Marbella readapta el proyecto de la senda litoral del Real de Zaragoza

Vista del carril que discurre en la actualidad anexo a la Reserva Ecológica dunar de Marbella en la zona del Real de Zaragoza. / María Jesús Serrano

Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha readaptado el proyecto de senda litoral en la zona dunar Real de Zaragoza, el cual contemplaba un carril bici con varios tramos que discurrían por el Dominio Público Marítimo Terrestre, lo que generó la interposición de un recurso contencioso por parte de la Demarcación de Costas contra la resolución de la Junta de Andalucía que aprobaba la iniciativa, y que finalmente ha retirado tras modificarse.

El Consistorio sacó a licitación en febrero del pasado año un proyecto de senda litoral en la zona de Real de Zaragoza por un presupuesto base de 705.503,86 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, donde se encuentra la Reserva Ecológica Dunas de Marbella y pasa parte del cordón dunar, así como en la franja litoral en la que se proyecta la construcción del hotel de lujo W.

El objetivo del proyecto es poner en valor el entorno, y contemplaba la construcción de una red de pasarelas elevada alrededor de un metro para permitir el funcionamiento de la duna, así como la creación de un carril bici en la parte superior anexa a las viviendas, pero que por algunos tramos del trazado pasaba por la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre.

Ello generó la interposición de un recurso contencioso por parte de la Demarcación de Costas a la resolución de la Junta de Andalucía por la que aprobaba el proyecto, para “proteger la legalidad en el dunar de Real de Zaragoza, que además tiene especial protección medioambiental, y el juez estimó como medida cautelar la paralización de las obras”, según señaló el pasado mes de marzo el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Según han destacado desde la Demarcación de Costas, el Ayuntamiento de Marbella ha modificado el proyecto y “se retranquea a la servidumbre de tránsito el carril bici, que en principio discurría por Dominio Público”, ya que han recordado que el trazado previsto no puede ejecutarse por esta zona “al no tener un carácter desmontable” y ser “asfaltado”, lo que afectaba al cordón dunar.

Igualmente, el Consistorio ha incluido una modificación relativa al muro de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella, que “se retranquea” para “facilitar espacio”, han apuntillado.

Por ello, desde la Demarcación de Costas han señalado que “se ha retirado el recurso porque el Ayuntamiento y la Junta rectificaron” y “han hecho las cosas conforma a la ley”, al readaptar el proyecto y discurrir el carril bici por la servidumbre de tránsito.

Por su parte, desde el Ayuntamiento han señalado que tras “un acuerdo alcanzado con la Demarcación de Costas, que conlleva la modificación del proyecto, estamos a la espera de los últimos trámites para poder retomar la actuación e iniciar las obras”.

La paralización de las obras generó el pasado mes de marzo las críticas de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al estar adjudicados los trabajos, mientras que desde la Demarcación de Costas destacaron que el Ayuntamiento de Marbella debía de adaptar el proyecto a la legalidad.

El Ayuntamiento reconoce que su su planteamiento vulnera el Reglamento de Costas

El Ayuntamiento de Marbella ha reconocido que “su planteamiento vulnera el reglamento de Costas” en un escrito que remitió a la Demarcación en marzo, al diseñar un proyecto de senda litoral en la zona de Real de Zaragoza que contempla la creación de un carril bici con tramos que discurren por el Dominio Público Marítimo Terrestre, según destacó el subdelegado del Gobierno, Javier Salas.

El representante estatal señaló en aquel entonces que “una vez reconocido por el Ayuntamiento de Marbella que su proyecto vulnera la ley y habiéndose comprometido a ejecutarlo respetando la legalidad, podrá seguir adelante”. De manera previa al inicio de las obras, que se paralizaron en marzo, la Demarcación advirtió de manera previa a la Junta, que tramita el proyecto, de que “hay tramos del trazado que propuso que van contra la normativa de Costas al no respetar el dominio público marítimo terrestre”.

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