Marbella aprueba proyectos de mejora en infraestructuras en la zona este por más de 6 millones
El Pleno de la Corporación condena la invasión de Ucrania
Marbella/El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha condenado este viernes por unanimidad la situación que está sufriendo Ucrania tras la invasión rusa y ha aprobado proyectos de mejora en la zona este de la ciudad por más de seis millones de euros.
De este modo, el Pleno ha aprobado una declaración institucional de condena “firme y explícita” a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha mostrado su apoyo a la acción del Gobierno de España, en colaboración con los aliados de la OTAN y la Unión Europea, dirigida a poner fin a esta situación “de uso de la fuerza contra un estado democrático y soberano”, según ha puesto de relieve la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
La regidora ha agradecido “el respaldo de todos los grupos a un escrito que haremos llegar a las instituciones competentes" y que pone de manifiesto “el respeto al derecho de todas las naciones a preservar su identidad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad, lengua o etnia”, al tiempo que solicita al Ejecutivo central “que negocie lo antes posible en Bruselas un plan de ayuda humanitaria para la población civil ucraniana”, a la que ha mostrado su solidaridad.
Con respecto a las mejoras en Las Chapas, con mociones llevadas de urgencia y que han contado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de OSP, el portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que “se trata de dar respuesta a deudas históricas que tenían que ver con el proceso de urbanización que se desarrolló, sobre todo, en la zona este de Marbella durante la década de los 70”.
En concreto, se ha elevado al Pleno para la autorización de gasto plurianual de obras de mejora de la infraestructura de abastecimiento, saneamiento y pluviales en las urbanizaciones Costabella y Hacienda Las Chapas, tal y como ya se inició en El Rosario.
A este respecto, Romero ha señalado que “no se les dotó de infraestructuras necesarias, lo que hace muchos de los inmuebles carezcan de algo tan básico como una red de saneamiento para la canalización de sus aguas residuales”.
La iniciativa, que repercutirá tanto medioambiental como urbanísticamente en la zona, contará con un presupuesto de licitación de más de seis millones de euros (4,1 en el caso de Costabella y 2,03 en Hacienda Las Chapas). El proyecto, según ha señalado el edil, será cofinanciado en un 50 por ciento por el Consistorio, en un 25 por ciento por Acosol y el 25 por ciento restante por las respectivas comunidades de propietarios.
“Las obras se contemplan en un convenio de colaboración y van a permitir la conexión de la red al sistema de gestiona el ciclo integral del agua de la Costa del Sol Occidental a través de la red de alcantarillado municipal”, ha especificado, anunciando que la ejecución se extenderá a lo largo de varios ejercicios hasta 2026.
Por otra parte, se ha dado luz verde a ampliaciones presupuestarias por más de doce millones, “que suponen una incorporación al presupuesto que realizamos inicialmente, dada la difícil situación económica del pasado año y el vuelco que le hemos dado a la situación, lo que nos ha llevado a contar con más de 17 millones de remanentes para gastos generales”.
Así lo ha detallado el también concejal de Hacienda, quien ha concretado que de los 11,2 millones llevados a Pleno se destinarán 2,9 millones a Asesoría y Patrimonio para afrontar gastos judiciales y de expropiaciones forzosas; algo más de 100.000 euros para Organización, con el fin de nivelar el gasto del incremento del combustible; otros 200.000 euros para Industria y Comercio, destinándose la mayor parte a los mercados y a reponer las subvenciones a asociaciones del sector; más de cinco millones para la concejalía de Obras, otros casi dos para la nivelación de las partidas de energía eléctrica y consumo de agua y otra partida para patrocinio deportivo.
Por otro lado, se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ciudadanos y la abstención de PSOE y OSP, una modificación presupuestaria de crédito extraordinario que, como ha precisado Romero, “es una ampliación con cargo a los recursos obtenidos por multas urbanísticas, que también componen el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS), y no supone la disminución de ninguna partida”.
Ha indicado que “es una recaudación que requiere de un gran trabajo de depuración y que ha permitido disponer de un montante de 1.350.000 euros que financiarán tres actuaciones”. Concretamente, un total de 600.000 euros se invertirán en la construcción de un centro asistencial polivalente en el bulevar Pablo Ráez, anexo al ambulatorio de Las Albarizas, que tendrá una superficie de 550 metros cuadrados y albergará una unidad de emergencias; 650.000 euros se destinarán a la obra de la piscina de Las Chapas, que se proyecta sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados de suelo y que dota a la zona de un nuevo equipamiento deportivo que también incluye jardines, vestuarios, sala de usos múltiples, oficinas o pistas de pádel, y alrededor de 110.000 euros sufragarán un nuevo edificio de servicios vinculado al área de movilidad y especialmente al sector del taxi, que se ubicará en el polideportivo Paco Cantos.
En la sesión plenaria también se ha respaldado por unanimidad una propuesta para la asignación de nombres de calles a José López Solórzano, Juan Cervera y Francisco Hormigo, que como ha subrayado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, “son tres personas ejemplares que han dejado su impronta en la ciudad y que merecen este reconocimiento”.
Asimismo, se ha dado luz verde, con el respaldo de Ciudadanos y PSOE, a una moción presentada por el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, para la adhesión del municipio a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS). El edil ha manifestado que “es un primer paso para el desarrollo de un plan municipal en el ámbito de la sanidad que apuesta por una planificación en su gestión ya que, como ha demostrado la pandemia, es clave y eficaz”.
Temas relacionados
No hay comentarios