Planean un ERTE en el hotel Don Carlos de Marbella por la futura reforma

El hotel Don Carlos de Marbella.
El hotel Don Carlos de Marbella. / María Jesús Serrano

Marbella/La propiedad del hotel de cinco estrellas Don Carlos de Marbella planea aplicar “un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por obras” de cara a la futura reforma que se proyecta en el establecimiento turístico, y que afectará a más de un centenar de trabajadores, según ha destacado la secretaria de Servicios del sindicato Comisiones Obreras, Lola Villalba.

La sindicalista ha señalado que aún se desconocen aspectos como cuándo se va a acometer la reforma y las características de la misma, para lo que ha mantenido este miércoles una reunión con el comité de empresa para ver cómo se va a abordar la negociación del expediente.

Sobre las condiciones que se deben contemplar en el ERTE, Villalba ha indicado que “hay gente que no tiene suficiente desempleo como para hacer frente a un expediente de 12 meses”, pero ha defendido que “hay que pagar el 100% del salario a los trabajadores que estén en un expediente por obras, tengan o no desempleo”, según marca el convenio colectivo.

Según ha avanzado, el expediente “afectaría a toda la plantilla, más de un centenar entre fijos y fijos discontinuos”, incidiendo en que si el hotel cierra en temporada alta, estos últimos “tienen que estar trabajando, y si no tienen trabajo efectivo, tienen que entrar en el ERTE”.

La negociación de un nuevo acuerdo se inició en febrero

La propiedad del cinco estrellas venía negociando con la plantilla desde febrero de este año la sustitución del acuerdo alcanzado en 2020 tras presentar la empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el cual nunca se ha llegado a aplicar y que contemplaba la novación de los 94 trabajadores fijos de la plantilla, lo que se traduce en pasar sus contratos a fijos-discontinuos; una apertura de 9 meses al año como mínimo o someterse a un expediente de suspensión por causas objetivas hasta 2023.

La propuesta de la empresa realizada en febrero de este año a los trabajadores pasaba por mantener el hotel abierto durante todo el año con la posibilidad de cerrar durante la temporada baja y concentrar las vacaciones en períodos de poca ocupación con un máximo de 60 días, en la línea de la alternativa planteada por el sindicato hace 3 años.

El documento aun no se ha sellado, ya que en esa negociación se deberá de abordar el ERTE que plantea la propiedad de cara a la futura reforma que prevé acometer en el resort, ha indicado Villalba, aunque ha matizado que “las vacaciones y los festivos de este año se van a concentrar en el invierno”.

“Van a intentar buscar una mejora en el establecimiento, y los trabajadores en ese caso irán a un expediente por obras, pero están esperando a que la empresa se ponga en contacto para negociar” el mismo, así como sus condiciones con el comité de empresa, ha subrayado la sindicalista.

Por otro lado, ha valorado que la alternativa de mantener la planta hotelera abierta durante todo el año “es mejor que la anterior” porque “un hotel de esa categoría no se puede cerrar en invierno al ser un cinco estrellas referente a nivel mundial”, por lo que ha señalado que la platilla está “contenta” en ese sentido.

“La propiedad actual quiere apostar por ello, y obviamente le interesa que si tiene que cerrar se haga por las vacaciones y los festivos. Están apostando por un expediente de suspensión por obras para hacer una gran reforma en el hotel y ponerlo en la calle con la categoría del Don Carlos” de Marbella, ha remarcado.

Por su parte, desde el hotel Don Carlos han declinado hacer declaraciones, tanto las relativas a la negociación como a la reforma de la planta hotelera.

Los trabajadores esperan retomar la negociación en septiembre

La propiedad del hotel de cinco estrellas Don Carlos de Marbella y los trabajadores iniciaron el pasado mes de febrero una negociación para sustituir el acuerdo alcanzado hace 3 años, que nunca ha llegado a aplicarse, y que ha quedado en “stand by” a causa de determinar cómo se va a abordar la reforma que se proyecta en el resort, por lo que la plantilla prevé que las conversaciones se retomen durante el mes de septiembre, según ha señalado José Ramón López, miembro del comité de empresa por CCOO.

El sindicalista ha señalado que la negociación “no ha quedado en nada”, pese a que el pasado mes de junio se preveía cerrar en breve el acuerdo, asegurando que la propiedad del cinco estrellas “ha aplazado todas las reuniones” previstas en agosto.

“No se han puesto de acuerdo en cuanto a los plazos de ejecución” de las obras, ha apuntado López, quien espera que en septiembre “se comente algo del cierre por reforma”, lo que ha generado cierta “incertidumbre”.

stats