La tribuna
Voto de pobreza
Marbella/La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez, ha calificado este jueves como una “desvergüenza” y un “engaño” a la ciudadanía la decisión de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los vecinos y vecinas una vez que han pasado las elecciones municipales, una medida que será aprobada mañana viernes en un Pleno extraordinario.
Así, ha destacado que en la sesión de mañana el PP va a aprobar la subida del tipo impositivo hasta el 0,65 desde el 0,631 en el que ha estado los tres últimos años, lo que va a “encarecer los recibos” para el próximo año 2024.
La concejala ha explicado que la “subida de impuestos” que va a realizar Ángeles Muñoz es consecuencia de su “mala gestión” y de la necesidad de poner en marcha un nuevo plan de ajuste, cuando todavía está vigente el primero, para que el Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda le dé un crédito y pagar sentencias judiciales adversas.
“La falta de planificación por parte de la regidora es alarmante”, ha señalado Pérez, porque, como ya ocurriera en 2021, “no han previsto que los tribunales podían fallar contra el Ayuntamiento en esos pleitos”, algo para lo que existe el Fondo de Contingencia en los presupuestos municipales.
La solución “vuelve a ser pedir otro préstamo”, ahora de 18 millones de euros, que unido a los 43 millones que se solicitaron hace dos años, hace que la deuda del Ayuntamiento se dispare.
“¿Y cómo va a arreglar sus fallos Ángeles Muñoz? Metiendo la mano en el bolsillo a la ciudadanía, subiendo los impuestos, especialmente el IBI, que pagan la mayor parte de los vecinos”, ha lamentado la portavoz socialista.
Además, ha criticado que el equipo de Gobierno lo hace después de haber mantenido congelado el tipo impositivo durante los últimos años para, “ahora que han pasado las elecciones municipales, pegar el sablazo a los marbellíes y sampedreños para compensar su falta de gestión”.
Isabel Pérez ha recordado que en los dos años con José Bernal al frente de la Alcaldía, se produjeron las mayores bajadas del tipo impositivo del IBI, con casi un 9% de descenso para el ejercicio de 2017, mientras que Muñoz “no lo bajó en 2022 ni 2023 y ahora lo subirá para 2024”.
Por último, la concejala ha lamentado que durante estos años el PP “siempre ha votado en contra” de las propuestas que ha llevado el PSOE al Pleno para solicitar ayudas y bonificaciones al IBI, una negativa a la que ahora “va a añadir una subida de este impuesto que va a penalizar a la ciudadanía”, mientras la alcaldesa de Marbella se ha puesto un sueldo de 93.000 euros, el máximo que le permite la ley, y “ya ni siquiera sabemos dónde paga ella el IBI”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Marbella no ha dado su versión sobre las críticas efectuadas por los socialistas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios