ha adelantado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se puede consultar a partir de este martes en el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA), con el objetivo de que sirva de herramienta a los diversos profesionales.
Sobre el documento de planeamiento ha señalado que el Consistorio trabaja en la contestación de las 130 alegaciones presentadas tras su aprobación inicial el pasado mes de marzo, por lo que espera que “antes del final de año estén contestadas y enviado a al informe medioambiental”. En cuanto a la aprobación definitiva, ha indicado que se prevé para “antes del verano”.
Para ello, ha agregado que el Ayuntamiento mantuvo una serie de reuniones la pasada semana “con las delegaciones provinciales y con la Subdirección General de Fomento donde estamos desatascando todos esos informes que tienen que acompañar a la aprobación definitiva”.
En paralelo, el concejal ha avanzado que “el equipo redactor del Plan General está trabajando en lo que es el documento preliminar del Plan de Ordenación Urbana (POU), que según ha recordado “va a regular todo lo que es el suelo urbano”, destacando que “el objetivo es que esté antes de que finalice el año y antes o después de la Semana Santa de 2024 poder tener el documento inicial”.
Normas urbanísticas
Respecto a las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, ha precisado que “han llegado todos los informes favorables” tras la aprobación provisional de la segunda modificación de las mismas el pasado mes de mayo por parte del Pleno,por lo que ha indicado que el Consistorio trabaja en la actualidad “en los informes de Secretaría e Intervención con el objetivo de traerlo en este mes de octubre”. Según ha valorado, las normas urbanísticas “van a suponer una válvula de oxígeno para muchas situaciones que estaban bloqueadas” y van “flexibilizar los usos porque permiten compatibilizarlos en cualquier espacio de Marbella”.
Temas relacionados
No hay comentarios