Marbella busca “soluciones” a la 'invasión' de jabalíes en el litoral y las zonas urbanas
El Ayuntamiento solicita a la Junta que intervenga bajo los cauces legales
El PGOM de Marbella recibe 130 alegaciones "válidas"
Marbella organiza más de una docena de cursos gratuitos dirigidos a jóvenes
Marbella/El Ayuntamiento de Marbella busca “soluciones” a la presencia de jabalíes en las zonas litoral y urbana, así como ha solicitado a la Junta de Andalucía dar respuesta en función de la legislación, según ha declarado este martes el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.
Así lo ha destacado el responsable municipal a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local, donde ha señalado que se ha registrado la presencia de estos ungulados en varias zonas como Guadalmina alta, Bello Horizonte o Trapiche norte.
Las redes sociales se han inundado este fin de semana de vídeos en los que se puede ver a colonias de jabalíes en el litoral en busca de comida o subiéndose a las hamacas ante la presencia de numerosos bañistas. En otra de las grabaciones se puede observar cómo varias crías se acercan a una carpa mientras un usuario de la playa los ahuyenta.
“Se está trabajando con respecto a evitar a que transiten con normalidad por las zonas urbanas, normalmente por las zonas periféricas” y “se intentan tomar medidas como jaulas por parte de la Delegación de Sanidad, pero siempre siendo escrupulosos con la normativa vigente, tanto por parte de la Junta como a nivel estatal”.
En este sentido, ha indicado que las soluciones pasan por “atraerlos a través de reclamos o jaulas, pero lo que no podemos es intentar hacer un safari”, ha subrayado. Por ello, ha indicado la delegación de Sanidad “está estudiando soluciones”, así como a nivel autonómico dentro de los “cauces de la legislación”.
El teniente de alcalde sampedreño ha referido que estos animales “en época de sequía van buscando alimento y se acercan a los lugares donde se encuentran contenedores de residuos sólidos urbanos”.
De este modo, ha apelado a la población ya que “a veces nos encontramos con que hay vecinos que les dan de comer”, incidiendo en que “no son animales domésticos y pueden llegar a ser peligrosos”, por lo que “hay que tener precaución, sobre toda al acercarse a las crías porque va a haber una madre que si ve peligro se va a preocupar y se puede volver agresiva y atacar”.
Según ha recalcado, “este problema lo tenemos en todo el litoral Mediterráneo” porque acuden a la llamada y a la búsqueda de alimento”, así como ha hecho alusión a la “preocupación de los vecinos”, que se ha canalizado a través de “redes sociales, Registros de entrada o el buzón del ciudadano” del Ayuntamiento de Marbella.
También te puede interesar