El Sindicato Médico reclama reforzar la plantilla del distrito sanitario Costa del Sol de cara al verano

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Las Lagunas, en Mijas. / M. H.
Europa Press

26 de junio 2023 - 17:34

Marbella/El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha advertido de que la plantilla del distrito sanitario Costa del Sol "se enfrenta nuevamente a un verano sin refuerzos" y con los profesionales "cansados y poco motivados" al no presentarse visos "de ninguna mejoría".

En un comunicado, ha recordado la enorme demanda a la que ya están sometidas normalmente las Urgencias a lo largo del año, y que se multiplica en la época veraniega, por lo que el sindicato cree que "no sólo es exigible que estén bien dotadas, también deben contar con los refuerzos adecuados y una organización acorde a su gran trabajo y esfuerzo".

Por ello, ven necesario contratar más personal para cubrir las vacaciones reglamentarias, "al menos un profesional por turno", con el fin de sustituir las bajas y reponer las plantillas cuando un profesional la deje.

En este sentido, han recordado que "en el verano y la Navidad del pasado año, varios Servicios de Urgenicas de Atención Primaria (SUAP) tuvieron serios problemas de cobertura y se aplicaron medidas improvisadas con cambios de turno de última hora o tuvieron que continuar trabajando más allá de la hora de finalización de turnos, con la consiguiente dificultad en la conciliación de la vida personal y familiar".

Al respecto, el SMM reclama responsabilidades a la gerencia de las Unidades de Gestión Clínica de Urgencias del distrito, "que debe ser un licenciado de categoría A1, que en nuestro caso y por coherencia, debe ser un médico de familia". Pero, sin embargo, "los SUAP continúan sin dirección en ninguna de las dos Unidades de Gestión Clínica (UGC) que tiene adscritas, y, lo peor, es que después de más de un año siguen sin ser convocadas por una dejadez evidente de la gerencia", ha criticado.

Ante esto, el sindicato reprocha que la organización se está dejando en manos de personal "sin nombramiento de ningún tipo, y con una categoría no acorde a la exigida para la dirección". Así pues, "no sólo nos enfrentamos a un desequilibrio de dotación en los diferentes centros de referencia de nuestras Urgencias de atención primaria, sino que además asistimos a una mala gestión por parte de la gerencia del distrito", han lamentado.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) pide, por tanto, "soluciones a este problema de forma urgente y que se convoquen de forma inmediata las direcciones de las dos UGC de Urgencias, así como que se realicen nombramientos provisionales para las mismas, evidentemente con la categoría que corresponde".

Alertan del cierre de algunos centros de salud

En este contexto, el Sindicato Médico de Málaga ya ha alertado del cierre de algunos centros de salud del distrito Costa del Sol durante la jornada de tarde, poniendo como ejemplos los centros de Los Boliches, Fuengirola Oeste, La Lobilla o La Carihuela, "mientras que el resto permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas".

Al respecto, critican que los criterios que se han seguido para determinar esta organización funcional "está siendo muy poco clara y deja muchas dudas al respecto". En concreto, los centros que permanezcan cerrados, "parece ser, que deben enviar a sus médicos al más cercano que posea un SUAP por las tardes para que atiendan allí a los usuarios".

Así, el sindicato se pregunta "a qué usuarios deberán atender nuestros compañeros, ¿A los que pertenezcan únicamente a sus centros de salud de referencia?". También quiere saber si "irán en concepto de jornada ordinaria, continuidad asistencial o jornada complementaria" y "quién o quiénes les van a gestionar sus agendas para que se cumpla el pacto vigente actualmente".

La Junta señala que ajustarán los recursos asistenciales a la demanda

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han señaldo que "la reorganización de la actividad de los centros de Atención Primaria durante el periodo estival tiene como objetivo central asegurar la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia".

Para ello, han apuntado que "han de ajustarse los recursos asistenciales a la demanda generada por los movimientos poblacionales que tienen lugar en la Costa del Sol durante los meses de julio a septiembre, así como también optimizar la organización asistencial para permitir el disfrute de permisos reglamentarios del personal del SSPA y para permitir la realización de las obras y reformas necesarias de los centros de Atención Primaria que se hayan planificado previamente, como es el caso del centro de salud de Los Boliches, en Fuengirola".

Según han destacado, los centros de salud pertenecientes al distrito de Atención Primaria Costa del Sol "mantendrán en verano su horario habitual, excepto La Carihuela, en Torremolinos, Fuengirola Oeste y Los Boliches en Fuengirola y La Lobilla en Estepona, que adaptarán su horario a la demanda estival" y "solo 4 de los 14 centros de salud modificarán así su horario durante algunas semanas, siempre atentos a la demanda y a las necesidades de su población de referencia".

Así, han asegurado que "se han reforzado los Servicios de Urgencias de Atención Primaria del distrito ubicados en San Miguel (Torremolinos), Arroyo de la Miel (Benalmádena), Las Lagunas (Mijas- Fuengirola), Las Albarizas (Marbella), San Pedro y Estepona Oeste, recordando que "los 6 SUAP dependen directamente de la dirección de Salud y de la Gerencia del Distrito, y cuentan con personal de apoyo para su gestión".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último