La tribuna
Voto de pobreza
Madrid/La Mesa de la Comisión de Incompatibilidades del Senado ha aplazado para después de las elecciones del 28 de mayo la aprobación del informe sobre el patrimonio de la senadora del PP y alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz y su respeto al Código de Conducta de las Cortes Generales, al no haber presentado la regidora la documentación solicitada ni haber comparecido para dar explicaciones.
La decisión ha sido adoptada a iniciativa de la presidenta de la comisión, Julia Liberal, y según han explicado a EFE fuentes del grupo socialista, pone de manifiesto que la investigación de los bienes de la senadora Muñoz no es un asunto por el que el PSOE quiera sacar rédito electoral, como ella sostiene.
El caso es que Ángeles Muñoz no ha facilitado a la comisión la documentación que se le había reclamado y tampoco ha querido comparecer para dar explicaciones sobre la modificación al alza, dos años después, de la declaración de bienes que hizo al comienzo de la legislatura y que llevó al PSOE a promover esta investigación.
La fecha inicialmente prevista para que la comisión dictaminara era el próximo 18 de mayo, en plena campaña electoral, pero sin disponer de los documentos que se habían solicitado y sin contar con su testimonio personal, la presidenta de la comisión ha planteado aplazar la aprobación del informe que se elevará a la Mesa después de las elecciones municipales para que dé tiempo a elaborarlo.
El procedimiento abierto contra la alcaldesa de Marbella para indagar sobre su patrimonio fue promovido por el PSOE y por vez primera ha puesto en marcha una previsión incluida en el Código de Conducta de las Cortes Generales de 2020.
La Comisión solicitó en vano una amplia relación de contratos, escrituras y datos registrales referidos a los bienes que la senadora incluyó en su primera declaración, empresas incluidas, y sobre los que posteriormente comunicó modificaciones al alza.
También requería a ella y al Ayuntamiento de Marbella documentos referidos a su entorno personal para confirmar si tuvo algún tipo de relación contractual con las dos sociedades que figuran como titulares de los bienes de Málaga que citó en su declaración.
La portavoz del grupo socialista, Eva Granados, ha acusado al PP de falta de transparencia y de intentar que la comisión "no avanzara" y ha insistido en varias ocasiones en considerar al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, como "cómplices" de la senadora en la "ocultación" de su abultado patrimonio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios