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Carmen Pérez
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Málaga/Puerto Banús nació hace más de medio siglo como un enclave náutico, uno más entonces, en el sur de España. En este medio siglo, en su relación con la Marbella del lujo y la exclusividad, la dársena ha crecido hasta el punto en que el pasado año sus firmas de moda facturaron 282 millones de euros.
Estos, indican desde el puerto marbellí, han hecho que la dársena se mantenga y siga creciendo como uno de los mayores enclaves de referencia del lujo europeo, tanto que grandes firmas como Fendi, Dolce Gabbana, Loro Piana o Louis Vuitton, hayan aumentando el espacio de sus locales en la marina. Junto a ellas, también tienen presencia en la dársena Bvlgari, Rolex, Dior, Hermès, Loewe, Saint Laurent, Carolina Herrera o Valentino.
La marina, cuyo nombre oficial desde hace un año y por otros cuatro más es Cívitas Puerto Banús en el primer acuerdo para que una marca dé nombre a un puerto en el mundo, cuenta con 100 firmas con algunas de las boutiques de moda más cotizadas, en la que supone la mayor concentración de locales comerciales de lujo de España tras la Milla de Oro de Madrid. Esto, señalan desde la dársena, supone "un importante impacto tanto en la generación de puestos de trabajo como en la generación de ingresos para Marbella.
En datos, Puerto Banús es uno de los puertos deportivos y destinos turísticos y de entretenimiento más atractivos a nivel nacional e internacional. Recibe una media de 5 millones de visitantes al año y su impacto como destino turístico genera 954 millones de euros anuales al PIB de la Costa del Sol, según la consultora PwC.
Con 915 amarres y más de 200 locales comerciales, es clasificado recurrentemente como el primer puerto deportivo y uno de los destinos vacacionales más lujosos de España. Sus ingresos –diversificados entre los amarres, los arrendamientos o la puesta a disposición de suministros– se elevaron el pasado ejercicio hasta los 14 millones de euros, por encima de ninguna otra marina española.
Afronta el futuro con la ampliación de la dársena en el horizonte, que le permitirá –además de ampliar la zona comercial– acoger buques mayores a los 90 metros de eslora que les limitan actualmente.
Iniciado un cambio estratégico en 2018, Puerto Banús está inmerso en un proceso para convertirse en el puerto europeo de referencia en materia de sostenibilidad y medioambiente, habiendo instalado nuevos sistemas de regeneración para la biodiversidad, conseguido la Bandera Azul que solo la tiene el 30% de los puertos españoles y realizado profundos estudios de protección de la biodiversidad e investigación con universidades andaluzas, entre otras muchas acciones.
El pasado mes de septiembre el Observatorio de la Sostenibilidad ha publicado un informe valorando los Objetivos de Desarrollo sostenible en el que se consideraron parámetros como el cuidado del agua o la energía, así como el cambio climático, la protección de la biodiversidad marina y terrestre, entre otros.
Puerto Banús, Marina Ibiza y el Club Náutico de Palma, los que más cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible según el citado estudio. Respecto a los puertos más comprometidos con la sostenibilidad, Puerto Banús es el más destacado por sus realizaciones en conservación directa en especies amenazadas de biodiversidad marina, como la lapa ferrugínea (Patella ferrugínea) o la existencia de otros mamíferos acuáticos, con lo cual aporta al ODS 15; la sensibilización, formación e investigación, el ahorro de agua, impulso a la movilidad sostenible incluyendo acciones de impulso de navegación eléctrica y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Hay tres puertos que muestran evolución en todos los ODS de medio ambiente: Puerto Banús, Marina Ibiza y Real Club Náutico de Palma RCNP.
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