El PSOE pedirá dedicar una calle a las primeras mujeres ediles en el Ayuntamiento de Marbella
La moción propone reconocer la figura de las socialistas Marina Torres y Pepi Romero
El CEIP Juan Ramón Jiménez de Marbella mantendrá la fisioterapia siempre que "haya alumnado con necesidad"
La Junta "cubrirá" el puesto de fisioterapia escolar en el colegio Juan Ramón Jiménez de Marbella
Marbella/El PSOE de Marbella llevará una moción al Pleno para solicitar la denominación de una calle de la ciudad con los nombres de las primeras mujeres que tuvieron cargos de representación como concejalas en la Corporación municipal en el año 1983, y en concreto a las socialistas Pepi Romero y Marina Torres para su recuerdo, según ha anunciado este jueves el portavoz del grupo municipal, José Bernal.
El concejal ha destacado que la propuesta nace de “colectivos y asociaciones” y se enmarca en la semana en la que se celebran los actos por el ‘Día de la mujer’, tras pasar 40 años desde que ambas ostentaron la calidad de ediles en el Consistorio.
Así, ha enfatizado que la moción pretende recordar “la primera presencia histórica de dos mujeres en el Pleno del Ayuntamiento de Marbella, dos mujeres que además tuvieron capacidad de gestión en ese momento porque estaban en el Gobierno del alcalde socialista José Luis Rodríguez”.
“Son dos mujeres que hicieron mucho por esta ciudad, y sobre todo, hicieron mucho por el inicio de los derechos sociales en el desarrollo de la labor que llevaron a cabo, y tenemos que estar muy orgullosos porque representaban al Partido Socialista de cara a todos los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara”, ha remarcado.
Por su parte, la secretaria general del PSOE, Blanca Fernández, que recordado que “Marina Torres y Pepi Romero fueron concejalas en esa legislatura de 1983”, al tiempo que ha reconocido a Pilar Manzanares al ser “otra figura histórica dentro de estas primeras mujeres que compusieron las listas del PSOE, aunque nunca llegó a ser concejal”.
En el caso de Marina Torres, docente en el instituto Sierra Blanca, ha incidido en su “trayectoria dentro del colectivo asociativo y de Asuntos Sociales”, mientras que de Pepi Romero ha destacado que ha regentado un negocio en el casco antiguo y ha estado “muy implicada en los movimientos asociativos”, ambas “figuras clave” y que siguen vinculadas al partido.
La presidenta de Marbella feminista, Carmen Varo, ha señalado que el objetivo del colectivo es “recuperar la memoria histórica de las mujeres”, motivo por el que apoya la moción, así como ha recordado que fue en 1983 cuando “comenzó la modificación del ordenamiento jurídico español y empezaban los primeros avances de protección a las mujeres”, “nació el Instituto de la Mujer y la ley paritaria de las listas electorales”.
No hay comentarios