Tensión en el Pleno de Marbella por las polémicas de la alcaldesa

Un momento de la intervención del concejal de Deportes,  Manuel Cardeña (I.).
Un momento de la intervención del concejal de Deportes, Manuel Cardeña (I.). / Mª Jesús Serrano

Marbella/El Pleno de Marbella ha vivido este miércoles una jornada de tensión a causa de las polémicas generadas en los útimos meses con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el procesamiento de su hijastro por presunto narcotráfico y blanqueo de capitales, en la que ha habido un cruce de acusaciones entre los representantes políticos del PP y del PSOE durante la sesión plenaria y de manera posterior.

El orden del día establecía la aprobación de una serie de facturas derivadas de la gestión cotidiana del ente local, pero que finalmente ha derivado en una disputa iniciada por el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, quien ha sido el encargado de exponer el penúltimo punto, relativo a la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito a favor del proveedor Clece.

La exposición del punto y la posterior intervención de los grupos municipales se ha desarrollado con normalidad, y ha sido en el turno de réplica de Cardeña cuando el concejal ha hecho alusión a la actuación de Bernal en los últimos meses respecto a las polémicas de Muñoz, después de que éste terminará su exposición solicitando a la regidora que dé “cuenta del patrimonio”, en relación a la investigación que ha abierto el Senado.

Así, Cardeña ha recriminado al socialista su estrategia para desprestigiar al “contrario”, destacando que llevó a los “tribunales” al concejal del PP ya fallecido Antonio Maíz, “cuando estaba en una situación médica muy complicada”, y al vicesecretario del Ayuntamiento, Javier de la Cueva, “por decir la verdad” cuando “estaba en una situación médica complicada” y “no podía defenderse”.

“Ahora lo vuelve a hacer con una persona como el marido de la alcaldesa -fallecido el pasado 4 de marzo-, que sabía que llevaba dos años enfermo, y usted lo ha intentado machacar, sin capacidad de defenderse, un hombre enfermo”, ha manifestado el edil de Deportes. “No utilice a las personas fallecidas”, ha replicado Bernal.

“Es usted muy valiente, a una persona fallecida que no se puede defender, usted lo sigue insultando, pero lo va a pagar en esta vida o en la otra” porque “no puede tener esta ciudad a una persona sin principios, sin valores y sin corazón”, ha proseguido el concejal de Deportes.

La intervención de Cardeña ha provocado el aplauso de la bancada popular, al tiempo que un revuelo en el Salón de Plenos que ha durado escasos minutos, pero en los que se ha plasmado un estado de tensión de los representantes políticos, a lo que ha continuado el voto de la moción mientras el socialista ha recriminado que “vender droga” es lo que hace daño.

De manera posterior, ambos grupos políticos han lanzado notas de prensa lamentado, el PP por su parte, la “bajeza moral” de Bernal tras decirle a la alcaldesa que a su formación le había “venido bien” la muerte de su marido, según ha destacado el portavoz, Enrique Rodríguez, quien ha censurado “la ausencia de escrúpulo y la falta de humanidad” del representante socialista, que “ha sobrepasado todos los límites de la decencia en un Pleno del Ayuntamiento”.

Por otro lado, el concejal del PSOE, Javier Porcuna, ha lamentado la “absoluta falta de escrúpulos” que ha demostrado el PP en el Pleno con una intervención provocadora, basada en todo tipo de difamaciones y en la “utilización de hechos lamentables para atacar al rival político”, un Pleno que hoy no se ha retransmitido por la televisión municipal debido a “cuestiones técnicas”, según el Ayuntamiento.

El Pleno aprueba facturas por más de medio millón

El Pleno de Marbella ha aprobado facturas por más de medio millón de euros tras salir adelante, con los votos a favor del PP y Cs, varios expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, entre ellos uno que garantiza el servicio de conserjería y mantenimiento que realiza Clece en diversas instalaciones deportivas del municipio. En concreto, se ha dado luz verde a tres facturas por un importe de 60.000 euros cada una.

Por otro lado, la sesión plenaria también ha dado luz verde a otros tres reconocimientos de crédito correspondientes a las empresas Telefónica (11.566,18 euros), Endesa (480.000 euros) y Meta-4 Spain (2.904 euros), esta última encargada del mantenimiento del servicio de nóminas del Ayuntamiento.

Según ha criticado el concejal de OSP, Manuel Osorio, las facturas de Endesa están relacionadas con el corte del suministro eléctrico, lo que ha ocasionado, según el edil, la la convocatoria “apresurada” del Pleno extraordinario, tras asegurar que el contrato con la compañía “caducó en septiembre de 2021”, fue negociado en febrero de 2022 y la empresa “lo rechazó”, por lo que se firmó el 19 de junio de 2022.

stats