La tribuna
Voto de pobreza
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella destinará una inversión de unos 800.000 euros a la puesta en funcionamiento de 11 pozos construidos en los años 90 que se encuentran en estado de abandono, con el objetivo de usar el agua no potable de éstos al riego de las zonas verdes y el baldeo de las calles, según ha informado este miércoles el concejal de Parques y Jardines, Diego López.
El edil ha destacado junto con el responsable de Hidralia en la zona -la empresa concesionaria de la gestión del agua en la ciudad-, Fulgencio Díaz, que la decisión se adopta tras aprobar en el día de ayer el Ayuntamiento medidas para ahorrar al menos un 20% del consumo de agua, entre las que se encuentra la prohibición de regar las zonas verdes o baldear las calles.
En concreto, López ha detallado que estos pozos, que “entrarán en funcionamiento en las próximas semanas” con una inversión municipal de unos 800.000 euros”, se encuentran localizados en las zonas de Coto de los Dolores, Funny beach, Guadalpín, Río Verde, las carreteras de Ojén e Istán, la calle Camilo José Cela, el Palacio de Congresos, La Carolina, Los Naranjos y El Ingenio.
El concejal ha señalado que el “agua no potable” de estos pozos se destinará al riego de las zonas verdes del municipio y al baldeo de las calles, con lo que se conseguirá, “adaptando las redes de riego de los jardines públicos, que den el abastecimiento necesario”. Además, ha avanzado que este agua se pondrá “a disposición de las comunidades y de los colectivos vecinales” que la necesiten para el riego, transportándose mediante camiones cuba.
Por su parte, Díaz ha explicado que en el caso del pozo de la calle Camilo José Cela, su puesta en marcha “ha permitido poder usar el agua para el baldeo”, destacando que estaba “abandonado porque se había salinizado”, por lo que “es efectivo en un momento de crisis para mantener de una manera mínima y sostenible” la falta del recurso hídrico.
Según ha apuntado, los pozos se construyeron en los años 90 para el abastecimiento humano, pero “se cerraron porque no producían agua potable”, los cuales se irán abriendo “progresivamente” para usar el agua al riego y al baldeo.
“Son pozos que inicialmente eran de agua dulce que venia de la montaña, y posteriormente con la extracción de hace muchos años han ido trayendo agua del mar, y al final se han salinizado. El agua del mar va entrando y no es apta para el consumo humano”, ha remarcado sobre estos elementos, señalando que muchos de ellos pertenecían a urbanizaciones y han sido “recepcionados” por el Ayuntamiento.
El representante de Hidralia ha solicitado la “colaboración máxima de los ciudadanos” para alcanzar el ahorro del 20% del consumo decretado por la Junta de Andalucía, ante la declaración de escasez grave del sistema de la Costa del Sol. Para ello, ha indicado que Acosol, la empresa pública encargada de la gestión del agua en la comarca, “va a reducir los puntos de toma de abastecimiento en un 20%”, lo que supone “estrangular las válvulas”.
Al mismo tiempo, ha indicado que Hidralia comunicó ayer martes a los administradores de fincas que “se van acerrar y precintar los contadores identificados para el riego, tanto públicos como privados”, destacando que hay “más de 700 usuarios” al ser “un uso no esencial”, en base al bando municipal emitió ayer para el ahorro del agua. Asimismo, ha señalado que la compañía controlará los “consumos anómalos” que se hagan en la ciudad.
De no alcanzarse este ahorro del consumo del 20% marcado por la Junta de Andalucía, Díaz ha alertado de que en un futuro “va a faltar el agua en las viviendas”, como está pasando en la Axarquía con los cortes nocturnos, por lo que ha apelado a “la labor de los actores para reducir al máximo el consumo”.
Por otro lado, ha recordado las distintas actuaciones que lleva aplicando Hidralia en los últimos años para hacer más eficiente la gestión del agua y las redes de distribución, como la “renovación” de aquellas que presentaban averías continuas o la “digitalización” y la “monitorización en tiempo real del abastecimiento y del saneamiento con Inteligencia Artificial”. Ello ha permitido “ahorrar en un año cerca de 900.000 metros cúbicos”.
El responsable de Hidralia en la Costa del Sol -empresa concesionaria de la gestión del agua-, Fulgencio Díaz, ha apuntado a la recarga de acuíferos como una posible “alternativa” a la situación de estés hídrico que sufre la zona, donde la Junta ha declarado la situación de escasez severa.
Así, ha señalado que “Marbella es el único municipio con experiencia de recarga artificial” en el pozo de El Señorío 3, supervisada por la Universidad de Málaga.
El responsable de Hidralia ha explicado que para efectuar estas recargas, se canaliza el agua de los arroyos y los ríos que terminaría en el mar, a través de tuberías o inyección a los “pozos sin uso” que hay en la montaña.
Díaz ha apostado por “llevar de manera masiva” este sistema cuando “esos arroyos permitan obtener agua para inyectar en el acuífero, y trabajar en un segundo pantano que tendríamos almacenado debajo de la montaña”. Según ha valorado, la recarga de acuíferos “podría ser una alternativa ante este episodio de cambio climático y estrés hídrico que tiene la zona”.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios