Sanitarios denuncian el "déficit" de personal e infraestructuras del distrito de Atención Primaria Costa del Sol

El SMM propone aumentar las plantillas y cumplir el acuerdo de atención diaria

La Junta asegura que el número de sanitarios ha crecido desde 2019 y las citas están por debajo de lo pactado

El sindicato médico denuncia "saturación" en los centros de la Costa del Sol y reclama mejoras

El Sindicato Médico reclama vigilantes de seguridad y cámaras para acabar con las agresiones

La presentación de la situación del distrito de Atención Primaria Costa del Sol.
La presentación de la situación del distrito de Atención Primaria Costa del Sol. / M. H.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este martes en Marbella el “déficit” en personal e infraestructuras que soporta el distrito de Atención Primaria Costa del Sol, por lo que propone un incremento de las plantillas y cumplir el acuerdo organizativo de atención diaria. Mientras, desde la Junta han señalado que ha aumentado el número de sanitarios desde 2019 y las citas de médicos y pediatras están por debajo de las recomendaciones del pacto.

Así, el sindicato ha destacado en materia de personal que un estudio que realizó hace un año y medio determinaba la necesidad de 35 médicos de familia y 6 pediatras en los centros de salud del distrito en base a la población, señalando que en 2023 tras diversas reuniones con la dirección gerencia se recibió la comunicación que se habían autorizado 22 y 1 de los desdoblamientos de cupos necesarios respectivamente, por lo que valora el incremento de la plantilla como “deficiente”.

En el momento actual, ha lamentado que “ninguna de estas nuevas plazas se ha hecho efectiva y únicamente existe un silencio administrativo absoluto al respecto”, lo que pone de manifiesto “la incompetencia y la dejadez tanto de la dirección gerencia como la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con este distrito sanitario”.

El SMM también ha hecho alusión a la situación de los 6 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAPs) que se encuentran adscritos a las Zonas Básicas de Salud en este distrito, desde Estepona a Torremolinos, y que “sufren la carencia crónica de personal médico”.

A ello suman que en “los planes del distrito y el SAS no se ha contemplado ningún aumento de plantilla para los mismos, lo cual los convierte en centros masificados, especialmente en determinados periodos del añocentros masificados” como el verano, los puentes o brotes de enfermedades invernales como la gripe, e incluso el Covid. Además, señala que durante “dos años los SUAPS no han estado dotados de dirección de unidades y viviendo un auténtico caos” respecto a la gestión y organización de turnos o incidencias.

Por otro lado, el sindicato ha destacado “la desigualdad de recursos en relación con la población asignada” en estos centros, para lo que ha puesto como ejemplo que el SUAP de Las Lagunas “cubre una población adscrita aproximada de 147.000 personas”, lo que implica “1 médico por cada 7.350 usuarios”, mientras que San Miguel da cobertura a “unos 64.000, con 1 médico por cada 4.580”, contando ambos con “dos ambulancias medicalizadas”. En este sentido, pide “una distribución equitativa de los medios disponibles en función de la población asignada y la demanda soportada”.

Organización funcional

En cuanto a la organización funcional de los centros de salud, desde el SMM han apuntado que “se siguen dando situaciones de sobrecarga asistencial”, pese al acuerdo firmado con la Consejería de Salud en mayo de 2023, que establece “un máximo de 35 pacientes diarios entre asistencia presencial, telefónica, visitas domiciliarias y programas de salud para los médicos de familia y 25 para los pediatras de Atención Primaria” y la creación de “las continuidades asistenciales fuera del horario normal de los profesionales”.

Ello se debe, según el colectivo, a que “en ningún momento se contemplan sustituciones de los médicos cuando se encuentran en situación de baja laboral, en periodos vacacionales, días de asuntos propios e incluso en situaciones de permisos de maternidad y lactancia y reducciones de jornada”.

En materia de infraestructuras, desde el SMM han remarcado el “déficit crónico” en el distrito desde hace décadas, pese a los nuevos centros de salud de los Pacos de Fuengirola y Ricardo Soriano en Marbella, o la ampliación de otros como Carihuela, Los Boliches o Albarizas, que ha tildado de actuaciones “insuficientes”. Así, ha apuntado a centros como San Miguel, Fuengirola oeste, Leganitos y la creación de un CHARE u organismo similar en la ZBS de Fuengirola-Mijas, de la que llevamos décadas oyendo o las carencias en otros como Estepona oeste, Cancelada, La Lobilla o La Campana.

Por ello, el SMM propone cumplir el acuerdo de mayo de 2023 para “la organización de las agendas para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria”, un “incremento de las plantillas para adecuarlas a las ratios de población tanto en los centros de salud como en los SUAPs”, la actualización y el reconocimiento de los complementos salariales o la cobertura de ausencias. También “una bolsa de trabajo dinámica y actualizada sin tantas trabas burocráticas y la oferta de contratos de larga duración para los profesionales” o la puesta en marcha y finalización de las obras previstas.

La Junta asegura que la plantilla ha aumentado desde 2019

Por su parte, la Junta de Andalucía ha señalado que en el distrito se ha producido un aumento de la plantilla desde el año 2019, subrayando que actualmente la de “médicos de familia es de 357” frente a los 306 de hace 4 años, a los que “hay que sumar 44 médicos más como refuerzos asistenciales, lo que suma un total de 401”.

Respecto a la organización, han incidido en que los médicos de familia “atienden a una media de 30 pacientes diarios, por debajo de los 35 recomendados y la demora media para obtener cita en 2023 fue de 3,4 días, incluidos periodos vacacionales”.

En el caso de los pediatras, han destacado que “han pasado de 54 a 67, con una media de 22 citas diarias, inferior a las 25 recomendadas”. Según han recordado, el distrito de Atención Primaria Costa del Sol “atiende a una población superior al medio millón de habitantes, para lo que cuenta con 15 centros de salud y 9 consultorios”.

Por otra parte, desde la Administración autonómica han apuntado que en los últimos años “se está trabajando en la mejora y la ampliación de las infraestructuras del distrito, habiéndose inaugurado en 2022 el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara”.

Actualmente, han indicado que “se está llevando a cabo la ampliación del centro de salud de La Carihuela, en Torremolinos, acaban de iniciarse las obras de ampliación del centro de salud de Los Boliches, en Fuengirola y en breve finalizarán las obras del nuevo centro de salud de Los Pacos, también en Fuengirola”.

En Marbella, han recordado que “el Ayuntamiento ha iniciado las obras de ampliación de las Urgencias del centro de salud de Las Albarizas, la remodelación y adecuación del nuevo de Ricardo Soriano, y los nuevos centros de Las Chapas y Nueva Andalucía, actualmente en licitación”.

stats