San Pedro Alcántara contará con un presupuesto de 20,7 millones en 2019
Cuentas municipales
Incrementa en un 43% las subvenciones para los colectivos y las asociaciones
Málaga/San Pedro Alcántara volverá a contar el próximo año con un presupuesto propio, que se elevará a 20,7 millones de euros, según ha informado este miércoles el teniente de alcalde, Rafael Piña, junto al director general de Hacienda, Daniel Mahiquez, lo que supone un 8% más con respecto al ejercicio anterior.
Entre algunas de las principales partidas destaca el incremento en más de un 43% en subvenciones para colectivos y asociaciones del núcleo marbellí. Así, se ha aumentado en casi 200.000 euros la subvenciones en el área de Atención Social, pasando de 267.000 euros en 2018 a 462.000 en 2019.
Rafael Piña, teniente de alcalde
“Lo más importante de estos presupuestos de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro es que una gran parte de ellos ha emanado de las mesas de trabajo del distrito. Se ha dado la opción a todos los colectivos de San Pedro que comunicasen a las mesas las necesidades que creían más urgentes, se han canalizado a través de la junta municipal de distrito y de ahí han pasado a formar parte del presupuesto. Esto es algo que no había pasado nunca antes en San Pedro y que tampoco tenemos constancia de que haya sido así en el resto de distritos del término municipal”
También se han incrementado en 110.000 euros las subvenciones previstas en el área de Deportes. Del mismo modo, también se ha creado una línea de subvenciones en el área de Educación, “algo fundamental que se ha iniciado desde la Tenencia de Alcaldía porque creíamos necesario que las Ampas pudiesen desarrollar actividades para todos los alumnos”. Con este fin se destinarán 72.000 euros a estas asociaciones en 2019.
Por último, se han duplicado las ayudas destinadas a la asociación de empresarios.
Piña ha destacado la participación ciudadana como uno de los ejes centrales en la creación de estos presupuestos. “Lo más importante de estos presupuestos de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro es que una gran parte de ellos ha emanado de las mesas de trabajo del distrito. Se ha dado la opción a todos los colectivos de San Pedro que comunicasen a las mesas las necesidades que creían más urgentes, se han canalizado a través de la junta municipal de distrito y de ahí han pasado a formar parte del presupuesto. Esto es algo que no había pasado nunca antes en San Pedro y que tampoco tenemos constancia de que haya sido así en el resto de distritos del término municipal”, ha destacado el edil.
“Se ha realizado un esfuerzo importante para que los colectivos ciudadanos formen parte de los presupuestos y creemos que esta tendencia debería quedar anclada ya en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y en el resto de los distritos, para que sean los propios ciudadanos quienes decidan sobre la gestión de su barrio”, ha apuntado.
Una partida de 5 millones para inversiones
Los presupuestos para San Pedro Alcántara reservan una partida de unos 5 millones de euros para nuevas inversiones, según ha destacado el director general de Hacienda, Daniel Mahiquez. De esta cantidad, 1,4 millones se destinarán al Plan de Barrios. No obstante, también están previstas obras en la plaza de la Iglesia, la calle Pizarro y calle Álamo, la zona de sombra de la calle Marqués del Duero, la cubierta de la Basílica Paleocristiana y la nueva Oficina de Turismo para San Pedro Alcántara, entre otras.
En cuanto al Capítulo I de los presupuestos, correspondiente al pago de personal municipal, el director general ha explicado que el gasto ha aumentado en 2019 alrededor de un 4%, “lo que significa que ha venido más personal a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro para consolidar la estructura organizativa impulsada hace unos años”.
Cabe recordar que la pasada semana el equipo de gobierno, formado por PP y OSP, aprobó de forma inicial, en solitario y en un pleno extraordinario los presupuestos municipales de Marbella para 2019, que ascienden a 283 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año pasado. Los grupos de la oposición (PSOE, IU y CSSP) votaron en contra de las cuentas.
También te puede interesar
Lo último