Proyectan la licitación de la obra del hotel W Marbella para Semana Santa 2021

Los impulsores del proyecto esperan que Carreteras apruebe un informe sectorial

Infografía del hotel W Marbella.
Infografía del hotel W Marbella. / M. H.
Mª Jesús Serrano

27 de diciembre 2020 - 07:49

Marbella/La ciudad de Marbella continúa siendo un polo de inversión y a pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19, los grandes proyectos hoteleros siguen su ritmo como el hotel W Marbella, cuya licitación de la obra se proyecta para la Semana Santa de 2021 mientras continúa su tramitación a la espera de obtener el visto bueno de Carreteras, según ha declaado Juan Luis Segalerva, socio de Platinum States en España.

Así, la entrada del resort el pasado noviembre en la ‘Unidad aceleradora de proyectos de construcción’, a la que la Junta de Andalucía ha asignado 3 iniciativas hoteleras en la zona, no ha hecho más que más que acrecentar el “optimismo” de los impulsores del complejo turístico al ser considerado como “estratégico de interés autonómico”.

Por ello, esperan que la inclusión en esta gestora lleve aparejado el que “acorten los plazos, se agilicen los trámites y se simplifique la burocracia”, remarcando que la estimación previa era contar para el mes de febrero “con la aprobación definitiva” del “plan parcial y de modificación de elementos” del sector Las Dunas Club y con la “licitación y ejecución de la obra” para la Semana Santa de 2021.

Antes de llegar a este punto, Segalerva ha detallado que la tramitación del proyecto se encuentra en la “fase final” y cuenta con “todos los informes sectoriales” salvo el de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo documento se ha planteado hasta en tres ocasiones con el fin de hacer una “rotonda frente al resort”, pero que finalmente ha quedado desterrada.

Segalerva ha apuntado que tras una reunión en Madrid, “quitamos la rotonda” y se ha incluido “un carril lateral” con su aceleración y desaceleración que conectará los accesos de la Autovía A-7 a la altura de Elviria y el hotel Don Carlos, lo que dotará a la vía de “una mayor seguridad en las incorporaciones” y que según ha asegurado se llegó a un “acuerdo verbal”.

Asimismo, ha indicado que cuenta con el “compromiso” del Ayuntamiento de Marbella para elevar al Pleno la “aprobación provisional” del plan parcial una vez que el proyecto cuente con el visto bueno de Carreteras, estimando que será en febrero, y siendo el último paso la “aprobación definitiva” por parte de la Junta. Por otro lado, el empresario ha señalado que mientras tanto “solaparía gestiones” e irá pidiendo las “licencias”, por lo que espera “iniciar el proceso de licitación y adjudicación de la obra en Semana Santa” y la apertura del resort se proyecta para “el verano de 2023 siendo optimista”.

El complejo contará con una inversión que supera los 200 millones de euros y se desarrollará sobre una parcela de 170.000 metros cuadrados con “55.000 de pecho” para su construcción, donde se edificará un hotel cinco estrellas Gran Lujo “con 186 habitaciones y suites”, 86 apartamentos turísticos, un centenar de “residencias privadas con derecho a los servicios” del establecimiento y un Beach club. Además, ha incidido en que en la parte sur hay “un sistema dunar” que se “rehabilitará” para darle al resort “un cariz medioambiental”. “Es como tener una playa de Cádiz en Marbella, pero sin viento”, ha referido.

Otro de los grandes proyectos que anhela la ciudad es la construcción del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Four Seassons, que se proyecta igualmente en la zona de Las Chapas y que está a espera de que Carreteras dé luz verde al “informe acústico” una vez que el Ayuntamiento de Marbella aprobó en septiembre el Plan parcial de El Pinar, según ha señalado el propietario de los terrenos, Ricardo Arranz.

La subsanación del mismo ha supuesto la presentación de un nuevo informe acústico a “20 años” a diferencia del anterior, que contemplaba 10, según ha destacado el empresario, quien espera que “si todo va bien, el proyecto se iniciará al principio del año 2021”, ya que si Carreteras da el visto bueno “se aprobará definitivamente el plan parcial”. Al hilo de ello, ha declarado que “los fondos están listos para invertir”.

El proyecto contará con una inversión de 700 millones de euros y planea la construcción de un hotel con “180 habitaciones”, además de “unos 200 apartamentos a los que dará servicio” el establecimiento turístico y “40 villas fuera”, ha señalado.

A ello complementará el proyecto de ‘Surf Club 191’, “un hotel con 30 habitaciones en primera línea de playa”, que contará con “varios clubes de mar y un pantalán”, el cual se elevará en los terrenos del camping abandonado, que pertenece al mismo propietario, y que conectará con el Four Seassons a través de “dos puentes subterráneos”.

Otros proyectos son el hotel Don Miguel, donde se plantea una inversión cercana a los 70 millones de euros y que continúa la reforma, para lo que hay prevista una fecha de apertura, así como los de Siete Revueltas resort y Banús centro de exposciones, estos 2 últimos incorporados en la ‘Unidad aceleradora de proyectos de construcción’ de la Junta y que prevén una inversión de 77 y 134 millones respectivamente.

stats