Marbella amplía el proyecto de videovigilancia al polígono La Ermita y su entorno

De izquierda a derecha, Félix Romero, Javier Martín y José Eduardo Díaz. / Mª Jesús Serrano

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha ampliado la cuarta fase del proyecto de videovigilancia con la inclusión de 55 puntos de cámaras para el control del tráfico en el polígono industrial La Ermita y las calles aledañas, para lo que destinará una inversión de 650.000 euros de los presupuestos del próximo año, según ha informado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

El edil ha señalado en rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno Local, donde ha estado acompañado por el portavoz municipal, Félix Romero, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, que en el órgano de gestión municipal se ha dado cuenta de la medida, que se adopta de manera urgente”, la cual se incluirá “en el presupuesto de 2024”.

Durante su intervención, Díaz ha señalado que la redacción del proyecto “se ha adjudicado” a la empresa encargada de realizar la cuarta fase de la videovigilancia, que en un primer momento contemplaba la instalación de cámaras y lectores de matrícula en el polígono de San Pedro Alcántara, el cual ha sido ampliado a la zona industrial de Marbella a petición de los vecinos, ha asegurado el responsable municipal, por lo que en los próximos meses se licitará la instalación de los 55 puntos en La Ermita y su entorno.

En concreto, esta ampliación del proyecto afectará al polígono industrial, la avenida Juan Manuel Vallés y el Centro de Salud, ha apuntado el concejal, que ha incidido en el aumento del volumen de la circulación que se genera en la zona a causa de la celebración del mercadillo los lunes y de la Feria en junio para justificar la medida.

Así, el edil de Seguridad ha avanzado que “se iniciará la redacción del proyecto para completar la cuarta fase” de la videovigilancia en la ciudad, recordando que la misma contemplaba inicialmente la instalación de cámaras y lectores de matrícula en “el polígono de San Pedro Alcántara”, mientras que en la tercera se actuó en el centro del núcleo sampedreño con el despliegue de dispositivos en la Plaza de la Libertad y de la Iglesia.

La primera fase actuó en los puertos Banús y Virgen del Carmen

La primera fase incluyó la instalación de cámaras “en Puerto Banús, el Puerto Deportivo Vigen del Carmen, el centro comercial La Cañada y Elviria, y en la segunda se hizo lo propio en “el casco antiguo, el centro de Marbella y el Puerto Deportivo”, ha apuntado Díaz. El concejal ha precisado que al ser “cámaras de control del tráfico, no necesitan de la autorización de la Delegación del Gobierno al no ser de seguridad”.

Por su parte, Martín ha indicado que estos elementos permitirán “el control, la ordenación y la regulación del tráfico”, precisando que en la actualidad se va a presentar el proyecto de ampliación para su licitación, y que según ha señalado se ha acometido en base a “la petición de los vecinos”, por lo que quedará cubierta con estos dispositivos la avenida Juan Manuel Vallés “por su peculiaridad y gran afluencia”.

De este modo, ha apuntado que se instalarán “31 cámaras en el polígono La Ermita” de Marbella y “24 en la avenida José Manuel Vallés”, por lo que la zona quedará “monitorizada” a través de las mimas, además del área comprendida entre “la fuente de los barcos y la guardería municipal”, ha subrayado el jefe de la Policía Local de Marbella.

Martín ha detallado que se incorporarán “cámaras de visión general, específica y lectores de matrícula”, valorando que con el despliegue anunciado, que se ejecutará el próximo año, “la zona queda bastante cubierta”, lo que permitirá “evitar los problemas” relacionados con la circulación en las zonas afectadas y “monitorizar el tráfico”.

El proceso culminará la implantación de 300 dispositivos

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, ha destacado que la ampliación de la cuarta fase del proyecto de videovigilancia “culminará la instalación de 300 cámaras y 30 kilómetros de fibra óptica” en la ciudad.

La medida ha sido aprobada hoy en Junta de Gobierno, y supondrá la instalación de “55 puntos” de cámaras de control del tráfico en el polígono industrial La Ermita y su entorno.

Según ha valorado el edil, estos elementos son una “pieza clave para el control del tráfico y la mejora de las medidas de seguridad” en el término municipal, con un sistema que se monitoriza desde la Sala de la Policía Local y que permitirá “conectar sensores y administraciones”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último