La Junta proyecta más de 14.000 metros para la Ciudad de la Justicia de Marbella en su primera fase
La administración regional prevé licitar el anteproyecto de forma paralela a las obras de acceso del terreno
El proyecto contará con una inversión superior a los 45 millones de euros
Los operadores jurídicos prevén que el Palacio de Justicia de Marbella sea una realidad en 2026
Marbella y Junta acuerdan declarar la carretera de Ojén de interés autonómico para su desdoblamiento
Marbella/La Junta de Andalucía ha anunciado la licitación “inminente” del anteproyecto de la Ciudad de la Justicia de Marbella, una tramitación que se realizará de manera paralela a las obras de acceso y urbanización de la parcela en una actuación que contará con una inversión superior a los 45 millones de euros, y para la que se prevé duplicar la superficie con 14.084,16 metros de techo construidos en su primera fase, según ha informado este lunes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Así lo ha destacado el representante autonómico tras la firma de un convenio de colaboración que garantiza que el Consistorio de Marbella ejecutará la conexión de la finca La Torrecilla con la Carretera de Ojén A-355, donde se ubicará el Palacio de Justicia.
Durante su intervención, Nieto ha destacado que “ya hay un técnico trabajando en la redacción del pliego” del anteproyecto, por lo que ha remarcado que la licitación del mismo se hará de forma “inminente”, una vez que la Junta ha corroborado con el Ayuntamiento que “todo está en orden”, en relación a los trabajos de acceso a la parcela.
En concreto, ha destacado en cuanto al plazo para la licitación que dependerá de “si se hace como concesión de obra pública”, que tendría lugar “en el año 2024 o al principio de 2025”, o si se impulsa a través de la Consejería de Justicia “con el encargo del proyecto básico y del proyecto de ejecución de manera inmediata”.
La construcción del equipamiento se proyecta en 3 fases
Con respecto a la planificación de la sede judicial, Nieto ha hecho alusión a la experiencia del Palacio de Justicia de Málaga, que “se quedaba pequeño” en el momento de la inauguración; por lo que ha matizado que para el diseño de la Ciudad de la Justicia de Marbella se ha tenido en cuenta la previsión de crecimiento de la ciudad y en materia de litigiosidad de cara a los próximos años.
De este modo, ha apuntado que “hemos partido de duplicar el espacio de la sede judicial de la que va a disponer Marbella, y pasamos de 7.297,49 metros de techo a 14.084,16” en una primera fase, al ser este equipamiento “el soporte sobre el que tiene que pivotar la calidad y el servicio de la Justicia de la Costa del Sol”.
Por otro lado, ha avanzado que el proyecto contará con “una segunda fase de hasta 6.000 metros más, que son los que harían falta si los cálculos que tenemos en este momento se cumplen dentro de 20 años”, así como se contempla “una tercera fase de hasta otros 6.000 metros que seguramente estén ya en un horizonte de 40 a 50 años” con el fin de que “esta sea la Ciudad de la Justicia de Marbella para siempre”.
“El objetivo y el reto que nos planteamos es que además lo hagamos en el menor tiempo posible, cuando nos saltamos los trámites administrativos las cosas no van bien y no salen en condiciones, pero no queremos que se vaya ni un segundo más de lo que estrictamente fije en la ley para la licitación de un proyecto tan importante como este”, ha subrayado el consejero de Justicia.
En total, el consejero ha valorado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia supondrá una inversión de entre “45 y 50 millones de euros” que deberán asumir el Ayuntamiento y la Junta, teniendo en cuenta las obras de los accesos, de urbanización del terreno y de construcción del edificio con una previsión de 26.000 metros de techo construidos.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado que las obras de acceso y urbanización de la parcela en la que se ubicará la Ciudad de la Justicia tendrán un coste de entre “15 y 16 millones de euros”, consistentes en la construcción de “2 rotondas bajo rasante de la Carretera de Ojén para dar acceso a la zona norte” de La Torrecilla.
Para ello, ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con "el informe favorable de los técnicos de Fomento para la ordenación urbanizable del viario”, mientras que para las obras acceso ha agradecido la colaboración de Fomento para recibir los informes necesarios,así como los de Medio Ambiente.
“Marbella no puede tener unas instalaciones como las actuales insuficientes y antiguas y, por lo tanto, tienen que tener un cambio y una transformación radical”, ha valorado la primera edil, quien ha remarcado la “complejidad” de buscar un ubicación para este equipamiento en la ciudad de Marbella.
También te puede interesar