Marbella presenta su proyecto de regeneración de la playa de La Venus por 1,3 millones
La obra contempla la construcción de un espigón y aportes de arena
Marbella licita por 60.000 euros la redacción del anteproyecto del espigón de las playas del centro
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha presentado su proyecto de estabilización de la playa de La Venus, un trabajo que ha realizado una empresa privada valorado en 1,3 millones de euros y que contempla la construcción de un espigón en forma de Y junto con aportes extraordinarios de arena, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La regidora ha destacado en la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en el Club Marítimo y donde ha estado acompañada por representantes de colectivos sociales y empresariales de la ciudad, que el Consistorio ha encargado el mismo ante “la dejación de funciones por parte del Ministerio” al excluir la zona de los proyectos de estabilización del litoral de Marbella y San Pedro Alcántara, recordando que la Administración local “presentó una alegación que no se atendió”.
La alcaldesa ha precisado que la redacción del proyecto se adjudicó el pasado mes de febrero a la entidad Andaluza de costas y puertos consultoría SL., el cual contempla “la necesidad del estudio de impacto ambiental, la construcción de un espigón en forma de Y, así como la autorización de un aporte de arena de unos 10.5000 metros cúbicos”.
Muñoz ha señalado que La Venus es “una playa central en la que hay muchos visitantes y vecinos” y que de manera habitual “es una de las más concurridas”, lamentando que “temporal tras temporal se iba perdiendo arena y la propia esencia” de esta zona costera, lo que daña la imagen de un destino turístico como Marbella.
En concreto, el proyecto se va a presentar en la delegación territorial de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta en Málaga y en la Delegación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para “obtener la autorización administrativa”. De este modo, la primera edil ha precisado que de manera previa a la licitación del proyecto “tenemos que tener la concesión y la autorización” por parte de ambas administraciones.
“Como Administración local vamos a hacer todos los trámites necesarios, incluso la aportación de la partida necesaria para poder sacarlo adelante, y vamos a pedir no solo esa autorización administrativa, sino también la concesión demanial que nos permita llevar a cabo la licitación”, ha relatado.
Sobre los tres ejemplares de la especie de lapa protegida patella ferrugínea localizadas en el zona intermedia de la playa, lo que impidió que La Venus se contemplara en el proyecto de regeneración del litoral del Ministerio, la regidora ha apuntado que “el propio Ayuntamiento empezó a trabajar con el catedrático de Biología marina José Carlos García”, asegurando que “fruto de las inspecciones realizadas in situ y que se van a aportar, en julio se concluyó que no se observaba ninguno de los tres ejemplares”.
Por su parte, el ingeniero y proyectista, Pablo Cabrera, ha explicado que para que el Ayuntamiento pueda licitar el proyecto se tiene que superar la “autorización ambiental unificada”, que otorga la junta de Andalucía y que debe de contar con los informes preceptivos de Costas. Posteriormente serían necesarias “la concesión del espigón” y “la autorización del movimiento de arena”.
Según ha precisado, el proyecto contempla “la construcción de un espigón en forma de Y para estabilizar la playa, con un brazo central de unos 50 metros de longitud y dos laterales de unos 60 y 70 metros”. En total, ha indicado que “puede haber un recorrido lineal de 130 y 120 metros hacia un lado y hacia otro”.
En cuanto a los materiales, ha señalado que el espigón “está hecho con escollera natural de cantera”, el cual “no puede ser transitables por un problema de seguridad y porque lo impide la legislación”, por lo que “sería emergido sobre el mar a unos 1.5 metros” y “un ancho de coronación de 6.5 metros”. El acabado sería “careado”, es decir, “más redondeado y estético”. Asimismo, ha detallado que el espigón contará en sus laterales con la arena “acumulada” en los márgenes de la playa, que se trasladarán con un aporte de unos 10.000 metros cúbicos.
Cabrera ha señalado que para realizar el proyecto se ha tenido en cuenta la problemática de “la pérdida de arena” que sufre la zona, lo que provoca tras los temporales que quede “poco ancho de playa”, así como se ha valorado la eliminación del colector de saneamiento de la Costa del Sol, una obra que corresponde “a la Junta de Andalucía”. El presupuesto es de “1,3 millones”, lo que en su opinión es “una cantidad asequible”, que además cuenta con la “intención del Ayuntamiento de afrontar la partida”.
El ingeniero y proyectista de la entidad Andaluza de costas y puertos consultoría SL, Pablo Cabrera, ha asegurado que no existen lapas de la especie protegida patella ferrugínea en el roqueo de la Playa de La Venus, localizada en el centro de Marbella.
Así lo ha destacado el experto en la presentación del proyecto de estabilización de esta zona del litoral, que se ha encargado de su redacción tras adjudicarlo el Ayuntamiento el pasado mes de febrero.
Cabrera ha apuntado que esta especie “empezó a protegerse hace unos años”, por lo que el condicionante para desarrollar el proyecto de estabilización es “no tocar la pattela que hay en los lados”, en relación a los ejemplares hallados en “el dique abrigo del Puerto Deportivo y en el espigón que separa contradique del Puerto de la Bajadilla”.
En cuanto a los tres ejemplares localizados hace unos años en La Venus, ha señalado que “se suponía que había más pattela en el roqueo de la zona intermedia y no la hay, eso es lo que permite actuar sobre la playa”. En este sentido, ha valorado que “las había y no están” y quedan unidades de esta especie en “zonas menos accesibles como los espigones laterales, que además están “a más profundidad”.
“Las lapas que estaban en medio surgieron, y de la misma manera desaparecieron, porque es una zona de usuarios bañistas de todo tipo, entonces es normal que desaparezcan. No hay ninguna, había 3 y cuando se volvió a hacer el recuento, no estaban”, ha asegurado.
También te puede interesar