Marbella registra un repunte del turista árabe tras el Ramadán

Turismo

El adelanto de la finalización del mes del ayuno y las nuevas conexiones directas entre Málaga y los países del Golfo facilitan la llegada de este turista de alto poder adquisitivo

Marbella registra un repunte del turista árabe tras el Ramadán
Marbella registra un repunte del turista árabe tras el Ramadán
Elisa Moreno

28 de julio 2019 - 06:15

Marbella/Solo hay que darse una vuelta por Puerto Banús para darse cuenta de que muchas de las matrículas de los coches de alta gama que circulan por la zona son de origen árabe. La llegada de estos turistas de alto poder adquisitivo a la localidad está marcada en el calendario por la fecha de finalización del Ramadán, que varía cada anualidad y que este año ha coincidido con el inicio de la temporada veraniega, el pasado 4 de junio, por lo que su presencia en el mes de julio está siendo más que notable, aunque se espera un repunte de clientes a lo largo del mes de septiembre.

Es un cliente que no escatima en precios, con un gasto tres veces superior a la media

Es uno de los segmentos más deseados cada verano en la localidad por los hoteles de lujo y los comercios de Puerto Banús ya que gasta más que ningún otro y las expectativas para los próximos meses superan las de años anteriores. Entre otras razones, se debe a la puesta en marcha de nuevas conexiones directas entre Málaga y países del Golfo que facilitan las comunicaciones con los países del medio oriente. “El adelanto del Ramadán junto con las nuevas líneas desde Arabia Saudí y Catar está facilitando que los árabes y musulmanes puedan venir aquí prácticamente todo el verano y la sensación que tengo es que es un turista que está creciendo”, señaló Juan José González, presidente del CIT Marbella.

En la misma línea se manifestó José Ramón Urzay, Director de Ventas del Alanda Hotel Marbella, el primer establecimiento con distintivo halal de España centrado en una gastronomía muy estricta que se caracteriza por no ofrecer ni bebidas alcohólicas ni cerdo en ninguno de sus restaurantes así como habitaciones con una señalética de orientación a La Meca, entre otras características. “Estamos notando un incremento de turistas árabes. Bajo nuestra experiencia, la principal ventaja del turista árabe es que reserva estancias bastante más largas que la media de los otros mercados y cuenta con un mayor poder adquisitivo”, apuntó, si bien resaltó que en lo que va de temporada “hemos notado una inversión de las tendencias del año pasado y hemos experimentado un aumento de llegadas de turistas británicos y un descenso moderado en las el viajero nacional. En cualquier caso, los turistas de Reino Unido siguen siendo una de los grandes mercados en la zona, pero con la incertidumbre del Brexit”. “Desde el Alanda Hotel Marbella creemos que es el momento de diversificar e intentar apostar por mercados emergentes”, agregó.

Se caracterizan por las reservas a última hora, largas estancias y el número de habitaciones

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizaciones y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, además de propietario del Hotel Villa Padierna que recientemente ha alcanzado un acuerdo con Anantara Hotels, Resorts & Spa, una de las marcas más exclusivas y lujosas del mundo para su gestión, afirmó que Marbella sigue siendo el sitio de preferencia de muchos turistas árabes desde que el ya fallecido Rey Fahd eligiera el municipio para pasar la temporada estival y aseguró que la llegada de nuevas marcas y hoteles de lujo y de restauración a la ciudad, como el propio Anantara o el Four Seasons cuyas obras se espera que comiencen en el mes de septiembre, suponen un aliciente para estos clientes. “Hemos notado una mejora en la ocupación del hotel y de los campos de golf así como en la calidad de los clientes que reservan, con la correspondiente subida de precios”, indicó, tras lo que añadió que “el traer marcas de lujo y servicios atrae a gente con una clientela fijo y un alto poder adquisitivo, además de los puestos de trabajo que ello supone”.

“Son clientes que vienen en familia y reservan un mínimo de tres o cuatro habitaciones, habitualmente las más caras”, apuntó, por su parte, la directora del Hotel Meliá Don Pepe, Rocío Galán. Aunque para el vicepresidente de Aehcos en Marbella y director del hotel Los Monteros, Fernando Al-Farkh, quien apunta que se ha registrado un buen número de reservas de clientes de este segmento en los hoteles de la localidad, las reservas de última hora hace que sea muy difícil prever cuál va a ser su impacto en la economía local. No obstante, las diferentes fuentes consultadas apuntan a la llegada de un numeroso grupo de turistas árabes en el mes de septiembre.

