Muere Lars Gunnar Sune Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, a los 80 años

El empresario sueco, cuyo estado de salud era delicado, ha fallecido este sábado en el Hospital Costa del Sol

La alcaldesa de Marbella reconoce que recibió una donación de su marido en 2020

El Senado investigará el patrimonio de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz

El marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Gunnar Sune Broberg.
El marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Gunnar Sune Broberg.

Málaga/El marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Gunnar Broberg, ha muerto este sábado por la tarde a los 80 años, tras llevar varios días ingresado en el Hospital Costa del Sol por su delicado estado de salud. La misa por su funeral será este domingo a las 18:00 horas en la iglesia de la Virgen del Rocío, en San Pedro Alcántara, según han confirmado fuentes cercanas a este periódico.

Lars Gunnar Broberg y Ángeles Muñoz estaban casados en segundas nupcias y tienen dos hijos en común. Él, además, tenía otros dos hijos de su relación anterior. En los últimos meses, su nombre había sonado mucho en los medios de comunicación por su procesamiento en una causa que se sigue en la Audiencia Nacional por una presunta trama de blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

El procedimiento contra Lars Gunnar Broberg se detuvo precisamente debido al "deterioro físico y mental" que sufría, pero en la misma causa sigue investigado su hijo, Joakim Peter Broberg, al que la Audiencia Nacional atribuye los presuntos delitos de pertenencia a "organización criminal" y "blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico" -los mismos que a su padre-, además de un delito contra la salud pública.

En abril del pasado año, el hijastro de la alcaldesa fue detenido en Brasil y posteriormente entregado a España, donde estuvo en prisión desde diciembre de 2021 a abril de 2022. Según el auto de procesamiento, Joakim Peter Broberg ostentaría “el rol de jefe o administrador de la organización criminal”. Dicho documento apuntaba a que la red se dedicaba, presuntamente, al tráfico de drogas, fundamentalmente hachís y marihuana, desde España hasta los países nórdicos, principalmente Suecia”. El objetivo era "obtener grandes y rápidos beneficios efectuando actividades de blanqueo de capitales y de ocultación a través del uso de terceros países, paraísos fiscales, testaferros...". En todo este entramado, el papel del marido de la alcaldesa habría sido, según detallaba el auto de la Audiencia Nacional, "introducir beneficios ilícitos del tráfico de drogas en el circuito económico lícito".

El patrimonio de la alcaldesa de Marbella

No son pocos los problemas que esta causa está dando a la regidora de Marbella y senadora por el PP. El pasado mes de noviembre, en plena tormenta por el caso, Muñoz hizo una actualización de su declaración de bienes patrimoniales en el Senado para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia, un incremento de casi tres millones de euros.

Poco después, en una entrevista en el medio municipal Radio Televisión Marbella, la alcaldesa reconoció que ese incremento patrimonial respondía a una donación que le había hecho su marido en 2020. Una donación del 50% de la sociedad Hacienda property S.L. que hasta entonces el matrimonio compartía a la mitad y que, desde entonces, es titularidad al 100% de Ángeles Muñoz, lo que significa que además ostenta la totalidad de los bienes de esa sociedad como son un atraque en Puerto Banús, un solar en la urbanización Haza del Conde y un edificio industrial en la urbanización Andalucía la nueva.

Pese a todo ello, el pasado mes de enero fue respaldada por el Partido Popular, que la nombró candidata a la reelección para las próximas elecciones municipales. No obstante, toda la polémica generada en torno al procesamiento de su marido e hijastro, y las noticias sobre su patrimonio han hecho que el Senado le haya abierto una investigación para tratar de aclarar si la senadora ha incumplido el Código de Conducta de las Cortes Generales, al no declarar todos sus bienes al inicio de la legislatura. La decisión se tomó en la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara Alta, a petición del PSOE, y salió adelante con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PP.

stats