Marbella crea un servicio para favorecer la tramitación electrónica de los vecinos
La iniciativa tiene como objetivo desarrollar la administración telemática
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Marbella/El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado un nuevo servicio de asistencia técnica para favorecer la tramitación telemática de los vecinos, una iniciativa que persigue desarrollar la administración electrónica y combatir aspectos como la brecha digital, la edad o residir en otro país, según ha anunciado este lunes el portavoz municipal, Félix Romero.
El portavoz ha destacado tras la Junta de Gobierno Local que la nueva “sala de asistencia técnica al ciudadano” se puso en funcionamiento la pasada semana, la cual cuenta con personal y tres equipos en los que los vecinos podrán realizar trámites de todo tipo a través de la denominada ventanilla única.
Romero ha indicado que en el servicio, localizado en la entrada del Ayuntamiento, se pueden realizar todos los trámites que existen a día de hoy con “la Ley de Administración electrónica”, una iniciativa que está integrada en un proyecto que ha contado con una inversión de 27.000 euros y que contempla la creación de este servicio asistencial, además de dos salas virtuales en el Ayuntamiento y la implantación de un sistema para poder celebrar los plenos telemáticamente.
De este modo, ha apuntado que la sala de asistencia técnica da respuesta, “con un nivel de privacidad”, a la necesidad de realizar cualquier tipo de gestión del Ayuntamiento a aquellas personas que “por circunstancias de ser residentes en otros países, de haber venido en unas vacaciones, por cuestiones de brecha digital o por la edad no tuviesen acceso a equipos informáticos que les permitan hacer de forma cómoda esos trámites”.
El edil ha detallado que el nuevo servicio está “configurado con tres puestos de trabajo que permiten que hasta tres personas puedan realizar simultáneamente cualquier tipo de gestión pública a través de esos ordenadores, con la garantía total de privacidad”, así como se ha establecido “un sistema de apoyo del servicio de administración electrónica de esta Corporación”.
Así, ha indicado que “permanentemente, las personas que quieran venir a realizar cualquier tipo de gestión, y no tener los medios para realizarlas de otra manera, pueden contar con el apoyo técnico de los trabajadores de este Ayuntamiento”, lo que “permite garantizar todavía más el derecho estación electrónica a los ciudadanos”.
A ello ha agregado que gracias a la implantación de sistema como la oficina clave y el nuevo servicio se ofrecen “mayores garantías y una mayor trazabilidad de cualquier reclamación, solicitud o escrito que presenten los ciudadanos”. Para complementarlo, ha señalado que se va a impartir “una serie de cursos de formación poder llevar adelante esta herramienta y esta sala de asistencia” dirigido a los empleados municipales.
Al mismo tiempo, ha adelantado que la idea es en un futuro, y en función del éxito que tenga el servicio, “poder establecer la posibilidad de que se pueda ampliar y se puedan crear más puestos de trabajo, para que más personas puedan de forma simultánea acudir a presentar sus solicitudes y realizar sus gestiones”.
La oficina clave registra 8.400 usuarios dese junio de 2020
Por otro lado, ha destacado que la oficina clave, instalada en el Consistorio en junio de 2020, ha registrado desde entonces “8.400 altas de usuarios”, así como ha indicado que “el 70% de los registros que se han realizado se han hecho a través de la sede electrónica”, por lo que ha remarcado que el nuevo servicio vendrá a “incrementar las ratios de actuación en materia de administración electrónica”.
El portavoz ha recordado que en 2019 el Consistorio inicio “la integración en el proyecto Stork, que es el programa europeo de interoperabilidad a nivel de administración electrónica”, el cual “establecía una serie de obligaciones como la creación de una oficina clave y la utilización de un sistema que iba a permitir implantar el sistema de identificación homogéneo que existe en toda la Unión Europea”.
Según ha explicado, ello facilita que “cualquier ciudadano de la Unión Europea pudiese identificarse y realizar gestiones en el Ayuntamiento de Marbella, sin necesidad de tener una gestión ulterior, sino simplemente con la previa validación de su identidad que se había realizado por parte de su administración originaria”.
Además, ha indicado que el sistema permitía que “esos esos residentes extranjeros en nuestro municipio pudiesen realizar cualquier tipo de gestión a través de un sistema de ventanilla única en sus propios países de origen”. Romero ha valorado la importancia de implantar este sistema en una ciudad como Marbella, con “la fisonomía que tiene este municipio, donde convive un número importantísimo de nacionalidades y donde una gran parte de esa bolsa de residentes internacionales son ciudadanos de la Unión Europea”.
“El planteamiento pasaba por la creación de una oficina clave que de alguna forma gestionase esa interoperabilidad”, ha señalado el edil, quien ha apuntado que con el mismo se genera “esa posibilidad de establecer esa identificación en términos de homogeneidad en la Unión Europea”.
El Consistorio otorga licencias urbanísticas por 2 millones
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha dado luz verde a “dos licencias de viviendas de lujo”, con una inversión de “unos 2 millones de euros de inversión”, ha precisado el portavoz municipal.
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