“Hablamos de un segmento de cliente árabe que tiene normalmente alto poder adquisitivo y que ocupan de forma importante los hoteles de cinco estrellas y gran lujo de la ciudad, que gastan una media superior a otros segmentos y que desde luego es un turista vital para la Costa del Sol y especialmente para Marbella al ser un segmento de lujo”, comentó. De hecho, es fácil verlos caminar por Puerto Banús, donde pueden encontrarse firmas internacionales como Dolce & Gabanna, Louis Vuitton o Bvlgary, entre otras, en el interior de algunas de estas tiendas de lujo u observando en los escaparates unas deportivas negras de Michael Korss de 295 euros o un bolso de Gucci de nada menos que 1.900 euros.

Reserva de cinco embarcaciones de gran eslora

Además de coches de lujo, como un Ferrari aparcado en Puerto Banús un día cualquiera y a pleno sol, también llama la atención la llegada de grandes embarcaciones y sus más que acaudalados tripulantes. Según fuentes oficiales del puerto, hay confirmada una reserva para más de cinco embarcaciones de gran eslora procedentes de Medio Oriente para principios de septiembre, fecha para la que se espera la llegada de importantes clientes árabes de alto poder adquisitivo a la ciudad. En cuanto a su estancia, esta suele alargarse más allá de las dos semanas hasta un máximo de cinco, y suelen llegar familias enteras, multigeneracionales, por lo que en ocasiones reservan varias habitaciones juntas para todo el núcleo familiar, con estancias que superan los mil euros la noche. Pero donde sin duda más dinero dispensan es en las tiendas de lujo de Puerto Banús, donde se aglutinan el mayor número de tiendas de lujo de todo el territorio. Entre las recientes reaperturas se encuentra la de Loro Piana junto a la reinauguración de la boutique de Hermès, y próximamente llegará Versace, además de Bash y Dolce & Gabbana. El lujo seguirá creciendo en Puerto Banús en 2020 con la llegada de Fendi, marca italiana conocida por lanzar El Baguette, el primer bolso it de la historia con más de seiscientas versiones.

El británico sigue siendo el turista número uno

Para la Costa del Sol en general y para Marbella en particular el británico sigue siendo el turista número uno a pesar del Bréxit, que ha llevado a la libra esterlina a devaluarse, lo que provoca que a los ciudadanos británicos les resulte más caro viajar, seguido por franceses, alemanes, nórdicos, belgas y del norte de Europa en general. Por otro lado, se ha incrementado el turista procedente de los países del este de Europa así como el turista árabe, este último concentrado principalmente en la etapa estival. También se ha producido un incremento del cliente norteamericano favorecido principalmente por la puesta en marcha de vuelos directos. En cambio, este año parece que sigue la tendencia al alza del turista nacional.

Los hoteles, por encima del 90 por ciento en julio

A falta aún de cerrar el mes, algunos de los hoteles de la ciudad han registrado niveles de ocupación por encima del 90 por ciento durante el mes de julio, cifra que espera superarse en agosto. “En julio hemos registrado hasta un 93 por ciento de ocupación, mejorando en tarifas y ocupaciones tres puntos por encima del año pasado”, aseguró Galán. Y las mismas cifras presenta el Hotel Alanda en el mes de julio. Sin embargo, señalan que “desde el inicio del verano nos vienen preocupando las bajadas de precio de última hora que estamos detectando en algunos hoteles de la Costa del Sol. En este sentido, nos gusta insistir en lo perjudicial que resulta para esta estrategia comercial para todo el sector ya que por un lado, contribuyen a la devaluación de la zona, y por el otro, malacostumbran al cliente a esperar a última hora para realizar reservas a un precio más ventajoso para él”, manifestó Urzay. En este sentido, Al-Farkh, por su parte, señaló que para los próximos meses se esperan más turistas de última hora. “El mes de julio ha sido un mes moderado con buenos resultados pero sin crecimiento importante con respecto al año pasado y en agosto vamos a superar el año pasado de forma clara pero tenemos que esperar porque cada vez son más las reservas de última hora debido a los nuevos canales de comercialización hasta el punto de que hay fines de semana que las últimas 20 habitaciones se venden esa misma mañana”, apuntó.

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