El PSOE se personará en el caso del marido de la alcaldesa de Marbella
El grupo municipal solicita al Ayuntamiento los "expedientes de adjudicación" de Codecosol
La oposición pide explicaciones por la causa en la que está “procesado” el marido de la alcaldesa de Marbella
Marbella/El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado este martes que los socialistas de Marbella van a personarse en el caso de la Audiencia Nacional (AN) que está supuestamente relacionado con el marido de la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, "para tener de primera mano las declaraciones de los que en los próximos días van a explicar qué ha ocurrido", apuntando que aún "no hay explicaciones" al respecto.
Así lo ha indicado este martes Espadas en Málaga, cuestionado por los periodistas antes de participar en un acto con alcaldes de más de 50.000 habitantes de Andalucía; considerando que "los vecinos se lo merecen y esperamos que se den las explicaciones precisas, que es lo que estamos pidiendo desde el punto de vista político", según ha publicado Europa Press.
Ha señalado que "genera gran preocupación y un dolor importante que Marbella vuelva a ser noticia por una crónica de tribunales en la que un auto de procesamiento de un juez de la Audiencia Nacional marca una realidad verdaderamente grotesca y muy grave, como es la -supuesta- comisión de delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y otros, y que todo eso venga rodeado de relaciones con instituciones o con el propio Ayuntamiento de la ciudad".
Para el líder socialista, el presidente del Ejecutivo regional y presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la propia alcaldesa "no deben perder ni un minuto más en explicar a los vecinos y a todos los andaluces realmente qué está pasando y qué ha pasado; contestar de manera clara y rotunda: ¿Hay o no casos de corrupción ligados a la gestión del Ayuntamiento de Marbella que tenga que alguna relación con ese entramado de sociedades y de intereses que estamos conociendo por las informaciones de ese auto de procesamiento?".
Por su parte, el portavoz del PSOE de Marbella, José Bernal, ha anunciado este martes que la formación ha solicitado al Ayuntamiento los “expedientes de adjudicación” de obras a la empresa Codecosol, vinculada en la causa que investiga la AN al supuesto “testaferro” del hijastro de la alcaldesa.
Así lo ha destacado Bernal a preguntas de los periodistas tras las informaciones publicadas esta semana por eldiario.es, que apuntan a la adjudicación por parte del Consistorio de hasta cinco obras -tres de ellas por procedimiento negociado con publicidad entre 2011 y 2013-, y que reconoció ayer lunes el teniente de alcalde de San Pedro, y por aquel entonces concejal de Obras, Javier García, alegando a la legalidad de los procedimientos.
Además, el digital ha publicado este martes la existencia de unos correos electrónicos que vinculan presuntamente al marido de la regidora, el empresario sueco Lars Broberg, en una de las adjudicaciones, que está "procesado" en la causa que investiga la AN por la supuesta “pertenencia a organización criminal” y “blanqueo de capitales”, y que presuntamente lidera su hijo, Joakim Broberg, según el auto de procesamiento.
En cuanto al hilo de correos electrónicos -que aportó el PSOE en una denuncia que interpuso en 2017 al recibirlos por parte de una fuente anónima y que investigó la Fiscalía, la cual fue archivada, según explica el digital-, Bernal ha destacado que supuestamente Lars Broberg “le envía a la alcaldesael presupuesto de una obra” relativa al acerado de la avenida Manolete. “Después vemos que se le adjudica a una empresa que se llama Codecosol, que tiene al frente a un testaferro del hijastro de la alcaldesa, e hijo del marido”, y que presuntamente “forma parte de la organización criminal de narcotráfico en Europa”.
En este sentido, el portavoz del PSOE ha declarado que desde el grupo municipal “hemos ya solicitado al Ayuntamiento de Marbella que traslade todos los expedientes de esas adjudicaciones a la empresa Codecosol”, recordando que en el auto “se establece como una empresa que tiene al frente a un testaferro, el hijastro de Ángeles Muñoz, y una empresa también que se utilizaba para blanquear dinero procedente del narcotráfico”, supuestamente.
El representante local ha solicitado igualmente “explicaciones por parte de quién las tiene que dar”, en alusión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al coordinador general del PP a nivel nacional, Elías Bendodo, remarcando que “se necesita que tomen cartas en el asunto”.
El PP denuncia una "campaña de linchamiento" contra la regidora
El portavoz del PP de Marbella, Enrique Rodríguez, ha dado este martes una rueda de prensa para denunciar la “campaña de linchamiento” contra la regidora “orquestada por parte del PSOE”, declarando que la historia de los correos es “rocambolesca”.
Respecto a la denuncia interpuesta por el PSOE en 2017, ha recordado que “el fiscal en todo momento se mostró en primer lugar cauteloso con la procedencia de la denuncia, y también advirtió de que había que extremar en todo momento el celo, tanto con los hechos denunciados como con la procedencia y con el material que fue aportado”.
“La Fiscalía ya investigó estos correos y la adjudicación de estas obras, solicitó todos y cada uno de los documentos al Ayuntamiento en ese momento, y después archivó la denuncia”, ha recalcado en relación a las obras de la avenida Manolete. Además, ha incidido en que el Ministerio Fiscal “solicitó hasta un peritaje judicial de las obras y se confirmó por parte de la Fiscalía que todo lo ejecutado era conforme al proyecto, a la medición, al presupuesto y a las certificaciones aportadas”.
Preguntado por si los correos han sido manipulados, ha señalado que “lo primero que estamos queriendo saber es dónde están”, declarando que “ahora mismo tenemos claro que el PSOE tiene una copia” y “no sabemos si entre los que recibió eran así, los que aportó o la persona que los aporto”.
No hay comentarios