Trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella destacan que “siempre ha tenido lista de espera”

Vista de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.
Vista de la Residencia de Tiempo Libre de Marbella. / M. H.

Marbella/La decisión de la Junta de Andalucía de dejar de explotar las residencias de tiempo libre no ha sido bien acogida por la plantilla de trabajadores del centro de Marbella, donde “siempre ha habido lista de espera”, por lo que solicita a la Administración que invierta en las instalaciones y las mantenga abiertas durante todo el año, según ha destacado el presidente del comité de empresa, Francisco Sánchez.

Las concentraciones de los empleados del centro marbellí denunciando el “deterioro” de las instalaciones con “el fin de cerrarlas” se vienen sucediendo desde marzo, y finalmente en noviembre se ha conocido la decisión del Gobierno andaluz de dejar de gestionar estas residencias, que venían ofreciendo una modalidad vacacional asequible en la comunidad autónoma. Ello en base a una merma en las estancias y a un agujero anual de 15 millones de euros en el cómputo de las 6 que existen en Andalucía, sumando pérdidas de 123 millones desde 2015, según las explicaciones de la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

La Residencia de Tiempo Libre de Marbella se encuentra localizada en un lugar privilegiado a escasos metros de la costa, y colinda con la parcela en la que se prevé el desarrollo del hotel de lujo W Marbella. El conjunto se construyó entre los años 1956 y 1963 y está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 2006, al ser una expresión del movimiento moderno de la provincia de Málaga por su arquitectura.

La decisión ha caído “malamente”, ha asegurado Sánchez, quien ha valorado que “la actuación de la Junta es vergonzosa”, ya que a día de hoy “ningún trabajador ni los representantes tienen conocimiento oficial del cierre”, y conocieron la noticia a través de los medios de comunicación, ha asegurado.

El presidente del comité de empresa ha puesto de relieve la función social de las residencias de tiempo libre, que daban “oportunidad a las familias con pocos recursos económicos o a grupos de discapacitados o de mayores”, lamentando que “de la noche a la mañana dan carpetazo y cierran las 6 que hay en Andalucía”.

En el caso de Marbella, los terrenos pertenecen a la Junta de Andalucía y será explotada en régimen de concesión. “No entendemos por qué han dado a los ayuntamientos las de Jaén y Huelva, y la de Marbella se privatiza”, ha subrayado.

Sánchez ha negado que exista una merma de las estancias en los últimos años, y ha asegurado que en la residencia de Marbella “siempre hay lista de espera”, al tiempo que ha criticado que en agosto ha habido en cada turno “170 o 140 clientes, sabiendo que hay familias que solicitan estancias y se las deniegan”.

De este modo, ha opinado que “a la Junta no le interesa tener la residencia abierta, le interesa más privatizarla y ganar dinero con un servicio público”, recalcando que “tiene muchos novios”, en relación a empresarios y cadenas que asegura se han interesado por ella.

Por ello, ha solicitado a la Administración andaluza que “mantenga la residencia abierta durante todo el año”, que restablezca el “servicio de cenas” y que "invierta y reforme lo que haga falta, prestando el servicio social para el que fue creada”.

La plantilla espera su reubicación

La medida de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo afectará a una plantilla de “entre 135 y 140 trabajadores” en Marbella, de los que “56 son fijos”, ha especificado Sánchez, quien ha apuntado que están a la espera de conocer adónde serán reubicados, principalmente en las Delegaciones de Educación e Inclusión Social, donde han sido derivados desde 2012 cuando el centro ha cerrado en temporada baja.

Ello supondrá “una pérdida de poder adquisitivo”, ya que según ha destacado, en la residencia percibían “un complemento de turnicidad porque trabajábamos a turnos”, así como de “transporte”. En este sentido, ha remarcado que “ningún trabajador quiere ser voluntariamente reubicado en otro centro y menos porque la residencia se cierra y la privatizan”.

El PSOE llevará al Pleno una moción para instar a la Junta a que rectifique en la privatización

La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Pérez, ha anunciado este lunes que el PSOE instará en el Pleno del Ayuntamiento a que exijan a la Junta de Andalucía a que rectifique la privatización de la Residencia de Tiempo Libre.

Pérez ha señalado que “exigimos que esta instalación pueda seguir cumpliendo con la función social que ha desempeñado a lo largo del tiempo, y que refuerce sus programas a fin de mantener y potenciar el servicio social”.

La edil ha criticado que la residencia de Marbella junto a la de La Línea de la Concepción "se privatizarán, las de Granada y Almería se pondrán a la venta, mientras que las de Jaén y Huelva serán devueltas a los ayuntamientos al ser de titularidad municipal”.

“Desde el PSOE nos oponemos frontalmente a esta privatización, debido a que entendemos que la finalidad de la misma es especular con el patrimonio público, tratándose además de una zona con unas condiciones inmejorables desde el punto de vista urbanístico”, ha recalcado.

stats