“Les Roches Marbella es un híbrido entre un resort de lujo y un campus”
La escuela de alta dirección hotelera destaca por su carácter internacional, y cuenta con un alumnado procedente de 91 países
Marbella/La escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella lleva años formando a futuros directores de hotel y a personal enfocado al sector del lujo. Con alumnos procedentes de 91 países, el centro destaca por su carácter internacional y su metodología, basada en el aprendizaje de la operativa interna y la práctica de la realidad empresarial. Su director, Carlos Díez de la Lastra, explica en qué se basa el éxito del campus marbellí.
–¿Qué es la Escuela de alta dirección hotelera Les Roches?
–Les Roches Marbella es una escuela que forma a directivos para el sector del Hospitality y empresas de lujo y formamos a directivos especializados en gestión de negocios donde el servicio al cliente es el valor añadido principal, como pueden ser los hoteles, las empresas turísticas, los bancos, las tecnológicas o las compañías de lujo.
–¿Qué titulaciones ofrece?
–La escuela tiene un título BBA en Dirección hotelera global y empresas turísticas para universitarios de tres años y medio, un máster en Dirección de marketing para el turismo de lujo y otro en Dirección hotelera internacional, además de un diploma de postgrado en Hospitality management.
–¿Cuál es el perfil del alumnado de la escuela?
–El perfil del alumnado es eminentemente internacional. En el campus de España -Marbella- tenemos más del 80% de los alumnos internacionales de más de 91 países actualmente. Somos una escuela de origen suizo y tenemos sedes en Suiza, España y China.
–Destaca el carácter internacional del campus de Marbella…
–Sí, tenemos un atractivo especial porque es un país muy atractivo a nivel de estudios y muy reconocido a nivel mundial, pero España, la Costa del Sol y Marbella para el turismo de lujo son unos enclaves únicos y conseguimos talento a través de 91 nacionalidades que vienen a formarse tanto en grados como en postgrados.
–¿Qué ránquines avalan el prestigio de Les Roches?
–El ‘QS World University Rankings’, que cataloga a las mejoras universidades del mundo y es el que define a Harvard como una de las mejores en Empresariales. Dentro del sector del Hospitality, entre las tres mejores del mundo estamos nosotros.
–¿Qué medidas se han aplicado para prevenir el coronavirus?
–Tenemos unas cámaras térmicas en los accesos al campus que obligan a todo el mundo a pasar unos controles de temperatura, unos sistemas de nanoterapia con control de virus en las zonas comunes, la obligación de mascarilla y de todas las restricciones que el Gobierno obliga. También hemos obligado a los estudiantes a venir y a salir del campus con test de control de virus y ahora estamos con un proyecto de vacunación.
–¿Cuál es el método de enseñanza que se implementa?
–El concepto es muy básico, pero no muy fácil de aplicar. Entonces, los primeros dos semestres están con nosotros haciendo todas las posiciones, practicando el trabajo y entendiendo las funciones de todos aquellos profesionales que van a dirigir y aprender sumiller, cocina o house keeping. Cuando terminan ese proceso, se van un semestre a un hotel en cualquier lugar del mundo de una gran marca para hacer las prácticas. Vuelven y les enseñamos la operativa interna del sector de Hospitality y cuando terminen esa práctica se van a consolidar los conocimientos a una empresa hotelera. Cuando vuelven, ya hacen los dos últimos semestres de la business school, que es la parte de negocio, recursos humanos, marketing y toda la parte más estratégica.
–¿Qué configuración tiene el campus para realizar las prácticas ‘in situ’?
–Es una pequeña ciudad con 1.200 matriculados que tiene un hotel dentro del campus y otro fuera, cuatro restaurantes distintos con unas cualidades para que el alumno practique todos los modelos que hay en los hoteles de lujo. Y luego tiene una parte de aulas con muchísimos avances tecnológicos y un montón de salas de prácticas donde se replican habitaciones de hotel, recepciones, zonas de innovación o de tecnología. Es un híbrido entre un resort de lujo y un campus universitario.
–¿Qué grado de inserción tiene la escuela Les Roches?
–Completa. Nosotros en lugar de grado de inserción, hablamos del número de opciones que tienen los alumnos cuando salen. Como ejemplo, en el semestre previo a la Covid-19 estábamos hablando de en torno a cinco ofertas por estudiante de media.
–¿Qué tipo de empresas demandan alumnos del campus?
–Las empresas hoteleras y turísticas son las principales y todas las cadenas importantes del mundo que trabajan en el sector de las cinco estrellas y el lujo contratan con nosotros. Y después contratan todas aquellas compañías en las que el servicio al cliente es la diferenciación como Louis Vuitton, Cartier, Four Season, Qatar Airways, Apple o algunos bancos. El denominador común de las empresas que nos contratan es que el servicio al cliente es clave, que suelen ser productos con un alto precio y un perfil premium de cliente.
Destacan el valor añadido de la Costa del Sol
El director de la escuela de alta dirección hotelera Les Roches Marbella, Carlos Díez de la Lastra, ha mostrado su deseo de que los profesionales que trabajan en el sector turístico de la Costa del Sol sean conscientes del “valor añadido” que aporta el destino, que ofrece una conjunción de recursos naturales como naturaleza, sol y playa con la seguridad.
Así lo ha señalado con motivo del Día mundial del turismo, que se celebró el pasado 27 de septiembre, destacando que “nos tenemos que dar cuenta de que hay pocos sitios en el mundo que tengan a la vez la riqueza de la naturaleza, el sol y la playa, es decir, los recursos que tiene la Costa del Sol, y al mismo tiempo la seguridad con Europa”.
“Mi deseo sería que todos los profesionales que trabajamos en sector de la Costa del Sol fuésemos conscientes del valor que tiene y nos atreviésemos a ser un poquito más emprendedores y atrevidos con el tipo de productos que ofrecemos”, ha agregado.
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