Simulacro de terremoto en Marbella: despliegue de prácticas de búsqueda y 'rescate de desaparecidos y fallecidos'
La actuación ha contado con un dispositivo de 400 personas
'Bernard' deja dos muertos en Huelva y Córdoba
El hotel Don Carlos de Marbella aplicará un ERTE a partir del 1 de noviembre
Marbella/La Junta de Andalucía ha puesto este lunes a prueba sus planes de emergencia con un terremoto simulado en Marbella en el que se han desplegado prácticas de búsqueda y rescate de desaparecidos y fallecidos con un dispositivo en el que han participado 400 personas, según ha declarado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Así lo ha indicado el representante regional en una visita que ha realizado a la finca La Trinidad, donde ha tenido lugar el simulacro, estando acompañado por la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Sanz ha destacado que las actuaciones de hoy responden a la acción de planificación andaluza RespuestA23, con la que “se ha movilizado a 800 efectivos en las provincias de Málaga y Cádiz” con el simulacro de un terremoto en la primera y de un incendio en la segunda, y que ha supuesto “una movilización de 800 personas”.
El consejero ha señalado que “lo que pretendemos es mantener el pulso de los planes de emergencia”, para lo que se están poniendo a prueba más de 20 este lunes, con la activación de “los planes de autoprotección de empresa, los especiales y específicos por el riesgo sísmico, los de emergencia exterior, los de emergencias municipales, el de contaminación del litoral, e incluso el plan Infoca”.
“El objetivo es testar de forma periódica el funcionamiento y la activación de estos planes como instrumento para salvar vidas y para afrontar una reacción más eficiente, más rápida y eficaz desde el punto de vista de lo que puede ser cualquier catástrofe”, ha referido.
Simulacro de terremoto en Marbella
En concreto, ha explicado que en Málaga se ha desarrollado un simulacro de terremoto de intensidad VII y una magnitud de 6,1 con 5 kilómetros de profundidad, en el que ha participado un dispositivo de 400 personas, y que ha afectado a varias localidades y de manera especial a Marbella. Con el mismo, los servicios de emergencia se han puesto a prueba para dar respuesta a daños en viviendas e infraestructuras, heridos, atrapados y víctimas, además del triaje y la atención sanitaria a los heridos.
Para ello, se ha instalado “un puesto de mando avanzado como centro neurálgico de coordinación, y tanto los bomberos como la Unidad Militar de Emergencia (UME) han desplegado prácticas de búsqueda y rescate de desaparecidos y fallecidos en la finca La Trinidad, localizada en la tercera fase del Centro Comercial La Cañada, con la colaboración de las unidades caninas.
Por otra parte, a través del Centro de Emergencias Sanitaria se ha puesto en marcha un puesto sanitario avanzado gracias al 061, donde Cruz Roja y Protección Civil han activado el centro de atención al ciudadano con el grupo de intervención psicológica en emergencias y desastres, así como han participado el Instituto de Medicina Legal y de Policía Científica, ha agregado Sanz.
Asimismo, ha tenido lugar una evacuación en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vargas Llosa de Marbella para que la comunidad educativa sepa “cómo reaccionar ante un previsible terremoto”, un “buen ejercicio para los niños de hoy, y lo que hace es salvar vidas mañana”, ha subrayado el consejero, señalando que al mismo tiempo se ha actualizado “la guía infantil de actuación ante terremotos”.
Simulacro de incendio en Cádiz
Por otro lado, ha señalado que en “la provincia de Cádiz también se ha desarrollando otro simulacro, dentro del ejercicio ‘RespuestA23’, de un incendio en un tanque de Cepsa que motiva la evacuación preventiva de la población de Carteia- y Guadarranque y el confinamiento de los vecinos de Puente Mayorga”, matizando que se trata de “un incendio forestal y un derrame de fuel que también obliga a activar el plan de contaminación del litoral”.
Además, Sanz ha avanzado que este lunes se ha activado, de manera preventiva y en el marco de un simulacro, el sistema inverso EsAlert, detallando que es “un dispositivo muy eficaz porque permite la comunicación directa con cualquier ciudadano”, para lo que este lunes “se ha trasmitido un mensaje”, pero con el que se darían “instrucciones de ubicación, de evacuación o de contacto” ante cualquier catástrofe.
Por su parte, la alcaldesa de Marbella ha destacado que el simulacro es “absolutamente imprescindible para estar coordinados y preparados en caso de que ocurriera de manera cierta” y que “permite saber cuáles son los puntos en los que se debe de mejorar en caso de que ocurra una catástrofe de gran magnitud”.
Muñoz ha agradecido que la Junta haya elegido Marbella para realizar el simulacro, donde ha recordado que desde “el año 2005 ha tenido tres terremotos, aunque afortunadamente no de demasiada alta intensidad” como antecedentes.
Nueva normativa de Protección Civil
El consejero de la Presidencia ha precisado que “en Andalucía ya tenemos 611 municipios con planes de emergencia municipal y cubrimos ya al 95,9% de la población con el paraguas de planes de emergencia”. En este sentido, ha avanzado que la Junta esta culminado “una normativa pionera en España” de “desarrollo de los servicios locales de Protección Civil” y que se encuentra “en periodo de información pública”.
La nueva normativa permitirá garantizar “el mejor funcionamiento y los medios que deben de disponer, la coordinación y la normativa que les ampara y dé seguridad en su trabajo”, así como se creará “la Junta Local de Protección Civil” y se garantizará “la formación de nuestros voluntarios en las agrupaciones y las exigencias de titulación y preparación de los técnicos de Protección Civil en cada uno de los ayuntamientos”.
La Junta traslada su apoyo a los afectados por la borrasca
El Gobierno andaluz ha trasladado este lunes su “apoyo” y “solidaridad” con los afectados por la borrasca de este fin de semana, que se ha saldado con 7 heridos y 2 posibles fallecidos pendientes de investigación, según ha destacado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Sanz ha señalado que “hemos sufrido una borrasca muy intensa, y aunque es muy saludable la llegada del agua, evidentemente también ha tenido una connotación especialmente con un viento muy fuerte que nos ha provocado 2.250 incidencias en estos momentos en Andalucía”, tras cerrar el último informe a las 10:0 horas de este lunes.
Según ha precisado el consejero, “la mayoría de las incidencias han sido por caídas de árboles y otros elementos de mobiliario urbano” con más de 200; “desprendimientos de fachadas”, así como de tráfico u “obstáculos en la vía” con cerca de otras 200. A ello ha agregado “otras anomalías de servicios básicos de luz, de telefonía y anegaciones”.
En cuanto a la afectación de la borrasca por provincias, Sanz ha apuntado que en Sevilla se han registrado 675 avisos, Cádiz con 461, Huelva ha tenido 381, Córdoba 360, Jaén 118 y Málaga con 59 incidencias que han llegado a las salas del 112.
Por otro lado, ha señalado que “aunque parece haber remitido ya la incidencia tan virulenta de la borrasca, sigamos con lluvias intensas”, por lo que ha trasladado “un mensaje de prudencia y responsabilidad a la ciudadanía”, así como de “responsabilidad de atender a las vías oficiales”.
Temas relacionados
No hay comentarios