Marbella destinará un millón de euros en la renovación del parque de Bello Horizonte
El espacio sumará un skate park y una zona canina
Marbella concurrirá a las subvenciones para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella destinará una inversión de en torno a un millón de euros en las obras de renovación y mejora del parque de Bello Horizonte, una actuación con la que se incorporarán al espacio público un skate park y una zona canina, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado al espacio junto con el concejal de Obras y Parques y Jardines, Diego López, tras reunirse con los vecinos, donde ha señalado que el objetivo del Consistorio es “ampliar los equipamientos de Bello Horizonte, una zona de expansión y desarrollo que ha crecido mucho”.
En concreto, Muñoz ha detallado que las obras se han dividido en dos fases que se desarrollarán de manera simultánea, comenzando la primera el pasado 9 de febrero en el parque pequeño, y la segunda arrancará previsiblemente mañana miércoles con los trabajos de desmontaje en la zona más amplia que hay localizada justo enfrente.
Los trabajos en la parte de menor dimensión, localizada entre las calles Cristo de los Molinos y Cardenal Pedro González, incluyen la sustitución de los elementos biosaludables, el revestimiento del pavimento deportivo con diseños atractivos y marcaje de pistas, la instalación de una red de iluminación con cuatro columnas y proyectores tipo led y la renovación del bordillo perimetral de madera, que se encontraba en mal estado.
Según ha resaltado la regidora, el proyecto de renovación y mejora del parque de Bello Horizonte “va a ampliar notablemente el recinto y sumará espacios con los que hasta ahora no contaba”, con la construcción de un skate park de 600 metros cuadrados que contará con rampas para diferentes alturas en la segunda fase.
Por otro lado, ha señalado que “se amplía el parque infantil, que tiene una superficie actual de unos 250 metros cuadrados y va a pasar a tener unos 600 metros cuadrados”, de los que 260 se destinarán a la instalación de áreas de juegos de integración para los menores con diversidad funcional, con lo cual “ampliamos los elementos para los niños” y será el segundo más grande del municipio por detrás del de La Represa, ha apostillado.
Asimismo, el espacio de ocio sumará un parque canino en la zona este con áreas diferenciadas para perros pequeños y grandes, se instalarán redes de abastecimiento de agua y riego y se colocará nuevo mobiliario urbano. Además, se ampliarán las zonas verdes con una pradera de senderos.
Otra de las actuaciones que contempla la obra es el “vallado perimetral” del parque de Bello Horizonte, una reclamación de los vecinos de la zona principalmente por “la proximidad de jabalíes y la necesidad de que estuviera más protegido”, y que el Ayuntamiento asumirá “con la Junta porque parte de esos suelos son autonómicos”, ha añadido la responsable municipal.
Según ha avanzado Muñoz, el objetivo del Consistorio es que las obras de renovación y mejora del parque puedan estar finalizadas “dentro de dos meses porque se lleva tiempo trabajando en el proyecto”, por lo que se prevé que estén culminadas en el mes de abril.
Suelo urbano
Muñoz ha recordado que en la pasada legislatura se realizaron dos parques en la zona, al tiempo que ha celebrado que la calificación del suelo como “urbano” en el nuevo Plan General “va a suponer para los propietarios una revalorización de las viviendas a nivel patrimonial y la posibilidad de que se desarrollen esas bolsas de suelo que todavía estaban pendientes de un instrumento de planeamiento”. A ello ha agregado que se podrán desarrollar en la zona equipaientos o servicios.
De este modo, ha subrayado que en el planeamiento de 1986 algunas zonas de Bello Horizonte eran “rusticas, no urbanizables o urbanizables pero programadas”, por lo que ha valorado que considerar el suelo como “urbano” tras aplicar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), es “un salto que va a permitir que los propietarios puedan desarrollarlo mucho más y de manera inmediata con un instrumento de planeamiento mucho más ágil y donde estaban en esas circunstancias de irregularidad, muchas de esas viviendas puedan ver sus expectativas cumplidas”.
No hay comentarios